fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El éxito Puede Ser Tu Peor Rival

El éxito puede ser tu peor rival

«Estás loco. Cómo vas a dejar un trabajo como el que tienes, haciendo lo que amas. Además, mira los beneficios y prestaciones que te dan. Y dejarlo para hacer algo que no sabes lo que va a suceder. No lo hagas». Eso era lo que la mayoría de la gente me decía cuando les dije que iba a renunciar a lo que era el trabajo de mis sueños siendo reportero del diario más importante de mi país en ese momento.

¿Porqué no debo hacerlo les preguntaba de vuelta? «El temor al fracaso, el rechazo o perder lo que ya tienes», era su respuesta. Es como no querer soltar lo que tienen o arriesgar lo que tienen, para alcanzar algo mejor o más grande. Durante mucho tiempo tuve que trabajar no sólo con esta creencia, sino con esta programación mental.

Sí, renuncié. Muchos pensaron que había perdido la cabeza. Pero yo estaba claro que lo que deseaba lograr estaba fuera del diario y no dentro. Claro que tuve que enfrentar momentos difíciles, miedos, temores y mucha incertidumbre, pero no lo cambio por la persona en la que me he convertido hoy.

¿Qué tal si tu peor reto o desafío para triunfar es el éxito? Sí, tal como lo leíste. El éxito. Ahora, el éxito puede verse de muchas maneras. Mucha gente cree que éxito es alcanzar algo tan y tan inalcanzable que se distingue o crea una imagen pública por el logro. Tal vez éxito para muchos es algo mucho más simple.

Lo constante. Lo seguro. Lo predecible. Lo que has hecho muy bien durante mucho tiempo y te produce un ingreso estable.

Eso puede ser un empleo, un trabajo, un nivel de ingreso o hasta tener un negocio que produce lo justo y lo suficiente para que puedas vivir. El punto es ¿qué pasa cuando permites que ese nivel de ingreso nuble tu capacidad de ir al siguiente nivel en tu vida? En el momento en que tu mente sabe que tienes algo que cubre tus llamadas «necesidades», algo en tu cerebro comienza a protegerte y cuidarte. Y eso no vas a querer perderlo por nada del mundo. A menos que te retes, te arriesgues y comiences a desarrollar otro tipo de mentalidad.

Ayer escuché una frase que me inspiró a escribir este blog y me acordó del momento cuando decidí vivir de otra manera.

«No dejes que el éxito del pasado sea un impedimento para crear un futuro mejor».

Si algo aprendí de mi trabajo como periodista era que dos tipos de personas que admiro y respeto mucho practican esto constantemente. Los artistas y los atletas. Tienen memoria corta y, especialmente, no se permiten usar el éxito como una barrera para ir al siguiente nivel.

¿Cuántas veces has visto como un atleta se levanta del éxito más grande o de la derrota más desgarradora para volver a intentarlo? Muchas. Año tras año o cada cuatro años (si son atletas Olímpicos), repiten rutinas, patrones y su estilo de vida para alcanzar algo que no es seguro o predecible, sino una visión.

Algo similar pasa mucho con los artistas que realmente dejan huella o un legado en la música. Figuras como Prince, Bruce Springsteen, Fito Paez, Madonna y hasta Michael Jackson, cada disco es diferente. No estaban mirando lo que vendió su disco anterior para medir la manera en que iba a crear y producir el siguiente.

Pregúntate: ¿cuántos años llevas queriendo hacer algo diferente, o adicional, a lo que haces para generar otra fuente de ingreso o cultivar una habilidad que deseas desarrollar?

¿Cómo se siente saber que puedes elevar tu calidad en lo que haces o produces, pero por comodidad (lo que ya ganas) te conformas o no haces nada (o muy poco) al respecto?

¿Cuándo fue la última vez que realmente te cuestionaste, de forma honesta y profunda, lo que realmente quieres hacer y no seguir haciendo lo que haces (o de la manera en que lo haces)?

Hoy leí algo que junto a la frase que escuché ayer, me sirvió de recordatorio porqué renuncié a mi empleo hace treinta años y no he mirado atrás. «La creatividad y la adaptabilidad van de la mano». En estos treinta años he tenido que estar dispuesto a usar mi creatividad de manera adaptable para poder navegar por aguas donde seguí siendo un «reportero independiente», mientras me convertía en un coach y facilitador de talleres. Y hoy la uso para pasar de coach a escritor.

El problema es que mucha gente sólo usa su creatividad para adaptarse a una necesidad a corto plazo y no con ideas a largo plazo. Usan la creatividad para sobrevivir y no para adaptarse a lo que quieren y quién quieren ser en la vida. Hoy tu vida puede estar pidiéndote dos cosas: ¿qué quieres realmente hacer con ella y quién quieres ser en el tiempo que te queda?

No permitas que el éxito del pasado sea el impedimento para un futuro mejor y usa tu creatividad para adaptar a lo que quieres y no meramente para sobrevivir. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Lo que hoy haces bien puedo convertirse en tu mayor obstáculo para ser mejor.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: