Hay personas que les cuesta mucho meditar u orar. Existe otra opción. Puede transformar tu relación con el silencio.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Poder En El Silencio

El poder en el silencio

En mis pasados dos blogs he compartido sobre la importancia de la oración y el orar adecuadamente. Son dos lecciones que están agregando mucho valor a mi vida y podría ser una opción para la tuya. Desde el pasado fin de semana, cuando escribí en mi Domingo de Descubrimiento sobre el tema de «entrenar la mente», fueron varias las personas las que me escribieron preguntándome sobre el cómo hacer esto de manera adecuada.

La oración fue un paso. Uno importante. Hoy quiero platicarte sobre otro: la importancia del silencio. Algunos de ustedes me preguntarán: «¿el silencio ya no es parte de la oración?» Si lo es, técnicamente hablando. El problema es que mucha gente no abre el canal adecuado por el ruido que tiene en su cabeza. Eso pasa mucho al momento de orar o de meditar.

¿Qué frustra a mucha gente a la hora de orar o meditar?

El ruido que tienen en la cabeza. He escuchado a docenas de personas repetir lo mismo: «no medito, ya que cada vez que lo hago lo que escucho son voces en mi cabeza y eso me distrae, me frustra. Eso de poner la mente en blanco no me funciona». Es cierto. Todo tenemos ruido en la cabeza. Una parte de aprender a meditar es tener ese encuentro con las voces y trascenderlo.

Volvamos al silencio. ¿Qué relación tienes con el silencio? En los pasados dos años y medio una de mis prácticas diarias es levantarme temprano para leer y disfrutar el silencio. Levantarme y mirar la ciudad a oscuras, antes de la salida del sol. Esa transición de noche a día es conectar con esa energía transformadora. Mirar los colores del cielo, las siluetas que se forman en la noche y cómo cambian con la luz del día.

Todos tenemos una relación con el silencio. La pregunta es: ¿qué valor aporta a tu vida, en particular a tu mente? En estos días que el clima ha estado mucho mejor en la Ciudad de México, he comenzado a caminar por espacio de una hora. Durante ese tiempo, me pongo mis audífonos para escuchar un audio, música o en ocasiones nada. Mientras camino, observo a la gente. ¿Qué hace la gente cuando está sola y qué uso hacen del silencio?

Es interesante ver que muchos, por lo menos en el área donde vivo, salen de sus oficinas a fumar o están viendo el celular. Hasta en los parques pasivos que están cerca de mi casa, donde puedes reflexionar entre la vegetación o los árboles, veo gente haciendo lo mismo. El punto no es criticar, sino compartir una observación.

¿Qué puedes descubrir en el silencio?

Los pensamientos que se han convertido en creencias que hoy no te permiten crear los resultados que deseas en los aspectos de tu vida que te importan mucho. Si el meditar o el orar no te ha producido los resultados que quieres, es porque hay una creencia que está anclada en alguna parte de tu mente subconsciente.

Mi invitación hoy es mirar la posibilidad de aproximarte al silencio de otra manera para producir un resultado diferente. Si el meditar o el orar no te ha producido los resultados, tal vez en la observación enfocada consciente en silencio puedas lograr algo nuevo o diferente.

¿Qué es observación enfocada en silencio?

Si te cuesta mantener tu enfoque mental en un punto por el ruido que tienes en la cabeza, crea un puente de transición. En vez de cerrar los ojos y querer buscar un espacio de quietud mental, déjalos abiertos. Vas a mirar con detenimiento lo que deseas enfocar por un espacio de tiempo.

Si quieres practicar el afirmar todos los días frases de prosperidad, de abundancia o de bienestar en tu vida y cerrando los ojos hace que te distraigas, desvíes o pierdas el ritmo, déjalos abiertos. Escribe en un papel o imprime en una hoja la frase, empieza con una. Y mírala fijamente por un espacio de 5 minutos.

Al mirar la hoja, nota lo que sientes, lo que piensas o lo que produce en ti. Tal vez notas que tu mente se va en otras direcciones, tal vez observas que surgen muchas emociones o te atrapas pensando en mil otras cosas. Eso es valioso, muy valioso. No te desanimes, sigue haciendo lo mismo y notarás con el paso de los días que el tiempo se va volando y tu atención en lo que miras en el papel es mucho más enfocado.

Ahí vas a comenzar a notar que en el mismo silencio en el que estás sumergido, comienzas a notar cosas que están más profundas. Notarás emociones, pensamientos, imágenes y hasta llegarán mensajes. «¿Con los ojos abiertos?» Si, con los ojos abiertos. Hay muchas formas de conectarse con el todo, con el silencio, con la energía y con la consciencia que vive y se manifiesta través de ti.

En tiempos donde las distracciones abundan y la mente suele perderse en ellas, puede ser el momento perfecto de comenzar una nueva relación con el silencio. Puede ser la puerta que te conduzca a entrenar tu mente de una manera diferente, pero productiva y efectiva. La observación enfocada consciente es una opción para aprender a concentrarte (foco afuera) en lo que aprendes a enfocarte (concentración interna). ¿En qué vas a enfocarte con tu observación hoy?

Nota: esta técnica es parte de dos programas que comienzo a facilitar en el mes de octubre. Uno de treinta días y otro de ocho semanas. Verás el poder que tiene en la práctica. Si deseas saber más sobre ello, envíame un mail a jorge@jorgemelendez.com.mx

white cup with saucer near bok
Usa tu silencio con observaciones enfocadas conscientes.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.