fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Poder Del Humor Y La Risa

El poder del humor y la risa

Hacer reír a otros no es fácil. Tener la capacidad de convertir cualquier situación en humor o risa mucho menos. Y hacerlo de manera consciente, sin caer en lo trillado, lo grosero o la insensibilidad es una virtud. Poder accesar la risa, el humor y el entusiasmo, especialmente en estos tiempos, es algo necesario.

Esta mañana tuve la oportunidad de compartir en «Despierta tu Ser», a través de nuestros Facebook Live, con un gran amigo: Silverio Pérez. El es ingeniero, pero toda su vida la ha dedicado a ser humorista, músico, compositor, cantante, escritor de libros, Networker en Amway en los 90, integrante del conjunto musical Haciendo Punto en Otro Son y el grupo de sátira y humor político Los Rayos Gamma (muy al estilo de Les Luthiers de Argentina). Ha escrito trece libros y ha sido parte de dos antologías más, para un total de quince.

Quise platicar con Silverio ya que veo el poder y el valor inmenso que el humor tiene en la vida de todo ser humano, particularmente en estos tiempos. El tiempo encerrado, la cantidad de noticias (ciertas y falsas), ver la fragilidad de los vulnerables que tenemos en nuestras familias, la falta de libertad de movimiento, la lucha con las emociones, además del impacto económico que la situación puede estar causando en muchas familias, pensé que podría agregar valor a los que vieran el video o leyeran este blog.

Aquí una síntesis de lo que platicamos esta mañana Silverio y yo:

1) ¿Qué papel juega el humor en la vida, en particular durante estos tiempos?

– Es un alivio al espíritu y una especie de relajación emocional, donde podemos ver una liviandad dentro de la situación. Aunque sea por un espacio de tiempo.

– También es una manera de denunciar lo que sucede en nuestro entorno. ¿porqué la cantidad de personas pobres, de ciertos grupos sociales o étnicos, son los más afectados en este tipo de situación? Aquí es donde el humor puede crear consciencia y ser una parte de la población olvidada, ya que muchos gobiernos neoliberales suelen tomar decisiones basado en lo económico y no toman la vida humana.

De ser un músico y humorista, su visión social y política lo fueron llevando a presentar charlas donde el humor y la risa siempre fueron un elemento vital. «No soy comediante, ya que eso es un actor que usa la risa para impactar a otros. El humorista busca la contradicción en lo que ve y la comunica. Yo no busco la carcajada, sino la sonrisa con la reflexión. Que la persona se quede pensando.

Curiosamente, fue un accidente en los 90, donde Silverio se lastimó un brazo que le privó de muchas actividades por un periodo de tiempo, cuando comenzó una transición en su vida y en su carrera. A principios de los 90 conocía personalmente a Silverio en una serie de conciertos de Haciendo Punto en Otro Son y luego en una serie de talleres de transformación personal que marcaron mucho su vida.

«El convertir el accidente en algo de humor parece que tocó una fibra en la gente. Mucha me pidió que debería escribir un libro sobre dicho tema. De ahí nació el concepto de «Humortivación», que fue prácticamente la transcripción de una charla y el mismo vendió más de 125 mil copias, un hito en Puerto Rico en ese momento. A los dos años escribí un segundo libro de Humortivación 2 y vendió una cifra similar. De ahí luego un libro mirando el aspecto de la mentalidad y la manera en que pensamos llamado «Domesticando tu Dinosaurio».

Silverio es rápido en reconocer que sus padres de 105 y 95 años respectivamente son los pilares y la base de su vida y de su trabajo. De su padre heredó el humor ya que siempre le saca filo a todo y de su madre la inteligencia emocional de ver las cosas desde el lente de la empatía, el amor,

2) ¿Qué podría hacer una persona en este momento que está en su casa, que tal vez se sienta atrapada por la situación, ya sea sola o porque tiene que cuidar personas vulnerables o esta pensando que hacer económicamente ante la situación?

Aceptar la realidad. Es el primer paso a todo. Hasta que no aceptemos la realidad no podemos cambiar nada.

– Mirar cómo esta realidad te puede servir para crecer. Ver la situación desde el vaso medio lleno y no medio vacío. Mirar por una ventana y ver todo lo que hoy tengo. Estoy vivo. Tengo salud. No estoy enfermo. Tengo un techo. Tengo comida. Eso me permite decirme a mi mismo: «hacia dónde se están yendo mis pensamientos que me estoy haciendo una fantasía mental que no me sirve?».

– Aprende algo nuevo. Sentirte como un principiante es la mejor manera de reírte de ti mismo y no tomar las cosas tan en serio. Toma un curso de algo, aprende algo nuevo.

– Ser un factor positivo, que sume y agregue valor a lo que estamos viviendo. Sea poner un anuncio en tu puerta que diga «distancia social, protege los tuyos». Este es el momento de ser pro-activo. Mis padres están en una edad vulnerable, yo soy mayor de 70 años y ahora mismo convivo con mi esposa y sus padres, así que todos nos sentimos incómodos por la situación. Si no busco como reírme y crear humor de ella, me voy a sentir atrapado. ¡Qué bendición estar cerca de seres que quieres!

– Toma nota de todo lo que estás aprendiendo, ya que esto es algo que tal vez nunca más volvamos a vivir en nuestra vida o existencia. Todas estas lecciones nos sirven para crecer y en algún momento nos vamos a reír de algunas de ellas.

Aquellos que desean mantener comunicación con Silverio pueden hacerlo escribiéndole a: silverio.dinosaurio@gmail.com.

Como he escrito anteriormente, hay dos cosas que pueden servirte para ayudar a mantener un nivel de tranquilidad y serenidad: limita el consumo de noticias (por el medio que sea) y, personalmente, mira algo que te haga reír antes de irte a dormir. El primero te permite no cargarte y el segundo conduce a tu mente a programarse de otra manera.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en el «Poder la Colaboración» con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.

Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: «La mujer» con Brenda Quintana.

Miércoles 8: «La creatividad y el manejo de crisis» con Radamés Rosado

Jueves 9: «El poder del humor y la risa» con Silverio Pérez

Viernes 10: «Las emociones y la espiritualidad»

Sábado 11: BONO SORPRESA

#crecimientopersonal #abundancia #risa #humortivación #silveriopérez #mentalidad #blogger #anquiro #despiertatuser #humor

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.