fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Emprender Es Colaboración Pura

Emprender es colaboración pura

Una de las cosas que el hombre o la mujer más celebra, es su capacidad de lograr las cosas por sí solos. Ya sea su resiliencia, su recuperación, su superación o su crecimiento son algunos de los aspectos que resalta su orgullo poder decir: «lo logré».

Lo cierto es que detrás de todo logro de un ser humano, hay muchos héroes anónimos que tuvieron que ver con el resultado. En lo que sea. Si de algo toda esta situación que estamos viviendo nos ha servido, es para ver que mucho de lo que vamos a lograr (por no decir todo), será producto de la colaboración. En especial, la cooperación.

El poder de la colaboración siempre ha existido. Lo que le brinda el poder y la fuerza que posee es la forma y en el momento en que usa. Desde una pareja, una familia, un equipo deportivo o de trabajo, una comunidad, una industria y el mundo reflejan la manera en que nos colaboramos (o no).

Hay diferentes tipos de pandemias, si lo miramos desde la perspectiva de la manera en que impacta un sector de la población o una industria. A finales de los años 90 la industria discográfica se cayó. Entre la piratería, la caída de las ventas de discos, el inicio de la era tecnológica y llegada de nuevos dispositivos para escuchar música, la industria tuvo que caerse para volver a levantarse y reajustar su mira.

Mucha gente podrá decir lo que quieran del reggaetón, pero si algo hizo este género, fue darle presencia, vida y fuerza al poder de la colaboración. Al diferentes exponentes del género comenzar a participar en grabaciones de otros, el público se expandía y se multiplicaba. En vez de solamente llegar a un público, comenzaba a llegar a otros sectores de la población. Eso fue algo que hizo que este género no sólo fuera tan lucrativo, sino fuerte entre sus raíces y sus seguidores. «En la unión está la fuerza».

Este ejemplo luego se trasladó a la música pop. En el pasado los duetos eran parte de la música, pero eran usados de manera más ocasional y estratégica por los artistas. Ahora tu puedes ver duetos y colaboraciones entre dos, tres o hasta cuatro artistas en una misma grabación. Es por eso que una canción como «Despacito» (Luis Fonsi y Daddy Yankee) cuenta con más de un billón de vistas en YouTube. Dos públicos diferentes se encuentran en un lugar en común.

Industrias como las ventas directas o apalancadas, conocidas como Redes de Mercadeo, han sido de las primeras en exaltar y fortalecer el valor de la colaboración. Si perteneces a una verdadera red de mercadeo, especialmente las que hoy fomentan tener una base de clientes y no sólo basarse en el reclutamiento, la colaboración y la cooperación es vital. Si todos no ganan, nadie gana.

La colaboración, especialmente durante esta pandemia no es sólo vital, sino inevitable. Si no creamos consciencia de nuestros actos y el impacto que tienen en otros, podemos terminar haciéndonos más daño que bien. Podemos afectar una población vulnerable, que son vitales en nuestra sociedad. Podemos afectar nuestro sistema de salud, que es vital para todos.

La economía dejó de ser localista hace mucho tiempo. Ahora mismo los actos de uno impactan a otro. En este momento la gran mayoría de seres humanos que viven de cheque en cheque o de quincena en quincena se verá obligada de aprender el poder de la colaboración a través de la tecnología y las redes sociales.

Desde niños aprendemos el valor de la colaboración. Cómo uno de nuestros padres, hermanos, abuelos o tíos nos enseñaron a amarrarnos los zapatos hasta leer, escribir y aprender una serie de cosas. De ahí se extendió a la educación, la iglesia, la sociedad, las relaciones, los empleos y la profesiones. El problema es que a medida que crecemos perdemos el rastro de la colaboración, hasta que volvemos a descubrir el beneficio que esta trae a nuestra vida. ¿Qué aspectos de tu vida podrían beneficiarse si aplicaras el poder de la colaboración de alguna manera?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.