fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Peligro De Posponer Las Cosas

El peligro de posponer las cosas

Hace unos días un ejecutivo me hizo una pregunta que hace mucho tiempo no me hacían, pero la escucho con frecuencia de la gente cuando se queja o lamenta de ella. ¿Qué haces para que la gente deje de procrastinar o posponga hacer las cosas para más tarde?, fue la pregunta.

Lo primero que hice fue cuestionarme a mi mismo primero: ¿en qué cosas procrastino en mi vida? Segundo, ¿qué he hecho para dejar de hacerlo? Tercero, ¿cómo puedo servirle a esta persona para que descubra su propia respuesta, ya que preguntaba por otros y no por si mismo?

En ese momento le pregunté al ejecutivo: ¿qué haces para trabajar con la gente que procrastina o deja las cosas para luego? En ese instante me dijo que «les hablo, les digo el impacto negativo que tiene dejar las cosas para luego y les digo que es parte de su responsabilidad». Acto seguido le pregunté: ¿qué efectos ha tenido eso que le has dicho? «Muy poco, ya que la gente sigue haciendo lo mismo y por eso te pregunto».

Le hice tres preguntas. La primera, ¿sabes qué inspira a tu gente en el trabajo? Se quedó algo sorprendido de la pregunta. Le dije, como jefe nuestra expectativa es que la gente cumpla con su rol o sus responsabilidades de su puesto. Ahora, más allá de sus responsabilidades, ¿qué mueve a tu gente a hacer con gusto lo que hace o querer dar más en lo que hace porque le nace? Hubo un silencio. ¿Qué te parece si comienzas a descubrir lo que realmente inspira a la gente que supervisas?

La segunda pregunta fue: ¿cómo manejas a una persona cuando no cumple lo que dice que va a hacer? «Les pregunto porqué no cumplieron con lo acordado, los escucho y luego les digo lo importante que es ser su palabra y cumplir las cosas en tiempo y forma». Le dije que escucharlos es importante, ahora ¿conoces que habilidades o destrezas requieren desarrollar y de qué manera se pueden sentir empoderados para hacer las cosas? ¿Cómo sería sentarte con cada uno de ellos, escucharlos y descubrir en qué pueden crecer para ser mejores empleados y personas?

Antes de hacer la tercera pregunta, le dije algo sobre lo que me pasa a mi con este tema. Personalmente, una de las cosas que más suelo procrastinar es el ejercicio. Durante mucho tiempo en mi vida usaba de excusa mis viajes, el que en muchos hoteles donde me hospedo no tienen gimnasios y prefiero usar el tiempo para descansar y prepararme para un taller. Otro problema era la intermitencia, el comenzar por un par de semanas, luego detenerme por tener muchos viajes corridos. ¡Basta!

Lo que hago ahora es hacer rutinas que las puedo hacer en mi propia habitación de hotel. Hacer estiramientos y por lo menos tener una rutina de 10 a 20 minutos de ejercicio. Además, estoy haciendo una hora diaria de ejercicio cuando no estoy de viaje. Todo esto pasó por que me dije a mi mismo: ¿hasta cuándo vas a seguir dándote la misma excusa? Acto seguido me puse en acción. ¿Es fácil? No. Pero si todos los días puedo sacar tiempo para leer y escribir, puedo sacar tiempo para hacer ejercicio.

La tercera y última pregunta que le hice fue: ¿qué podrías hacer tu para convertirte en un jefe inspirador, que sabe empoderar a su gente y ser ejemplo de congruencia en valores, pero de desarrollo y entusiasmo? Ahí mismo me dijo: «conocer a mi gente, saber realmente lo que mi gente necesita, quiere y poder ser un desarrollador de su talento, no meramente una persona que exige, espera y demanda resultados». Le dije, «te felicito, ¿cuándo comienzas a ponerlo en práctica?». «Ya», fue su respuesta.

La procrastinación es algo que afecta a mucha gente, no sólo a algunos. Valdría la pena que te preguntes, ¿qué cosas sigo posponiendo y no hago lo que digo que voy hacer? Tal vez las tres preguntas que le hice al ejecutivo te las podrías hacer a ti mismo y descubrir mucho de ti mismo y de lo que puedes hacer al respecto. ¿Cuándo comienzas?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #procrastinar #hábitos #mindset #habilidades #inspirar #influencia #blogger #anquiro #abundancia

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.