fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Poder Detrás Del Trono

El poder detrás del trono

Las reacciones no se hicieron esperar. Ayer fueron varias las personas que me enviaron mensajes en forma de preguntas y/o dudas con respecto al tema que hablamos ayer de la posibilidad de convertirnos en alquimistas del lenguaje. Si deseas leer el blog, puedes hacerlo aquí, www.jorgemelendez.com.mx/blog/alquimistas-del-lenguaje.

Mi querido amigo Jorge Ramadán, de Ecuador, me dejó una serie de preguntas (muy buenas), dos de ellas están dirigidas al tema de hoy. ¿El lenguaje tiene poder? ¿Una declaración es tal o es simplemente una linda frase?

Vamos directo al grano. Las palabras como tal podríamos decir que no tienen poder, que se lo damos cada uno de los seres humanos a través de la manera en que interpretamos las cosas. Ahora, ¿cuál es nuestro propósito o interés de darle interpretación a las cosas? Aquí el asunto comienza a tornarse complejo e interesante a la vez.

¿Dónde vive el poder? ¿En las palabras? ¿En la interpretación de ellas? ¿En el lenguaje? Hay una diferencia entre palabras y lenguaje. Palabras son el medio acordado por el hombre para expresar un sentir o un pensar. Lenguaje puede ser visto como el conjunto de palabras y emociones que expresan algo, o como un todo. El hombre siempre ha buscado alguna forma de lenguaje para identificar todo lo que es creado. Casi como un acto seguido, ese lenguaje genera un campo de acciones. Ahí es donde perdemos el foco.

Ahora, el hombre puede decidir creer o no creer, abrirse o cerrarse, fluir o resistirse ante lo que el lenguaje (la vida) te muestra. Les comparto algo que leí ayer: «un hombre puede encerrarse en un cuarto oscuro y negar que exista la luz, pero esta existe en todas partes allá fuera, mientras que la oscuridad existe sólo en su pequeña habitación», James Allen del libro «La riqueza está dentro de ti».

El hombre ve y cree lo que desea ver y creer. Algunos se mueven por fe, otros por evidencia. Los que se mueven por fe no buscan evidencia, la vida opera de la mano con ellos por su convicción. Los que buscan evidencia se detienen a ver si es o no es cierto lo que ven o lo que sucede porque todo tiene que ser confirmado a través de la creencia de lo que usan para sustentar su verdad. Vale preguntar entonces, ¿qué poder tiene esa creencia que mueve a buscar evidencia a favor o en contra de ella? El lenguaje adquiere poder en el momento en que se convierte en una creencia.

¿Qué quiere decir esto? Hace 500 años la creencia general era que la tierra era el centro del Sistema Solar. El que pensara diferente a eso era un hereje y sería quemado en la hoguera. Ese tipo de creencia generaba un campo de pensamientos y acciones muy específico. Los curiosos, por no llamarlos científicos, no podían decir lo que pensaban abiertamente porque no sólo serían atacados, sino cuestionados y su reputación manchada porque iba en contra de la iglesia y del pueblo. ¿Qué pasó cuando se descubrió que no era como pensaba la iglesia? Generó otro tipo de acciones.

Si miramos los ejemplos de los grandes líderes espirituales, de todas los dogmas, vemos que ellos creían en lo que no se veía, lo que no tenía una evidencia física o empírica. Hoy mismo, ¿en que basas tu FE? No en lo que ves, sino en lo que eliges creer, aunque no lo veas. Cuando te sientes atraído hacia alguien, ¿qué te mueve en su dirección? Lo que quieres pensar acerca de esa persona, en este caso para bien, sin conocer quién es y si valdría la pena o no. Lo haces porque hay algo dentro de ti, llámalo química, sentimiento o creencia al respecto.

Hay gente que cree que el reggaetón no es música, que debe ser erradicado de la fas de la tierra. Esa creencia no va a cambiar la realidad de que el género o expresión musical sigue siendo uno de los más populares en el mundo y que ya tiene más de dos décadas de existencia. Nuevamente, una creencia mueve a la gente hacia algo o los aleja de ello.

No es lo mismo decir «mi pareja me maltrata» que decir «yo permito que mi pareja me trate de esta manera». No es lo mismo, «mi situación económica es como es por culpa del gobierno o la falta de oportunidades», que decir, «no he estado dispuesto a cambiar mi forma de ver las cosas o crear oportunidades a pesar de la situación que vive mi país». La forma en que dices las cosas muestra el impacto que tienen sobre ti.

Nuevamente, las palabras no tienen poder, pero las creencias que tienes sobre tu forma de ver las cosas hace que les un poder para moverte hacia ellas o alejarte de lo que ellas representan en tu mente. ¿Qué poder le estás dando a ciertas creencias en tu vida? ¿Qué creencias le restan poder, velocidad, urgencia o valor a tu campo de acciones? ¿Qué áreas de tu vida no producen los resultados que quieres por el poder que le das a esas creencias? Ya es hora de crear una nueva relación con el lenguaje y todo empieza en tus creencias y tus interpretaciones.

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas. Puedes escuchar nuestro podcast aquí, https://anchor.fm/jorgemelendez/episodes/Tu-eres-el-mundo—Ep-21-e2h7vs y nuestro más reciente episodio de YouTube puedes verlo aquí, https://youtu.be/K2s93rLl5DA.

#crecimientopersonal #blogger #anquiro #mindset #mentalidad #lenguaje #creencias #declarar #afirmar #manifestar

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: