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En La Unión Vive Una Gran Posibilidad

En la unión vive una gran posibilidad

¿Qué tal si la mejor idea que puedes tener en este momento no es tuya? Sino la manera en que aplicas la idea que alguien tuvo en un momento y la haces tuya. De verdad, seriamente. Este fin de semana tuve un encuentro cercano del primer tipo con esto y ya comienza a darme frutos.

A veces las mejores ideas no son tuyas, sino la manera en que haces tuyas la creatividad de otro. Si, no digo que robes, piratees o hagas algo ilícito o fuera de integridad, sino ver la manera en que alguien ha usado una idea de manera exitosa y hacer algo similar, pero a tu manera.

Puedo darte miles de ejemplos. Cuando compras una franquicia de una marca. La idea no es tuya, sino inviertes en ella para que te produzca ingresos y comiences a crear un patrimonio. Como esa hay muchas otras formas de hacer tuyas ideas de otros de manera legal, ética e íntegra.

Mucho se habla de crear apalancamiento, poder, presencia, fuerza o crecimiento a lo que haces. Si eres alguien que lleva mucho tiempo haciendo algo, y lo haces de manera consistente, excelente y con éxito, tal vez la respuesta que buscas no está muy lejos de ti.

Me encuentro con muchas personas que están buscando la respuesta a la pregunta de, ¿qué sigue o cuál es el siguiente nivel en su crecimiento? Y es una pregunta legítima para personas que llevan 10, 15 y hasta 20 años haciendo algo que aman, que les gusta, que todavía les inspira y entienden que tienen espacio para crecer y mejorar. En todos los aspectos, no sólo el económico, sino en el mental y en el desarrollo de nuevas habilidades.

Esto aplica para personas como médicos, abogados, entrenadores, terapeutas, nutriólogos, coaches y muchas ramas similares. Profesionales que proveen servicios de manera personalizada y que requieren desarrollarse como marcas y no meramente como un proveedor de servicios.

Vivimos tiempos donde los cambios de algoritmos, políticas de redes sociales, cambio en tendencias y la manera en que tantas distracciones compiten por tener los ojos o la atención de la gente aumenta cada vez más. Hay muchas personas en estas ramas que no les gusta convertirse en creadores de contenido o hacer mercadeo, ni de manera individual o grupal. Es como si su mente sigue programada «a la antigua».

¿Qué tal si la respuesta no es hacer más, mejor o diferente? Claro que producir algo sin rival puede dejarte más dinero, presencia y aumentar tu por ciento en el mercado en el que te mueves. Ahora, si deseas crear algo que pueda producirte un ingreso residual, donde no tengas que hacerlo todo o intercambiar tiempo por dinero, requieres hacerlo a escala (donde no tengas que estar y te siga produciendo ingresos).

Aquí es donde entran las alianzas, las co-producciones, las asociaciones y unir la fuerza de muchas voces y no tener que seguir «talachando» solo.

Ahora, habiendo dicho lo que puede ser una fuerza, también se puede convertir en una especie de «criptonita» si no observas ciertas cosas a tomar en cuenta.

  1. Hacer alianzas son buenas, siempre y cuando las dos partes van a tener algo en juego y realmente aportan una a la otra. (Muchas veces una de las dos partes quiere unirse a la otra porque quiere algo que la otra no tiene y eso no es la razón para hacer una alianza).
  2. Si vas a asociarte o hacer alianzas con otros, míralo cómo estás comprometiéndote con alguien. Es como llevar una relación de pareja al siguiente nivel de casarse o convivir juntos. ¿Comparten valores similares, intereses similares, tienen una visión similar a futuro? ¿Cómo la reputación o la credibilidad del otro puede impactar tu marca, lo que buscas promover o hasta la forman en que tus clientes van a verte?
  3. La expectativa de una alianza o asociación no es ¿qué puedo obtener del otro, sino cómo puedo apoyar al otro, así como el otro me aporta a mí? Especialmente, en cuanto a crecimiento de habilidades y formas de ver su marca, no sólo un incremento en sus ingresos.
  4. Los intercambios, rara vez, funcionan. Si no hay algo en juego, solo un intercambio de servicios para evitar un gasto (o inversión), tal vez deben hacer eso como un acuerdo y no una alianza. Los negocios cuestan, son un riesgo y debe haber algo en juego para que las dos partes tengan un sentido de pertenencia y responsabilidad al momento de crear una alianza.

¿Qué preguntas vale la pena hacerte cuando vas a dar el paso de crear una alianza?

  1. ¿Qué puedes aportar en esta asociación que agrega valor no sólo a ti, sino a las personas con las que te estás uniendo?
  2. ¿Cómo puedes agregar valor a las personas a las que vas a estar expuestas en esta asociación para que hagas crecer al otro, no sólo a ti?
  3. ¿Qué acuerdos deben quedar claros al momento de hacer esta alianza para que los esfuerzos sean reconocidos, valorados y respetados?
  4. ¿Cómo se van a manejar las diferencias, conflictos y hasta incumplimientos para evitar que se deteriore la alianza y/o afecte la base de clientes de ambos? (Y la relación de los asociados).

Hoy tal vez el paso mas importante que puedes dar para apalancarte, tener un efecto compuesto o alcanzar un nivel que llevas años queriendo alcanzar, puede ser siendo parte de una alianza, asociación o una compañía productora. Si, tal vez no es el paso que esperabas dar o no lo vislumbrabas como parte del plan, pero es lo que tal vez este momento de tu vida, de tu negocio y, sobretodo, de tu crecimiento necesita.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Las alianzas o asociaciones pueden ser un paso de apalancamiento, crecimiento y sostenibilidad.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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