El juego de la vida es crecer. Hay muchas maneras de hacerlo. Pedir retroalimentación es una forma simple y poderosa de hacerlo, si lo haces adecuadamente.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Juego De Crecer

El juego de crecer

Juguemos un juego. Divertido, enriquecedor y que puede tener sus momentos de incertidumbre. Un juego simple y que tiene un objetivo muy claro: crecer y mejorar. ¿Qué te parece jugar el juego de «pedir retroalimentación»? Es el juego de crecer.

¿En qué consiste el juego? Primero, tener claro que deseas crecer y mejorar. Segundo, saber elegir el grupo de personas que van a participar en el juego a ser elegidas a darte retroalimentación. Tercero, saber construir y preparar las preguntas adecuadamente para que el juego tenga propósito, dirección y agregue valor. Cuarto, recopilar las respuestas. Quinto, que alguien te pueda dar la devolución (las respuestas). Sexto, saber convertir la información recibida en un pan de acción para que crezcas.

Esto es algo que hago con frecuencia en el mundo corporativo: hacer procesos personalizados de retroalimentación. Algunas empresas utilizan métodos de inteligencia artificial, donde las personas seleccionadas a participar, responden preguntas en una aplicación en un sistema y todo se cuantifica. El hacer procesos personalizados permite que el entrevistador pueda escuchar y ver diferentes comentarios, gestos o reacciones que una máquina no recoge.

Además, el proceso de revisar con la persona, su jefe y el departamento de Recursos Humanos (Gente & Cultura) es interesante porque puedes ver la manera en que se busca precisar las personas que puedan darte la perspectiva honesta, adecuada y asertiva de la persona a ser retro alimentada. Esto puede ser algo simple o, en algunos casos, muy complejo. Hay personas que saben que la retroalimentación que pueden dar o recibir no es la mejor, así que prefieren evitar el proceso o elegir personas que digan «lo que ellos quieren escuchar y no lo que requieren mejorar».

Volviendo a tu proceso de retroalimentación, para comenzar el juego la primera pregunta sería: ¿en qué aspectos de mi vida quiero mejorar o crecer? Puede ser en aspectos tan específicos como el dinero o una relación, como aspectos más amplios como «ser un emprendedor, crecer como líder o cómo eres como padre o madre». Tu eliges el aspecto. Recuerda, es el juego de crecer.

Saber elegir el grupo de personas adecuado es vital. Por ejemplo, en el mundo corporativo, se elige un grupo de mínimo cinco personas compuestas de la siguiente composición: la persona a la que te reportas (tu jefe o un superior), dos personas que son pares o están a tu mismo nivel lateral y dos personas que se reportan a ti y son de tu misma área. En algunos casos, si se puede agregar 2 o más personas, se eligen aquellas que puedan ser proveedores, clientes o personas que se relacionan de alguna manera con la persona. elegir una persona con la que tienes diferencias o conflictos puede ser valioso para tener una perspectiva muy diferente a las esperadas.

Luego de tener claro el grupo de personas, construir las preguntas es muy importante. ¿Porqué? Si las preguntas no son específicas y/o medibles, las respuestas no van a darte algo claro o preciso para enfocarse o medir. Aquí algunos ejemplos si fuera hacerse una retroalimentación sobre tu capacidad de liderazgo.

  1. ¿Cómo describirías a esta persona en términos de liderazgo? ¿Qué 3 cualidades la distinguen?
  2. ¿En qué 3 aspectos podría crecer o mejorar esta persona en términos de liderazgo?
  3. ¿En qué situaciones esta persona muestra sus cualidades de liderazgo con más seguridad o confianza? (Pide ejemplos).
  4. ¿En qué situaciones esta persona podría mejorar sus cualidades de liderazgo y de qué manera? (Pide ejemplos).
  5. Si fueras a sugerirle tres maneras de elevar o desarrollar su liderazgo, ¿cuáles serían?
  6. Si fueras a recomendarle tres cosas que sería recomendable no hacer o dejar de hacer, ¿cuáles serían?
  7. Si esta persona aplicara las respuestas de estas preguntas: ¿cómo la verías o qué sería posible en su vida? (Describe).

Si la persona a hacer las entrevistas es la persona a ser evaluada o retro alimentada, debe decirle a las personas entrevistas o elegidas «que sean totalmente honestas, transparentes y no se repriman de decir lo que sea (positivo o negativo). El propósito de esto es para que los entrevistas tengan valor y puedan realmente aportar a la persona a ser retroalimentada. No lo olvides, es el juego de crecer.

Una vez tabuladas las respuestas, es importante que alguien externo a ti te haga la devolución de la información por una sencilla razón: poder ver realmente cómo asimilas la información y no evades las respuestas incómodas o dolorosas. También por otra razón: por hacer un plan de acción de la información brindada y la manera en que vas a mejorar y hacer correcciones en tu vida.

Crecer, de cualquier forma o en cualquier aspecto, es un reflejo directo de la manera en que te abres a recibir y aplicar la retroalimentación que te brinda el mundo. Siempre estás recibiendo retroalimentación. Del mundo o de la que te inventas en tu cabeza. La quieras o no. Las respuestas de la gente, tus reacciones a los estímulos externos, tus acciones (o la falta de ellas) son una gran fuente de retroalimentación para todo. El problema es que muchas veces entramos en juicio y no lo vemos de manera constructiva. El propósito del juego es crecer. ¿Qué vas a hacer hoy para recibir retroalimentación en un aspecto de tu vida en el que quieres crecer o mejorar?

man sitting on chair with book
Tu siempre estás recibiendo retroalimentación: del mundo o la que te inventas.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.