fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Valor De La Información

El valor de la información

¿Qué haces con la información que recibes? Especialmente, cuando es información de alto valor o contenido y estás acostumbrado a usarla de la misma manera o de formas poco prácticas. Particularmente, en los tiempos tan polarizados y tan des-informados que vivimos. Creo que lo que vas a leer a continuación lo describe perfectamente.

«Es difícil hacer entender a alguien algo cuando sus ingresos no dependen de que lo entienda», Upton Sinclair.

Una persona que admiro mucho y que trabaja con emprendedores nos envió a un grupo este mensaje. No sólo me pareció muy sabio e ingenioso la cita, sino que describe muy bien lo que sienten personas que están en el campo de cualquier tipo de desarrollo de consciencia. Cuando estás en el campo de servir a las personas, esto es algo con lo que te vas a tropezar a menudo, por no decir con mucha frecuencia.

¿Qué hacer con información de alto valor?

Ayer les compartí algo que entiendo que tiene mucho valor, como lo es hacer una autobiografía mental. Puedes leer y hacer el ejercicio aquí https://jorgemelendez.com.mx/tu-aqui-tu-autobiografia-mental/. Tal vez para algunos no es importante o de valor, para otros sí. Parte de la razón por la que muchos pueden no darle el valor o la importancia debida, es por la cita de Upton Sinclair. Si la gente cree que no tiene una necesidad o algo no se ha roto, ¿para qué atenderlo, arreglarlo o entenderlo más allá de como siempre entender las cosas?

En mis veinticinco años como coach y facilitador de talleres, esto es el pan nuestro de cada día. Personas llegan a un taller por muchas razones, pocas son las que realmente se embarcan en el proceso de transformar sus vidas después de participar en el taller. La gente quiere la solución instantánea, el arreglo rápido, el no pasar trabajo, no querer salir de su zona cómoda o incomodarse y muchas otras versiones de conveniencia. Algunos dicen que es «naturaleza humana» y no estoy de acuerdo.

La verdadera naturaleza humana

Tu naturaleza humana no es así. Tu no naces para querer quedarte en el mismo sitio. Ni hacer las cosas de la misma manera. No querer pensar, no estimular tu creatividad, no desarrollar criterio propio, no merecer ser abundante. Tu no naces con esta actitud, la aprendes a lo largo de la vida. Luego inviertes gran parte de ella resistiéndola, negándotela, desmintiéndola, dejando de creer en ella y te vuelves un defensor de lo que no eres. Y crees que eso eres. Esa no es tu naturaleza y nunca lo ha sido.

Eso es parte del problema, hemos creído eso y no estamos dispuestos a derrumbar esa pared de la gran mentira que nos hemos auto formulado. Hagamos un ejercicio simple: si mañana te dieran una gran información, una de alto valor que podría impactar tu vida y la de mucha gente, ¿qué harías con ella? Por ejemplo: la cura del cáncer, de la demencia, del Parkinson or el Alzheimer.

¿Qué harías si te pasara a ti?

Es como en la películas. A alguien le llega una idea, una información o algo que nunca pensó que le llegaría. Cuando le llega, invierte mucho tiempo (en este caso casi toda una película) buscando a alguien que le crea. En ese proceso comienza a darse cuenta de que su forma de pensar, de ver la vida, de procesar las cosas y, bien importante, de comunicarlas requiere cambiar si desea darle importancia a la información que acaba de recibir y que desea compartir con el mundo. Hay muchos ejemplos, tanto de ficción (Matrix, El Señor de los Anillos, Lucy, Sin Límites y La Guerra de las Galaxias), así como de la vida real (Duelo de Titanes, Milagro sobre el Hielo, El Huracán, etc.).

Eso mismo pasa con información como la autobiografía mental. O información de cualquier tipo. Seas famoso o totalmente un desconocido. Es una elección personal el grado de importancia, de valor y de honestidad con el que enfrentas y revelas la información que brindas. ¿Porqué hay ciertas autobiografías que son inolvidables e históricas (Por ejemplo, la de Marco Aurelio) y otras que son olvidadas, ni recordadas? El nivel de honestidad, de vulnerabilidad, de humanidad y la profundidad que revelan. Eso fue obra del autor y de nivel de apertura que quiso mostrar.

Respuesta para los preguntaron

Ayer me escribieron varias personas preguntando ¿qué hacer con la información revelada o aprendida de haber completado su autobiografía mental? Primero, gracias a los que comunicaron de alguna manera su inquietud. Ayer les dije que tienen opciones: nada, buscar terapia, un coach, hacer el programa de Mental Combat, etc. Aquí les digo lo que no deben hacer: no hacer nada, no querer invertir en ti al respecto o querer procesar la data o la información de la misma manera. Estamos tan impuestos a recibir data y querer procesar todo por el cerebro de la misma manera que luego no sabemos qué hacer con ella. Terminamos diciendo lo mismo: «como no supe qué hacer con ella, decidí almacenarla». (Seamos honestos: no quisiste incomodarte o buscar una forma diferente).

Acabas de descubrir una información nueva, diferente, reveladora. No hagas lo que siempre o muchas veces haces: reducirla, invalidarla, sabotearla, desmerecerla o no darle importancia. Te voy a revelar un secreto que me pasó esta semana. Uno de mis coaches mi dio un reto que era «encontrar cosas extravagantes que podía hacer sin invertir dinero». Me tardó un par de días abrir mi mente a verlas, ya que mi pensamiento era «lo extravagante cuesta dinero». Cuando solté la creencia, descubrí muchas cosas. Eso mismo te digo ahora: busca a alguien que te rete a hacer algo que nunca pensabas que podías hacer con la información de mucho valor que acabas de recibir. No sólo crearás un milagro para ti y tu vida, sino para los que te rodean. ¿Qué vas a hacer con tu autobiografía?

Recordatorio: la oferta tempranera de «Mental Combat» se extendió hasta el 23 de marzo. No te sigas permitiendo ser el rehén de tu mente, entrénala para que domines tus demonios y liberes tus sueños. Más información aquí: https//:jorgemelendez.com.mx/mental-combat/.

¿Que haces con la información que recibes? Hora de hacer algo diferente. Foto: Erik Johansson.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: