fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Secreto Detrás De La Acción

El secreto detrás de la acción

En el mundo de las finanzas es muy común usar la palabra deuda. Hoy día se distingue la palabra con términos como «deuda buena» o «deuda mala», lo que enfatiza en qué tipo de gasto es más saludable tener y cuáles son las que debemos eliminar de nuestro presupuesto mensual y nuestra forma de gastar el dinero.

Hoy no voy a hablarte de dinero, aunque es muy tentador. Hablemos de tensión. Esta palabra es usada frecuentemente por uno de mis mentores, Seth Godin, en muchos de sus libros. Es una palabra que cobra un gran significado cuando vemos la manera en que opera en nuestras vidas. Ha sido, por lo menos para mi, una que arroja mucho valor a mirar la manera en que vivo y la forma en que deseo llegar a la gente.

En su nuevo libro «This is Marketing» (Esto es Marketing), Godin hace una gran distinción que «tensión y miedo no es lo mismo. El miedo es un mata sueños. Coloca a la gente en una especie de estado de animación suspendida, deja de respirar, los paraliza y no saben como moverse. Tensión es lo que sentimos cuando estamos por atravesar una barrera o un límite. La tensión de ¿esto funcionará o esto no funcionará? El miedo existe, pero la tensión es la promesa de que podemos atravesar el miedo y llegar al otro lado».

Si miramos objetivamente en nuestras vidas, podemos ver que siempre hay tensión. Lo que pasa es que hasta que la tensión no alcanza un nivel que despierta los miedos (en especial nuestra sobrevivencia), no nos movemos. Por alguna razón siempre he escuchado que la mayoría de la gente les gusta trabajar bajo presión, por la tensión que genera.

Cuando trabajaba como reportero en un diario en Puerto Rico, recuerdo que entrábamos a trabajar tipo dos de la tarde. Ese día podríamos tener uno, dos o hasta tres artículos que escribir para el día siguiente, pero no era hasta unas dos horas antes de cerrar (e ir a prensa) que veías a todo el mundo enfocado, apasionado, estresado, pero determinado a terminar sus reportajes para ser publicados el día siguiente. Entre cuatro y siete de la noche podías vernos (me incluyo) muy tranquilos, sabiendo que había mucho trabajo por hacer, pero la tensión no era evidente. A medida que se acerca la hora de cierre, la tensión aumentaba y la acción era directamente proporcional a ella.

¿Porqué esperamos a que suceda algo para reaccionar o movernos? Tensión. ¿Porqué hay gente que no dice lo que siente hasta que es demasiado tarde? No siente tensión. Luego se lamenta de no haber hecho algo al respecto. Algunos les cambia la vida, otros siguen haciendo lo mismo. ¿Porqué algunas personas cuando lanzan algo nuevo, sea una película, un par de tenis deportivos o el nuevo iPhone están en fila esperando para adquirirlo el mismo día? Tensión. No quieren quedarse fuera, no quieren ser segundos, no quieren lucir mal, no quieren ser excluidos. El ser humano quiere ser primero, ganar o mostrar su competitividad de alguna manera (hasta no siendo competitivo).

¿Porqué la gente no compra un seguro hasta que no ve que pierde su casa, su carro, su salud? Falta de tensión. Hasta que la tensión no sea suficiente como para actuar, permanecen con el debate mental y se quedan en un lugar predecible, cómodo y seguro. ¿Porqué te mueves a hacer ciertas cosas de una manera, en ciertos momentos o con ciertas expectativas: en lo que sea? Tensión. Quieres quedar bien, hacerlo bien, recibir lo que crees que mereces (o debes) o quieres cumplir con lo que entiendes que debes hacer en ese momento. La tensión te lleva a moverte, a la acción. Aveces hasta acciones contraproducentes.

¿Cómo se refleja la tensión en tu vida? ¿En qué aspectos la tensión que genera el mundo del mercadeo y la publicidad te lleva a hacer compras, gastos y a comportarte de formas que no se alinean con quién eres? ¿Cómo la tensión te lleva a pensar de una manera que se queda más en tu escasez y no en tu abundancia? ¿Qué papel juega la tensión (o la falta de ella) para no tomar decisiones en aspectos importantes de tu vida? ¿Qué vas a hacer para distinguir claramente la diferencia entre el miedo y la tensión? ¿Qué puedes hacer para usar la tensión como una forma de crecer y no quedarte en lo mismo?

¡Gracias por sacar de tu tiempo leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu que buscas desafiarte y crecer. Te invito a que leas el nuevo libro de Seth Godin, «This Is Marketing».

#crecimientopersonal #coaching #distinciones #miedo #tensión #hábitos #mentalidad #sethgodin #thisismarketing #consciencia

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: