fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Patrón Del Que No Quieres Hablar

El patrón del que no quieres hablar

Hora de abrir la caja. Sí, destapar y traer al ruedo un tema que mucha gente evita platicar, pero es vital en muchas cosas que hacen. La mejor forma de hablar de este tema es exponiendo lo que NO hacemos. Sí, lo que no hacemos, ya que ahí podemos ver el comportamiento y las razones que pueden estar ocultas detrás del comportamiento. Por eso hay que abrir la llamada «Caja de Pandora».

Recuerdo la primera vez que me enamoré. Perdidamente. Creía que mi pareja era el centro de mi Universo. Todo lo quería hacer con mi pareja, al punto de perderme en ella. No tenía una identidad, mucho menos un nivel de auto estima. Mejor dicho, no sabía lo que era o como ponerlo en práctica. Sí, podemos decir que todo adolescente es así. (No todos, pero muchos).

El punto no es la edad que tenía, sino mirar el comportamiento que practicaba. Durante casi dos años mi vida giró alrededor de complacer, dar, agradar, querer llenar su vida y hacer todo tipo de cosas que estaban centradas más en el otro que cuidar mi auto estima, mi auto respeto y, mucho menos, mi auto valor.

Hagamos un alto en la programación regular para hacer un anuncio. Si crees que esto se trata solamente de lo que pasa cuando te enamoras de una pareja, te sugiero que sigas leyendo porque ahora podrías ver la manera en que esto puede traducirse a otros aspectos de tu vida. Esto aplica a muchas áreas y se ve de muchas maneras.

Tal vez para algunos es invertir toda la energía que yo invertí en una pareja entre los 18 y 20 años en sus estudios y la ilusión de que «cuando tenga el papel (el título) tendré el trabajo ideal». Para otros puede ser estar cinco, diez o quince años (por no decir más) en un empleo y ver como otros ascienden o crecen y a ti no te dan la oportunidad que mereces. Ni mencionar los que invierten toda esa pasión y energía en abrir ese negocio de sus sueños. Creo que ya tienen la idea de que esto aplica a muchos campos de muchas maneras diferentes.

En mi caso personal, a los casi dos años de estar en esta relación, la misma terminó. Sentí que se me acababa el mundo. No tenía rumbo, dirección y pensaba que «si aspecto emocional no funcionaba, yo no servía o algo estaba mal en mi». Tuve que trabajar con mis emociones y conmigo durante algún tiempo hasta que algo pasó en medio del proceso de «sanarme». Recuerdo cuando me dije: «no vuelvo a entregarme de esa manera o de perderme de esta manera en una relación».

Ahí va la pregunta: ¿desde que viviste ese momento, cómo ha marcado tu manera de entregarte y, más importante, la forma en que no te das el permiso o el espacio de buscar o pedir apoyo en tu vida? Especialmente, en aspectos de tu vida donde sabes que no estás obteniendo los resultados que quieres. Tu orgullo o soberbia te lleva a querer probar que «no necesitas a nadie», «puedes hacerlo solo».

Como una vez aprendí: «las piedras son duras y el agua es mojada». El mundo físico, especialmente los resultados, no mienten. Lo que hoy tienes es un reflejo directo de tu manera de pensar (especialmente de tus creencias limitantes ocultas o subconscientes), de tu manera de hacer las cosas (particularmente si lo haces sólo, no quieres pedir apoyo, en los momentos de crisis o desafío prefieres caer en tus viejos patrones de comportamiento) y de operar en cierto tipo de ciclo o patrones (círculos viciosos en vez de un círculo virtuoso).

No fue hasta que trabajé con mi orgullo (y sus múltiples expresiones) que comprendí que no funciona seguir haciéndolo. Esto era un reflejo de muchas cosas que quería demostrarle a mucha gente que no tenía nada que ver con la otra persona, sino conmigo y mis inseguridades. Particularmente, el querer hacer las cosas sólo o pensar que «no necesito a nadie».

Pregúntate, ¿en qué aspectos de tu vida te estás perdiendo la oportunidad de realmente crecer o recibir el apoyo que mereces por «querer hacerlo solo», «demostrar que puedo» o seguir dejando que «tu orgullo» diga marcando el camino? ¿Cuándo vas a comenzar a escuchar el cansancio que sientes, la frustración que se mantiene o el seguir repitiendo ciclos para despertar y hacer algo? ¿Qué vas a hacer al respecto?

Hay un patrón del que mucha gente no quiere hablar y es el más impacta tu crecimiento personal.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: