fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Enemigo Oculto De La Necesidad

El enemigo oculto de la necesidad

El pasado martes hablamos de las necesidades y lo que dicen de ti, puedes leerlo aquí (www.jorgemelendez.com.mx/blog/qué-revelan-tus-necesidades). El problema no es tener necesidades, ya que siempre las vamos a tener. El punto es saber identificarlas de manera efectiva y, sobretodo, comprender el efecto que tienen en nuestra mentalidad, nuestra forma de vivir y cómo vemos la vida en general.

¿Cuál es el verdadero enemigo que vive detrás de nuestras necesidades? La escasez. La carencia. Perpetuamos una mentalidad pequeña, reducida ante la vida de nosotros mismos. Vivimos la vida, aparentemente tranquilos, pero en el fondo siempre esta presente un aire de desesperación, de ansiedad, de afán, de no estar totalmente presente porque hay otra cosa que hacer.

Cada vez que tu piensas, dices o te comportas con una mentalidad de «esto lo necesito» o «esto no lo necesito» es como una especie de apego o adicción a la acción y al sujeto que buscas (o alejas) con la actividad. Si te detienes a observar que te mueve a la acción, tu mente piensa «tengo que tener eso» (sea dinero, ir a un lugar, estar con alguien). Ahora, la parte que no miramos es la que sigue «porque si no lo tengo…..(con qué frase o palabras completarías el blanco?

Seamos honestos….veamos el ejemplo con diferentes expresiones.

Si no trabajo _______________________.

Si no estoy con esta persona__________.

Si no hago esto ahora________________.

Es muy probable que tu EGO diga cosas como: «si no trabajo no tengo para comer o me echan a la calle». Eso no es totalmente cierto. Eso es lo peor que podría pasar. ¿Qué pasa cuando lo que activa tus acciones es un miedo inconsciente y tu mente proyecta ese escenario fatídico, pero no es cierto? No nos detenemos a mirar fijamente o a enfrentar ese miedo y eso se convierte en un patrón, en una serie de actos que te mantiene rehén o prisionero de tus «necesidades».

Recuerda, necesidad es algo que se requiere para vivir. El problema es que los seres humanos convertimos estas necesidades en algo para sobrevivir y nos encerramos en una mentalidad de escasez y eso provoca una serie de acciones que proviene de la carencia. Y ahí empieza otra serie de males. Ahí reducimos nuestra autoestima, nuestro auto valor (ya que aceptamos trabajos o relaciones donde no valoran nuestro esfuerzo o nuestros afectos) y nuestro auto respeto.

Ahí comienza a salir de nuestra boca frases como, «por lo menos tengo un trabajo», «no se como estar solo», «no es el trabajo que quiero», «hay gente que esta peor que yo (cierto, pero hay una parte que es una excusa para seguir cómodo), «mejor es pájaro en mano que mil volando». Usamos frases que asolapan nuestras carencias y las justificamos con las llamadas necesidades y así vivimos toda la vida: cubriendo necesidades.

Hasta que no estés dispuesto a llegar a la raíz de tus necesidades, tus carencias, que no es otra cosa que tus miedos, seguirás dando vueltas en círculos con buenas justificaciones. Como escuché en la película «El Ultimo Samurai», «no te voy a contar como murió, si no como vivió». Te dejo con esta pregunta: ¿si sigues viviendo movido por tus carencias, cómo será tu muerte?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: