fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El éxito Y Tus Emociones

El éxito y tus emociones

¿Que es inteligencia emocional para ti? Este es un tema del que se habla mucho. Desde que Daniel Goleman publicó su libro para finales de los 90, aunque esta área de comportamiento humano se venía estudiando desde mucho antes, sentó un precedente en la manera en que vemos las habilidades que pueden impactar el desempeño y el éxito de una persona.

En ese momento Goleman enfatizaba en cuatro aspectos que eran muy comunes en personas que tenían éxito en la vida: liderazgo (la gente quiere seguirte por el ejemplo que das), solución de conflictos (como eres cuando la gente no ve las cosas como tu las ves), amigable (la gente quiere estar contigo) y consciencia social (tienes una grado de empatía con los demás y con tu entorno).

Para Goleman, desarrollar estas cuatro habilidades era más importante que tener un coeficiente de inteligencia alto. Es más, el estudio que hizo para confirmar esto demostraba que las personas más exitosas no eran las más inteligentes mentalmente, sino aquellas que sabían como desarrollar mejor su inteligencia emocional.

Si miras a tu alrededor y observas detenidamente lo que sucede en el mundo, la importancia de la educación formal para alcanzar el éxito es cada vez menor. Eso no quiere decir que si deseas ser un científico nuclear te vayas a ver YouTube por doce meses y con eso ya tiene el equivalente de 8 años de estudios. Lo que quiero decirte es que el sistema educativo nunca fue establecido para desarrollar la mente y las habilidades de la gente para pensar de manera crítica, sino que tenía el propósito de dirigir a las personas a trabajar en las empresas de los que diseñaron el sistema.

En los pasados dos días hemos hablado de la manera en que hoy día el control y la falta de manejo de las expectativas, de ha vuelto algo obsesivo, compulsivo y hasta de cierta forma, contraproducente en la vida de mucha gente. Si no tienen el control se retiran, ya sea de forma física, mental o emocional de lo que hacen y si no manejan sus expectativas la gente no se da cuenta que no crece o madura emocionalmente. Se ha vuelto algo tan condicional e insidioso, que ya el proceso de crear relaciones, donde hay un proceso de desarrollo y crecimiento, se ve cortado por lo que se quiere obtener de ellas, en vez de mirar lo que vas a dar o aportar a ellas.

A lo largo de estas dos décadas, trabajando en el campo del crecimiento personal, especialmente en la inteligencia emocional, he visto el impacto que tiene en la vida de la gente cuando trabajan profundamente y convierten en prácticas comunes los siguientes seis aspectos:

1) Humildad – reconocer y aceptar cuando se equivocan, perdonar tanto mental como emocionalmente.

2) Empatía – ponerte en el zapato del otro y poder crear espacios donde darle al otro es una prioridad, no lo que se puede obtener del otro.

3) Conocerte a ti mismo – Especialmente usarlo en la manera en que manejas y expresas tus emociones.

4) La manera en que te relacionas Cómo generas, cuidas y desarrollas tus relaciones interpersonales, especialmente en los momentos de conflicto.

5) Influencia – sabes que eres un agente de cambio e inspiras a la gente que te rodea por la manera en que sabes que influyes en ella de manera positiva.

6) Vivir con propósito – vives para algo más grande que tu y tus actos reflejan una congruencia con tu visión y tus valores.

En un mundo donde la competencia y probar que saber más que el otro ha sido el pan nuestro de cada día, estas prácticas pueden sonar amenazantes para algunos. Lo cierto es que todo lo que rompe con lo establecido es una amenaza. Tu puedes seguir duplicando un modelo obsoleto de pensar y actuar o puedes ser un agente que está creando un nuevo mundo al pensar y actuar de manera diferente. Te dejo con esta pregunta para nuestro tema de mañana es: ¿tu manera de vivir expande o contrae al mundo?

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Tus comentarios y observaciones son importantes para poder crear una comunicación contigo. Déjalos abajo. Todos los jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV en YouTube, puedes suscribirte aquí, https://www.youtube.com/channel/UCTK2d0PukM653BeISKrkfkA?view_as=subscriber. Todos los lunes tenemos un nuevo Anquiro Podcast, lo puedes escuchar aquí, https://anchor.fm/jorgemelendez/episodes/La-verdadera-libertad—Ep-13-e27uco.

#inteligenciaemocional #danielgoleman #crecimientopersonal #sueltaelcontrol #libertad #expectativas #anquiro #blogger #emprendedor #coaching

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: