fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Impostor Que Te Posee

El impostor que te posee

«Quiero hacerlo, pero no me atrevo». «¿Quién soy yo para tener un programa de televisión o de radio, escribir un libro, abrir un negocio o tener una fundación? ¿Cómo voy a hablar de relaciones de pareja si me he divorciado varias veces? ¿Qué tal si alguien me critica injustamente? ¿Para qué exponerme?, mejor me quedo como estoy.

Todos estos comentarios, preguntas y/o pensamientos reflejan algo en común. Algo que yo he vivido, tu has vivido y todos los que tenemos a nuestro alrededor han vivido. Antes de darte la respuesta, que bien puede sorprenderte, es importante conocer un poco el fondo, para que puedas comprender y aceptar la forma.

¿Sabes cuántos síndromes existen en el mundo? ¿Tanto físicos, mentales, emocionales, espirituales, etc.? Si le preguntas a Siri, Alexa o a Google, ¿cuántos síndromes se conocen en el mundo? La lista sobrepasa los 100.

Al comenzar a leer la lista, me di cuenta que muchos no los conocía y jamás los había escuchado. Es como cuando un científico identifica una nueva especie de flora o fauna, le ponen un nombre científico que incluye parte de su nombre. Nacen más todos los días.

Te hablo de los síndromes porque existe uno que todos los seres humanos tenemos. Uno que evitamos a toda costa y es la razón por la que no hacemos lo que realmente queremos hacer. Este síndrome con tan sólo escucharlo, tu EGO reacciona, se defiende, lo niega, se justifica y algunos jamás lo aceptan. Es hora de que lo conozcas y sepas que está ahí en tu mente y te posee de alguna manera.

Es el síndrome del impostor. Este síndrome es un patrón sicológico donde el individuo duda de sus logros y vive con un miedo persistente a ser expuesto como un fraude. A pesar de de la evidencia externa que este individuo pueda tener para sustentar de que sus logros son genuinos, viven convencidos de que no son totalmente genuinos ante lo alcanzado.

Estas personas tienden a atribuirle a sus logros el haberlos alcanzado «por suerte» o por que han logrado hacer pensar a la gente que son más inteligentes de lo que son. Este síndrome era vinculado en su origen a la mujer, pero hoy se reconoce que afecta por igual a tanto hombres como a mujeres. Se dio a conocer en 1978 por las Dra. Pauline R. Clance y Dra. Suzanne A. Imes.

La razón por la que traigo a colación este síndrome en el día de hoy es por la manera en que nos afecta a todos. Especialmente, cuando quieres dar un paso importante o tomar un riesgo hacia vivir tus sueños. Si estás rodeado de gente que te conoce, ese puede ser el primer problema. ¿Cómo voy a hacer realidad este sueño, si mi familia o mis amigos saben lo que he hecho bien o mal y son los primeros que van a señalarme, criticarme o juzgarme?

Ahí muchos optan por desistir, engavetar, matar o ni siquiera moverse hacia su sueño. Muchos viven perseguidos por ese fantasma, por esas voces y jamás manifiestan lo que en realidad quieren. Lo triste de este síndrome es que vives condenándote toda la vida por tu pasado o por un futuro que no ha llegado. Un futuro que jamás sabes si será realidad. Es como pensar que lo peor va a pasar y como piensas que puede pasar, te paralizas y no haces nada.

Esa realidad que nunca ha ocurrido, y que tal vez nunca ocurrirá, se ha convertido en una verdad y una razón de peso para no hacer algo de valor para ti. Lo triste es que este miedo es la excusa perfecta para no desarrollar un talento. Es el fantasma ideal para matar tu grandeza. Es el verdugo implacable para no elevar tus habilidades. Es el silencio que vive en ti que no puede ser aplacado con el tiempo, ni con las excusas, ni con las razones.

Con el paso de los años se convierte en una fantasía, un deseo de adolescencia o algo que dices no tiene importancia. Mentira. Tiene mucha importancia. Basta de invalidarte, de disminuirte, de reducirte, de no valorarte. Es hora de matar ese impostor que te consume, que ha poseído tu mente, tu cuerpo, tus acciones y mata tus sueños. Es hora de sacar ese miedo a la luz, de ver la forma que tiene, la historia que tiene y no darle más poder en tu vida. Basta de vivir con el síndrome del impostor y recobrar quien eres en realidad. Mañana vamos a tocar la manera en que se trabaja con este síndrome.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

NOTA: el próximo 30 de noviembre y 1ro de diciembre es el taller de «La historia del héroe», co facilitado por Sergio Hernández Ledward y este servidor. En dos días vas a tener claramente identificada la historia que define tu vida y que será parte vital de tu marca personal. Vas a trabajar tres aspectos: las siete etapas de una vida con significado; cómo tu historia se convierte en una metáfora con poder y cómo conviertes tu historia en un regalo que compartes con poder y presencia en el mundo. Sólo 15 cupos. Escribe ahora al +52 1 55 1139 2095.

#crecimientopersonal #sindromedelimpostor #abundancia #miedos #mentalidad #blogger #anquiro #hábitos #sueños #reto

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.