fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Rol En El Amor

El rol en el amor

Ayer, mientras hacía escala en Panamá, alguien me escribió sobre mi blog de ayer, aprender a amar, y me hizo una pregunta muy interesante. ¿Qué papel juega el rol que tenemos dentro de nuestra manera de amar?

Si algo he comprendido con el paso de los años, es la importancia que tiene el rol que tenemos a la hora de amar. Y, más importante todavía, lo que sucede cuando no tenemos claro el rol que asumimos a la hora de amar. Hoy puedo decir que mi falta de claridad o de definición en mi rol en muchos aspectos, tuvo un gran impacto en los resultados generados en muchas de mis relaciones.

Si no tienes claro lo que es tu rol como hijo, vas a chocar con tus padres. Lo mismo si no tienes claro tu rol como pareja, como padre, como jefe, como amigo, como socio, como líder, etc. Muchas veces llegamos a un rol con la mucha, o poca, experiencia que tenemos. Cargamos muchas veces las expectativas o la experiencia que traemos (buena o mala) a hacernos cargo de un rol.

Hoy yo puedo ser la mejor persona del mundo. Puedo tener buenos valores y principios, pero si no tengo claro el rol que asumo como pareja, puedo sufrir más de lo que esperaba. Si mi pareja tiene una expectativa diferente de mi, y del rol que tengo como pareja, podemos terminar chocando hasta que termine la relación.

Fue como cuando asumí el mando de un periódico de crecimiento que compré hace unos 20 años. Yo pensaba que mi rol era de una manera y por no tener claro lo que requería el negocio en ese momento, termine conduciendo el negocio a la quiebra. Mis intenciones eran buenas pero mi manera de conducir el negocio y mi rol era nefasto. Esa ignorancia, soberbia, prepotencia o querer hacerlo a mi manera o como me da la gana terminó siendo peor de lo que pensaba.

Lo mismo en relaciones de pareja, familia o negocios. Primero, si no tengo claro el rol que asumo, eso puede traer problemas. El que hoy yo sea pareja o socio de alguien no quiere decir que estemos alineados con el rol o esperemos lo mismo de ello.

Lo primero que tenemos que tener claro es que asumo el rol que elegimos (lo hago voluntariamente). Reconocer mis fortalezas y mis áreas de oportunidad (y trabajo constantemente con ellas). Comunico con la otra parte lo que pueden ser áreas grises o donde pueden chocar las expectativas diferentes o contrarias que podemos tener, con respecto al rol que asumo.

Si algo fue nefasto en mi experiencia como dueño de un negocio fue no definir mi rol y trabajar en mis áreas de oportunidad. Como dice el propio Erich Fromm, “asumir la absoluta y completa responsabilidad del rol en el arte de amar”. No puedo usar las excusas, las justificaciones, los cuentos o los pretextos como un mecanismo de defensa o de mediocridad para sustituir mi falta de desarrollo de competencias para cumplir mi rol con excelencia.

Hoy comprendo que no importa si soy un baby boomer, Generación X, Y o Z, Millenial, Centennial o lo que sea, si no definimos nuestro rol, estamos condenados repetir historias que no queremos que se repitan. Si no comunicamos lo que nos distingue, lo que requerimos trabajar y lo que somos capaces de cumplir (o no) vamos a esperar mucho y tal vez la respuesta no sea tan grande como la expectativa.

Esta en nuestras manos repetir los mismos patrones o crear una nueva historia. Creo que la mayoría queremos la segunda. Pues llegó el momento de hacer algo al respecto. ¿Que vas a hacer?

Una cosa es el amor, otra es definir el rol que asumes en el amor.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: