La paciencia puede ser tu mejor aliado al momento de crecer. No es una virtud, sino el producto de practicar dos cosas que están al alcance de tu mano.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Poder De Desprenderte

El poder de desprenderte

Ayer hablé de la importancia de la energía para resolver tus problemas. Si miras detenidamente, la energía está presente en todo lo bueno, y lo menos bueno, en tu vida. Desde las enfermedades hasta el éxito, la energía, y la manera en que vibra, juega un papel en lo que sucede.

Hoy vamos a hablar de la importancia que juega la paciencia en el proceso de crecimiento. Para hablar de paciencia es importante ver dos cosas: contraste y desprendimiento. ¿Qué quiero decir con eso? Primero, un poco de contexto.

Empecemos con el desprendimiento. Miremos al deporte. Todos los años los jugadores de cada equipo, en el tipo de deporte que sea, comienza su temporada con el mismo sueño o propósito, dejarlo todo en el terreno y tener la oportunidad de disputarse el título de campeón. Es importante mirar el orden en el que escribí las cosas: dejarlo todo en el terreno y poder optar por el título.

Un jugador de cualquier deporte sabe que tiene un rol, ya sea titular o suplente. Ese jugador sabe que la oportunidad que tiene, como figura estelar o saliendo de la banca, juega un papel en las oportunidades de avance y éxito de un equipo. Tu puedes ser parte de un equipo muy talentoso que no llega muy lejos por la manera en que no se integran o no trabajan de acuerdo al rol que pueden tener por el bien del equipo. Nuevamente energía.

Si los jugadores no desarrollan la paciencia de disfrutar el proceso, de aceptar el proceso y de creer que su rol en el equipo es pieza fundamental para alcanzar el éxito, no ocurre. Es un proceso donde constantemente esta siendo puesta a prueba la paciencia. Es sí, si cada jugador esta dando el máximo de su esfuerzo, practica, lo deja todo en la cancha, estos no pueden controlar lo que sucede, pero si cómo se sienten de haberlo dejado todo en el terreno cuando más contaba. Paciencia en el proceso de crecimiento.

El deporte es un ejemplo de entrega desprendida. Se entrena, se prepara, se practica, se compite y se juega, sin garantía. La paciencia es parte importante del proceso para poder canalizar la energía competitiva de manera enfocada y con mayores probabilidades de éxito. Todos los años los jugadores requieren matar el año anterior y volver a empezar de cero.

Vamos al ejemplo de contrastes. Una amiga que conozco hace mucho años, me escribió en estos días para que le diera una sugerencia de lecturas o procesos que haya vivido para poder atravesar las aguas de haber perdido seres queridos y tener paz cuando fallecen. El pedido lo tomé con mucha seriedad, aunque algo sorprendido, ya que nunca me habían pedido algo de esta naturaleza.

Cuando algo, o alguien, muere no puedes cambiar la situación, sino cambiar la manera en que tú te relacionas con lo que sucede. Hemos aprendido a relacionarnos mayormente con lo que podemos ver, lo que podemos tocar, lo que podemos escuchar, desgustar y oler (los sentidos), que muchas veces dejamos fuera la energía y sus diferentes formas. Para comprender la vida, requiero saber más sobre la muerte y viceversa.

Cuidado con pensar que estoy de alguna manera evadiendo o viendo con pragmatismo el proceso de duelo. Nada que ver. Si estás conectado con tu energía, llámese tus emociones, tus pensamientos y tu cuerpo, vas a vivir un proceso de duelo. Una cosa es el duelo y otra cosa es tener más información y claridad con respecto a la vida y la muerte. (También podría ser igual con temas como el amor, el sexo, el dinero, las relaciones).

Muchos dicen: «no me dieron el gene de la paciencia o no tengo paciencia». En realidad lo que están diciendo es: «no he sacado el tiempo para comprender de manera mucho más profunda y/o cercana eso que me hace impacientar». Hay algún grado de temor o resistencia para realmente crear otro tipo de relación con el tema.

En la medida en que practicamos el desprendimiento y el contraste, la paciencia comenzará a observarse. Cuando comienzas a observar que la paciencia se convierte en tu amigo, sabes que tu poder está en tus manos y puedes seguir con claridad, calma y enfoque hacia lo que quieres. Paciencia en el proceso de crecimiento. Repito, energía y paciencia es la solución a tus problemas. Todo depende si estás dispuesto a ponerlo en práctica. ¿Qué vas a hacer para convertir la paciencia en un aliado de crecimiento en tus procesos?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.