fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Mundo Quiere Escucharte

El mundo quiere escucharte

El temor a ser juzgado, evaluado, criticado o señalado vive en muchas personas. Esa es una de las razones por las que mucha gente con grandes dones, talentos y habilidades para expresarse o comunicarse, nunca la conoceremos. Es un miedo tan grande, que muchos prefieren nunca mostrar o expresar al mundo lo que escriben, lo que piensan, lo que sienten, lo que sueñan, lo que ven. Es triste, pero muy cierto.

Esta semana estamos hablando de la importancia de desarrollar ciertas habilidades durante esta cuarentena. Una de ellas la habilidad de presentar, de hablar en público. En mis años como facilitador de talleres, he tenido la oportunidad de escuchar a mucha gente decir algo muy similar. «El problema no es hablar en público, sino el temor a la reacción de la gente cuando lo hagas».

La gente, ante el temor a ser juzgado y criticado, mejor se queda callado, aunque sepa la respuesta, tenga una solución y, más importante aún, vea algo que nadie ve y que puede marcar la diferencia. Si miramos debajo de la superficie, muchos tienen algo en común: en algún momento de sus vidas fueron reprimidos, criticados o señalados por haber tenido la iniciativa, la creatividad, la espontaneidad de hablar o expresarse. Como no fueron reconocidos o valorados por sus actos, sino todo lo contrario, ahí comenzó un silencio.

Hoy es un buen momento para comenzar a desarrollar esta habilidad. No se trata de ser el mejor expositor, presentador o conferencista (aunque para algunos podría ser el objetivo), sino poder sentirte a gusto con decir lo que sientes, lo que piensas y hacerlo de forma efectiva.

Hablar en público y presentar son dos habilidades que comienzan por lo más simple y básico: cómo le hablo y comparto mi idea, pensar o sentir con una persona. Como bien dicen muchas personas, si lo que compartes con alguien lo puede entender un niño de ocho años, es muy probable que todo el mundo pueda comprender, por lo menos con claridad, lo que dices.

5 tips o elementos a tomar en cuenta a la hora de hablar en público:

1) Como le hablas a uno, le hablas a 1,000. Es comunicar con claridad lo que deseas decir.

2) Tu propósito no es convencer, sino impactar, conectar y dejarlos pensando.

3) No se trata de hablar de ti, sino de hablarle a la gente.

4) Tu vienes a compartir una experiencia.

5) No vienes a explicar, sino a compartir.

La habilidad de Hablar en público es un proceso. Es importante comenzar a expresar lo que sientes, lo que piensas y lo que deseas, pero no buscando ser aceptado o tener la aprobación de los demás. Tu buscas conectar con los demás con lo que dices y la manera en que lo hagas, eso determina la efectividad que tuvo. No se trata si lo haces bien o mal, el simple hecho de hablar te pone en un por ciento importante de la población, ya que la mayoría no lo hace.

Claro que hay técnicas y elementos a tomar en cuenta cuando hablas en público, pero lo básico es sentirte cómodo en tu propia piel diciendo lo que quieres decir. Ya tendrás tiempo de aprender los diferentes elementos que pueden enriquecer y expandir tu habilidad de hablar en público.

En cuanto a presentar se refiere, hay que tomar en cuenta ciertos factores: si es en público o es virtual; si cuentas con respaldo de la tecnología o no; el tiempo que vas a tener para presentar y, sobretodo, el objetivo de lo que deseas lograr con tu presentación.

5 tips o elementos a tomar en cuenta para elevar la calidad de tus presentaciones:

1) El uso de metáforas y/o historias (storytelling) puede ser muy útil.

2) No llenes las laminillas de palabras. Una lámina no debe tener más de 5 palabras.

3) Mientas mejor es el visual o lo auditivo, la gente se quedará con la imagen y el poder de tu mensaje.

4) La energía es importante en todo mensaje, pero saber cómo usarla y fluir con ella, como si fuera una narración, con sus puntos de inflexión y modulación, es de mucho valor.

5) Si no defines el propósito de lo que deseas lograr con tu presentación, la misma carecerá de estructura, coherencia e impacto. ¿Qué quieres transmitir y qué quieres que la gente sienta o tenga claro después de haber visto tu presentación? Estas son dos preguntas claves para hacerte a la hora de construir una presentación.

Al igual que hablar en público, presentar es un proceso. No todo el mundo va a requerir dominar las diferentes maneras o formas de presentar. Ahora, el poder dominar el uso de metáforas e historias en lo que dices o presentas, te hará un «rock star» cada vez que abras la boca. No importa si nunca haces algo en internet, sino en público. Recuerda, el punto es un niño de ocho años pueda comprender lo que digas y que las personas que te estén viendo y/o escuchando, queden importadas por lo que compartas.

Hoy hablando con Ivette Rodríguez, conocida actriz, cantante, presentadora y coach, y con Edwin Olan Jr., ingeniero que ahora esta teniendo un éxito rotundo en las Ventas Aplancadas o Redes de Mercadeo, afirman que fuera de todo lo técnico, hay unas cinco cosas básicas a tener presentes a la hora de hablar en público.

1) Lánzate, no se trata de ser perfecto.

2) Habla como si fuera con un amigo.

3) Respira.

4) Sé auténtico, genuino.

5) Conectar, ser humano y somos uno.

Hay muchas cosas que se pueden aprender e incorporar a estas dos habilidades, sin embargo, si no das el primer paso, de nada sirve tener la data o el conocimiento. Este el el mejor momento para dar el paso y comenzar a darte a conocer o fortalecer tu marca. Tu te lo mereces y el mundo merece conocerte. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Desarrollo de habilidades» con varios invitados diferentes cada día y que practican dicha habilidad. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezlc. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.

Desarrollo de Habilidades on Line: Sergio Hernández Ledward y yo estaremos ofreciendo un programa «on line» que combina desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Si deseas ver el «Despierta tu Ser» de hoy, puedes hacerlo aquí:

Despierta tu Ser 18: Hablar en publico con Ivette Rodriguez y Edwin Jr Olan.

Posted by Jorge Meléndez on Wednesday, April 22, 2020

Contactos de los invitados de «Despierta tu Ser» de hoy miércoles:

Ivette Rodríguez: www.ivetterodriguez.com

Instagram: @ivettelocasabia

FB: Grupo Locas Sabias y Felices y Fanpage: @ivettelocasabia

Edwin Olán Jr.: edwinjrolan@gmail.com y en Instagram: @edwinjrolan

Temas de los Facebook Live de esta semana:

Lunes 6: Crear tribus: Wanda Piñeiro y Bere Ramos

Martes 7: Storytelling: Sergio Hernández Ledward

Miércoles 8: Presentar y hablar en público: Edwin Jr. Olan e Ivette Rodríguez

Jueves 9: Empatía, escucha y conexión:

Viernes 10: Consciencia de prosperidad

#crecimientopersonal #habilidades #abundancia #hablarenpúblico #presentar #mentalidad #ivetterodriguez #edwinjrolan #anquiro #blogger

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.