fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿En Qué Etapa De Desarrollo Estás?

¿En qué etapa de desarrollo estás?

Ayer comenzamos el tema de la manera en que nos impacta, y nos afecta, el no desarrollar nuestras competencias en muchos aspectos del crecimiento personal. Desde la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos, así como con otros, hasta la manera en que vivimos atrapados en una burbuja protectora y no queremos ver otra realidad.

Antes de entrar al tema de hoy, de la manera en que la incompetencia es un reflejo de lo que tenemos que sanar, veamos algo que aprendí hace algún tiempo y hoy observo constantemente en mi y a mi alrededor. Muchos le llaman «las cuatro etapas de desarrollo de una competencia».

La primera etapa es de «incompetencia inconsciente». Esto quiere decir que ni estamos consciente de la competencia ni de nuestra falta de efectividad en dicho aspecto o campo. Es como si nunca te enseñaran del valor de tener educación financiera y lo único que aprendiste fue a hacer dinero y gastarlo. (Ahora, con la cantidad de información que ronda por la internet sobre este tema, es muy difícil que siga siendo algo totalmente inconsciente, ya que se escucha por todos lados). Otro gran ejemplo puede ser el uso de una computadora o de un programa como OFFICE y sus vertientes.

La segunda etapa es de «incompetencia consciente». Aquí ya se refiere a que conoces de la existencia de la competencia, pero no tiene ningún una tipo de efectividad, consciencia o claridad del uso de la misma. Ya sabes que existe la educación financiera, pero si te hablan de la Bolsa de Valores, Inversiones de divisas FOREX o cualquier otro tipo de inversión, no sabrías que hacer. Ejemplo, yo se lo que es OFFICE, pero no domino el uso de EXCEL o POWER POINT.

La cosa comienza a cambiar cuando entras a «competencia consciente». Aquí ya comienzas a dominar la destreza, pero requiere un nivel de esfuerzo, atención y cuidado. Cuando voy hacer un trabajo en POWER POINT requiero disponer de tiempo por la brecha que existe entre mi conocimiento del programa y la manera en que puedo sacarle el mayor provecho en mis presentaciones. Tengo opciones: nunca desarrollar la competencia y pagar o pedirle a alguien que haga mis presentaciones por mi o aprender a dominar el programa y aumentar mi competencia.

La última de las etapas es cuando estamos en «competencia consciente». Esto quiere decir que cada vez que recurres a usar esta competencia, ya te sale todo de manera natural y espontánea. Admito que tal vez nunca mi competencia en POWER POINT nunca alcance este nivel por elección. Esto se puede ver de muchas maneras diferentes: pereza, falta de compromiso, no retarme lo suficiente, etc.

Ahora, yo tengo claro, y estoy consciente, de mi falta de desarrollo en esta competencia. En este momento estoy claro de que puedo hacer cosas en POWER POINT, pero si deseo hacer algo profesional y de alta calidad, no soy la persona indicada para hacerlo. Ahí recurro a contratar un profesional. No soy, ni pretendo ser un «todólogo», mucho menos aparentar saber algo que no domino.

Te dejo con esta pregunta: ¿en qué etapa de desarrollo te encuentras con algunas de las competencias que impactan tus relaciones personales? Me refiero a escuchar, empatía, conexión, tomar riesgos, toma de decisiones y/o solución de conflictos, entre otros. Mañana vamos a mirar la competencia de la inteligencia emocional y el impacto que puede tener en tu vida. Especialmente, para sanar.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #desarrollodecompetencias #mentalidad #consciencia #inteligenciaemocional #blogger #anquiro #mindset #habilidades #sanación

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.