fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¡El Sabotaje De La Negación!

¡El sabotaje de la negación!

Nota del autor: Este escrito fue parte de una comunicación privada que tengo con los que se suscriben a los «Domingos de Descubrimiento». Por la importancia del tema, lo comparto de manera pública.

Si me hubieses preguntado hace nueve meses, cuando comenzó toda esta cuarentena, ¿qué podría ser lo más revelador o significativo para ti? Es muy probable que te hubiese respondido temas de los que he escrito en todos estos meses. Aspectos como la creatividad, el soñar, tener o definir un propósito, cómo conectar con la gente, multiplicar tus habilidades, entrenar la mente, desarrollar una conciencia de prosperidad, el uso de la inteligencia emocional y cómo servir, entre otros temas. 

Todos son importantes, pero hay uno que es fundamental. ¿Porqué? Siempre está ahí, hasta que reconozcas que lo está y hagas algo al respecto. Por eso quiero hablarte de la negación y el efecto que tiene en tu vida.

¿Qué es la negación? Si buscamos la definición simple, quieres decir: acción de negar algo. Ahora, si nos vamos al campo de la sicología dice que: “mecanismo de defensa del YO. Es la tendencia de negar sensaciones y hechos dolorosos”.

Esta segunda oración es la que me interesa mucho enfocar hoy contigo.

Te voy a decir algo que no lo digo con frecuencia, pero lo afirmo con cada célula y fibra de mi ser. Lo que vas a leer hoy puede ser lo más revelador y transformador que leas en mucho tiempo. Si no en toda tu vida.

¡Advertencia! Probablemente te cause ira, molestia, frustración, dolor, incomodidad, incredulidad, indiferencia, aunque no lo creas NEGACION, rechazo, distanciamiento, separación o simplemente pereza mental para no leer o hacer algo diferente con tu vida. Si sientes alguna de ellas, es porque estoy dando en el blanco. 

No soy de los que me gusta estar haciendo promesas falsas u ofrecer cosas que sean complicadas. Esta es simple. Vamos un paso a la vez.

Si negación es “mecanismo de defensa del YO para negar sensaciones y hechos dolorosos”, quiere decir que es una manera de protegerte. Eso no es nada revelador, ya lo sé.

Ahora, ¿de dónde proviene la negación? Cuidado con decir, de lo que nos duele. No, esa es la razón porqué la utilizas tan bien. Hay personas que pueden estar TODA una vida viviendo en negación para no sentir dolor.

Aquí algo que probablemente NUNCA has leído antes, por lo menos de esta manera. La negación nace cuando no puedes responder claramente una de cuatro preguntas vitales en tu vida. 

Es más, la respuesta que ya vive en tu mente se ha convertido en una creencia (por lo general limitante) y no coincide con tus resultados en la vida real, recurres a la negación para defenderte, cerrarte, rechazar, justificarte o mantener a distancia lo que podría ser una opción, posibilidad o solución que altere el curso de tu vida.

Aquí es cuando la negación adquiere formas como una emoción, un estado mental, una creencia que se convierte en un caparazón o escudo, una actitud como las que vemos hoy día en la política, la religión, las ideologías partidistas y hasta en movimientos que suelen quedarse como herméticos (cuasi cultos).

¿Cuáles son las 4 preguntas?

Escucha bien. Si cualquier de estas cuatro preguntas no puedes responderlas con claridad, certeza o la respuesta que vive en tu cabeza no coincide con el resultado que generas en tu vida, vas a notar que tu tendencia será a entrar en algún tipo de negación. Ya sea sutil o totalmente polarizante. Pero aparecerá.

Las cuatro preguntas son:

  1. ¿Cuál es tu propósito en la vida?
  2. ¿Qué quieres en la vida?
  3. ¿Porqué lo quieres?
  4. ¿Qué vas a hacer para lograrlo?

Entremos un poco más en detalle para efectos de claridad y propósito de la conversación. ¿Porqué perdemos tanto tiempo en nimiedades, cosas pequeñas o superfluas? Porque es una forma de seguir negados de enfrentar nuestra realidad.

Haz la prueba. Contesta las cuatro preguntas. Si con una de las respuestas de ellas no tienes claridad, certeza o convicción, ¿cómo reaccionas? Con una razón, excusa, historia o pretexto que tu mente le apuesta como verdadera para no aceptar el confrontar una de estas cuatro preguntas. Ya apareció la negación.

¿Qué pasa cada día en tu vida cuando no quieres buscar, no te interesa o no te mueves a responderlas? Genera dolor, causa ira, frustración, impotencia, resentimiento, depresión o impotencia, entre otros sentimientos más. Comienzas a adormecerte y la negación se torna una defensa.

¿Qué provocan esos sentimientos? Seguir perpetuando las creencias limitantes que viven en tu mente tales como: “no puedo”, “no soy capaz”, “no lo merezco/no valgo”. Eso es peligroso y te convierten en una víctima profesional.

No importa si sabes las respuestas o conoces la información. Si no haces algo al respecto o ya dejas de creer en esa posibilidad, la negación se apodera de tu mente, tus creencias, tus actitudes, tus actitudes, tus comportamientos y, sobretodo, de tus resultados. Recuerda, cuando la respuesta de la pregunta no es igual a lo que vive en tu mente (o tus expectativas), surge la negación.

En esta cuarentena he tenido varios encontronazos con la negación. Pude ver que por estar en negación en varios aspectos de mi vida, lo que estaba provocando en mi era producir ansiedad, pánico y parálisis. Eso no me sirve. Ni a ti tampoco. Yo los llamo «ensayos con la verdad», ya que siempre ha estado ahí, pero si no comienzo a practicar nuevas acciones y/o hábitos, voy a seguir como el avestruz con la cabeza metida en la arena.

Fue ahí donde volví a hacerme estas cuatro preguntas y no responderlas desde mi pasado o mis conocimientos, sino basado en lo que estaba sucediendo ahora mismo. Las respuestas no me gustaron y me llevaron a tomar acciones contundentes, persistentes y diferentes. Espero que puedan serlo para ti.

No sólo me siento mejor conmigo mismo, sino con la vida y mi futuro. Te invito a que revises a ver si la negación y el efecto que tiene en tu vida puede estar manifestándose ahora mismo de alguna manera y en qué aspectos de tu vida. Mereces mejor que eso. ¿Qué vas a hacer con tus cuatro preguntas?

¡Se repite por demanda popular Sueños 2021!: más de 60 personas de 8 países fueron parte el pasado sábado del Taller «Sueños 2021». Por las muchas solicitudes que me han llegado de personas que no pudieron asistir, les informo que se va a repetir el próximo martes 29 de diciembre de 7 a 10 pm, hora de México. Se repite la oferta de 2 X 1 por $49 dólares o $990 pesos mexicanos hasta el 25 de diciembre. Toma acción.

grayscale photography of man
Existen cuatro preguntas que podrían ayudarte a salir de la negación.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: