fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Secreto De La Creatividad

El secreto de la creatividad

Imagínate que dos personas que aparentemente no tienen nada en común, son grandes amigos. Provienen de mundos que parecen opuestos. Sus talentos parecen muy diferentes. Hasta el impacto que tienen en el mundo es muy diferente. Pero hay algo que los une.

Albert Einstein y Charles Chaplin fueron grandes amigos. Científico y actor. Una historia que se ha contado muchas veces es que una vez fueron juntos al estreno de una de las películas de Chaplin. Estando dentro de su coche, pasan frente al teatro donde se iba a realizar el estreno de la película y ven la multitud de la gente.

En ese momento Einstein le dice a Chaplin: «Debe sentirse muy bien tener una cantidad de seguidores como esa». Lo que Chaplin le responde: «Tu también». Acto seguido Chaplin le dice: «a mi me admiran porque entienden lo que hago. A ti te admiran por que nadie entiende lo que haces». ¡Qué gran verdad! (Me encanta la manera en que el autor QuestLove la escribe en su libro «Creative Quest»).

Esta historia podría parecer que gira en torno a la amistad, al respeto o la admiración. Podría parecer como una de esas historias que la escuchas y no lo crees o dices, «no lo sabía». Pero no, va a algo mucho más profundo, simple y que nos vincula a todos: la creatividad. Es más, habla al corazón de lo que vivimos hoy: el poder de la conexión.

Todos somos seres creativos. El problema es que muchas veces matamos esa creatividad por el temor a no ser aceptados. A no ser comprendidos. A no ser admirados. A no ser validados. A no recibir los likes que creemos que debemos recibir o de las personas que lo queremos recibir. Eso no es creatividad, sino ideas con una dependencia de validación o aprobación social.

Mucha gente confunde creatividad con aceptación. Creatividad es una oportunidad que tienen todos y cada uno de los seres humanos de conectar. ¿Con qué? Con algo que nace de ti que desea canalizarse, expresarse y manifestarse a través de ti. Tú eres el canal de comunicación con el mundo de esa expresión de creatividad.

Para poder conocer esa expresión requieres conectarte primero contigo mismo. En creer en esa expresión, esa manifestación. Es como escuchar una voz que sólo te habla a ti. A principio vas a dudar de ella. Luego que la escuches vas a dudar si tu eres la persona adecuada o capacitada para expresarlo. Luego vas a dudar si el mundo va a aceptar esa expresión. El proceso es diferente y único para cada persona.

El secreto no es si el mundo la acepta, sino que conecte con el mundo. ¿Porqué el mundo entendía lo que hacía de manera magistral Chaplin? Porque conectaba con la realidad del ser humano sin tener que mediar palabras. La conexión era tan fuerte que las palabras sobraban. ¿Porqué el mundo no entendía a Einstein pero lo admiraba? Porque conectaba con el ser humano en la búsqueda de descifrar el misterio de la vida y lo hacía con la curiosidad, la imaginación y la pasión de un niño.

Ellos no vivían para ser aceptados, sino que vivían conectando con su llamado, con su voz, con lo que sólo ellos podían traer en una manifestación a este mundo. Para ellos creatividad era conectar y compartir con el mundo esa conexión. Esa conexión fue tan poderosa con la realidad del ser humano que el mundo todavía hoy aprende de ella, se nutre de ella, crece de ella y se siente conectado a ella. Los dos eran artistas de la creatividad.

Si algo he aprendido de la creatividad es conectar conmigo y creer en esa conexión. Si el mundo la acepta, la aprueba o la entiende esta fuera de mi control. Yo busco ser lo más genuino, auténtico y real con esa conexión y compartirla. Mientras haga eso, el proceso de crecimiento continúa y me acerco más a serle fiel a mi llamado de comunicar a través de la escritura y el crecimiento personal. ¿Qué vas hacer con el tuyo?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Libera tu creatividad: Desarrolla tus competencias y crea tu historia de éxito: Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y yo estaremos ofreciendo el programa «Los nuevos héroes virtuales y sus historias», que combina responder tu llamado, desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias con poder on line. El mismo comienza el 18 de junio. Cupos limitados y a un precio tempranero hasta el 31 de mayo. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.