fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Dilema De Creer En Ti

El dilema de creer en ti

Si te preguntaran, ¿qué es autoestima para ti?, qué responderías. Esta es una pregunta que cada vez que escucho las respuestas de la gente conozco mucho acerca de ellos (y de mi, por supuesto). Es una pregunta que dice mucho de dónde esta puesto tu enfoque, cómo te ves a ti mismo y a qué cosas le prestas importancia. Lo más interesante es que muchas veces la respuesta dice una cosa, mientras las acciones de la persona que las responde, dicen otra.

Sin ni siquiera buscar la definición de la palabra, solo viendo la manera en que está escrita, es visible que auto (propio) estima (amor/cuidado) implica que el dueño de la casa requiere tomar en cuenta consigo mismo la manera en que cuida, limpia, nutre y expande su casa. En este caso usamos la palabra casa como una metáfora del ser humano y del ser que habita en el cuerpo.

Yo no sé que significa para ti «autoestima», pero he aquí las implicaciones que tiene la definición que le des. Si cualquier parte de tu definición de la palabra proviene de afuera, de un agente externo, llámese dinero, pareja, casa, trabajo, hijos, un puesto, etc., entonces el día que no lo tengas, ¿en qué estado queda tu autoestima?

Durante mucho tiempo he escuchado a mucha gente decir: «mi autoestima está bien porque estoy bien con mi pareja, tengo trabajo, gano buen dinero y me llevo bien con la gente». Por otro lado, he escuchado a mucha gente decir que su autoestima está por el piso porque no tiene el dinero que quiere, no tiene pareja o esta infeliz con su pareja, no le gusta su trabajo, no se cuida, etc.». Si tengo lo que creo que debo tener estoy bien y, si no lo tengo, estoy mal. Mucha gente confunde autoestima con su capacidad de logro o de obtener algo.

Si fuéramos a llevar esto a un ejemplo claro y específico, te invito a que pienses en la persona que más amas. Puede ser uno de tus padres, hermanos, amigos, pareja o hijos y hazte estas preguntas: ¿Cuánto la valoras? ¿Cuánto la respetas? ¿Cuánto la cuidas? ¿Cuánto la apoyas? ¿Cuán pendiente estás de su bienestar? Pues ahora hazte esas preguntas a ti mismo y mira a ver si son iguales o mejores a las que respondiste por la persona que más amas.

¿Qué tal si autoestima no radica en el tener o no una cosa, aunque lo que tienes dice mucho de la condición en la que se encuentra tu autoestima? ¿Cómo vas a poder medir o ver la condición de tu autoestima si todo lo mides con un agente externo, cuando la estima propia vive dentro de ti? ¿Qué haces para poder medir el crecimiento y el fortalecimiento de tu autoestima? ¿Qué prácticas tienes que saben que son dirigidas a sostener y cuidar tu autoestima? Respira, ha sido mucho en poco tiempo, pero es importante que confrontes este tema, porque de no hacerlo, seguirás dando vueltas en el mismo sitio.

Mañana vamos a continuar con el tema de la «autoestima», las prácticas incongruentes que tenemos y el ingrediente más importante para fortalecerla. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas con tus amigos y que te registres en la pagina, si no lo has hecho. Es gratis y no compartimos tus datos. Escucha nuestro Anquiro Podcast en anchor.fm/jorgemelendez y nuestro canal de Anquiro TV en YouTube, nos consigues como Jorge Meléndez. #autoestima #autovalor #autorespeto #anquiro #crecimientopersonal #blogger #practicasdiarias #habitos #consciencia #emprendedor

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: