fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Valor De Comunicar Efectivamente

El valor de comunicar efectivamente

El crecimiento personal tiene muchos aspectos y representa muchas oportunidades para cada ser humano. Una de las bases fundamentales del crecimiento personal es la manera en que nuestros pensamientos y el lenguaje (las palabras) impactan nuestros actos y nuestra manera de ver y vivir la vida. Esto es algo que probablemente muchos hemos leído y escuchado muchas veces y de mil maneras diferentes.

Ahora, una cosa es lo que pensamos, lo decimos y otra es la que hacemos. Vivir en la congruencia es un reto diario. Trabajar en la mente, en eliminar los pensamientos tóxicos y limitantes que han sido parte de nuestra programación es una disciplina que requiere compromiso y dedicación. Hacernos consciente del impacto que tiene el lenguaje en nuestro sentido de realidad y en la manera en que podemos crear una vida extraordinaria requiere constancia y desarrollo. Y, ponerlo en práctica, es el reto.

No hay nada mejor que comenzar la mañana bien temprano y sacar tiempo para escuchar un audio que aporte a mi crecimiento personal. Esta mañana decidí escuchar a alguien que hace tiempo no escuchaba: Jim Rohn. Han pasado casi diez años desde que este extraordinario pensador, filósofo, orador y líder en la industria de redes de mercadeo falleció.

Entré en contacto con Jim Rohn, gracias a Anthony Robbins, quien lo menciona y cita en sus talleres. Decidí escuchar uno de sus audios sobre «la importancia de la comunicación». Que rico fue volver a estar en contacto con su sabiduría, su humor y su facilidad de transmitir un mensaje con poder, autenticidad, proximidad e impacto. Cuando pienso en personas que han sido mentores, que han impactado mi manera de pensar y son seres a quienes deseo emular, Rohn es una de ellas.

Esta mañana Rohn contaba en su audio una historia con cierta connotación espiritual, donde dice que el Profeta dijo: «las palabras son como lámparas para tus pies, que te dicen hacia dónde caminar. Las palabras también son como luz que te dirigen hacia el camino por el cual debes tomar». Son dos oraciones muy poderosas ya que te dicen el poder que tiene las palabras en tu manera de pensar y en los actos que tomas.

Ahora, para poder discernir y saber qué palabras elegir y tomar, es requerido hacer algo: expandir nuestro vocabulario. ¿Cómo? Leyendo, viajando, conociendo personas nuevas y tener una curiosidad inagotable de querer aprender y descubrir cosas nuevas.

En el audio de Rohn decía que le habían hablado de un estudio que se hizo entre personas que se encontraban en prisión y este arrojó lo siguiente: que hay una gran correlación entre el vocabulario que posee una persona y sus comportamientos. «Mientras más limitado es el vocabulario de la persona mayor es su tendencia hacia comportamientos pobres». Por más que tu quieras hacer a alguien entender, si el vocabulario no es parte de su realidad o de su manera de ver el mundo, la persona no captará la magnitud del momento o de su significado.

Rohn habla de cuatro maneras de crecer y mejorar en la comunicación.

1) Si vas a comunicar algo, que sea bueno, no importa que sea un fracaso como un éxito. Para lograr esto hay que estar dispuesto a ser sincero, repetirlo cuantas veces sea necesario, ser breve, tener estilo, expandir tu vocabulario, saber expresar y poder leer tu auditorio.

2) Decirlo bien – mostrar interés, que te importe lo que digas; que combine humor y seriedad; y que refleje lo mucho que te importa la vida y la gente.

3) Tener sensibilidad – conectar con la gente, tener empatía y saber qué decir en el momento apropiado, así como tomar riesgos y decirlo de manera diferente.

4) Mostrar intensidad – es saber a qué palabras y a qué emociones subir o bajar la temperatura para poder impactar de la mejor manera a las personas a las que te diriges.

¿Qué podrías mejorar de tu forma de comunicar? ¿Cuál de estos cuatro pasos podrían ser un punto de partida? ¿Qué habilidad o destreza específicamente requieres mejorar para ir al siguiente nivel en tu comunicación?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con otros y dejes tus comentarios sobre lo que piensas del tema.

#crecimientopersonal #comunicación #hábitos #destrezas #mentalidad #jimrohn #blogger #anquiro #abundancia #comportamientos

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: