fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Miedo De Todos Los Miedos

El miedo de todos los miedos

En los pasados días, he comenzado a escribir a cerca de una serie de temas que he estado enfrentando personalmente durante este tiempo. Temas que por lo que puedo ver, escuchar y compartir con mucha gente, no estoy solo. Lo estamos viviendo mucha gente de alguna manera u otra.

El punto no es estar viviéndolo meramente, sino cómo enfrentarlo y liberarte del yugo o el peso que puede causarte en tu vida. Una cosa es sobrevivir y cargar este saco o vestido por mucho tiempo. Otra es elegir liberarte del mismo y tener la calidad de vida que deseas (y mereces) tener en ella.

El tema que quiero compartirte hoy ese uno que veo que están viviendo muchas personas de todas las edades. Es un aspecto que los que están ya sobre el cuarto piso (los 40 años) tal vez lo sienten con más frecuencia que otros. Y digo tal vez ya que en un mercado de empleos incierto, donde la lealtad por una labor bien hecha no se traduce en una carrera o una permanencia en el mundo de las empresas.

Antes una persona podía pensar que tener ciertos conocimientos y desarrollar ciertas habilidades podía ser un empleo (permanencia) por 30 o 40 años hasta jubilarte. Hoy día lo más que una empresa quiere es que le rindes entre 3 a 7 años, como mucho, ya que comienzas a ser un peso a futuro para ella. En un mundo donde todos quieren ser su propio jefe y tener las libertades que eso conlleva, todavía tener la «certeza o la seguridad» de un empleo es lo más buscado.

¿Cuál es tu mayor temor?

Es muy probable que de tu boca (y la de mucha gente) salgan cosas como: «el miedo a fracasar», «a triunfar», «a quedarme solo», «a sentirme solo», «perder mi empleo», «no poder mantener a mi familia», «perderlo todo», «ser señalado» y muchas cosas más. Todo eso tiene algo de cierto, pero creo que puede haber un temor aún mayor, oculto detrás de todos los mencionados.

¿Qué tal si esos miedos viven en la superficie? Son los que estás acostumbrado a ver, oler, tocar, sentir y conocer. Todo el mundo habla de ellos. Es más, estás acostumbrado a tenerlos cerca todo el tiempo. ¿Qué tal si hay uno más prominente? Uno que puede contener el secreto de muchas otras cosas de tu vida. Es un temor que muchos nunca ven, tal vez su nivel de aspiración nunca ha sido lo suficientemente grande para encararlo.

Si alguna vez has pensado que dentro de ti vive algo que quiere salir al mundo. Lo has sentido. Si alguna vez has querido lanzarte a tener tu propio negocio quiere decir que ahí está. Lo portas. Si alguna vez has querido liberarte del sistema y poder vivir de otra manera, pero no sabes cómo hacerlo es porque ese temor te mantiene en un espacio cómodo o seguro. Lo conoces de alguna manera.

Es el miedo a ser irrelevante. El miedo a nunca salir de la oscuridad. A ser desconocidos o pasar inadvertidos ante la vida. A brillar como nunca lo imaginaste. Ser mucho más de lo que crees o piensas. Ahí está. Ya tiene nombre, identidad y maneras de aparecer en tu vida. Es lo que está entre tú y dar ese gran salto al vacío o a un nivel que jamás has imaginado de ti mismo.

Estoy claro que para muchas personas tal vez este miedo nunca se te ha cruzado por la cabeza, pero eso no quiere decir que no esté ahí. Hemos aprendido a ser tan normalizados, a vivir dentro de cierto grupo de normas, reglas o limitantes, que sólo vemos lo que «necesitamos» lo que es parte de ser normal. Eso es lo triste.

En este miedo puede vivir el propósito de tu vida que no conoces (o no logras identificar). Puede vivir la misión que deseas poner en marcha y no acabas de empezar. Tal vez es la razón por el cansancio que sientes de saber que lo has entregado todo, pero algo falta en tu vida. Ese algo que no tiene que ver con dinero, con reconocimiento, con obtener cosas (aunque podría traer esto a tu vida), sino con sentir algo contigo mismo que nada de lo que pensabas que lo haría, lo ha logrado.

Voy a hablar por mi. Este miedo lleva conmigo mucho tiempo. Es más, creo que ha estado conmigo desde niño. Ese chico que buscaba atención, reconocimiento, aprobación y hacerse notar, de alguna manera quería ser relevante. He tenido la dicha de hacer muchas cosas en mi vida que jamás pensaba que haría. Cosas por las que me siento inmensamente agradecido, afortunado y bendecido, pero ese miedo sigue estando ahí.

Durante este año he comprendido que todos los miedos que viven en la superficie han sido motores que me mueven. De alguna manera he podido sobrevivir a pesar de ellos y no me voy a morir por ellos. El miedo a ser irrelevante, a ser desconocido, es como un animal que te ha estado observando en la oscuridad. No te dice nada, pero cada vez que piensas o sientes en ese paso que sabes que requieres dar en tu vida, sientes su respiración y su presencia.

Tal vez algunas personas nunca lo conozcan. Es más, algunos van a negar su existencia. Otros van a buscar cómo distraerse en los temores de la superficie para no mirar cara a cara el «gran miedo». Pero tu vida será definida por la manera en que lo enfrentes y des el salto A PESAR de estar ahí. Este miedo tiene una particularidad: es directamente proporcional al tamaño de tus aspiraciones. Mientras más aspires, más grande es.

Este miedo ha sido un gran maestro aleccionador para mi a lo largo de mi vida. Ahora más que nunca lo siento y lo percibo. Pero ya no me detendrá más. Prefiero morir en el intento y caer estrepitosamente que protegerme de una y mil excusas para tener una existencia a medias. Y una de las cosas que he tenido que hacer ha sido un acto de humildad que nunca pensé. De eso te hablaré mañana. ¿Qué vas a hacer con el miedo a ser irrelevante o desconocido?

Taller para sanar ese miedo y soñar: Cierra el 2020 con fuerza, con voluntad, con esperanza. Este cierre de año puedes dar un viaje de música y crecimiento personal y darle un giro a tu vida. Por eso quieres ser parte del taller «Sueños 2021: diseña el mejor año de tu vida». Para más información, hay oferta de 2 personas por el precio de 1. Mira aquí: https://jorgemelendez.com.mx/suenos-2021/

man standing on glass platform on top of building looking down on ground at daytime
Hay un miedo que tiene el tamaño de tus aspiraciones. Hora de conocerlo.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Que gran reflexión, Verdaderamente me siento identificada y he experimentado ese «Gran miedo»
    me he quedado con la tarea de las acciones a tomar. Gracias Jorge

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: