fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Día Que Reclamas Tu Libertad

El día que reclamas tu libertad

Estaba pasando por un momento de grandes desafíos económicos. Era un momento cuando estaba comenzando a desarrollar mis habilidades de coaching y de facilitador de talleres. Por un lado «necesitaba el dinero», pero por el otro sabía que no era una oferta justa y, mucho menos, si yo no hacía un alto, jamás le pondría el valor a mi talento y a mi esfuerzo que estaba claro que valía.

En ese momento yo podía justificar la decisión de cobrar menos por mis servicios con la excusa de «en tiempos de necesidad se acepta lo que hay». En ese momento yo podía decir «en mi próximo contrato, cuando me ponga al día económicamente, voy a defender mi valor y lo que valen mis servicios». En ese momento yo podía decirme: «nadie va a saber lo que estás cobrando, acéptalo», como tantas veces lo había hecho.

Pero dije no. Por más que parezca que lo necesite, no. Por más que me duela, no. Por más que el dicho o refrán me resonara en la cabeza: «mejor es pájaro en mano que mil volando», no. Por más que no sabía de dónde iba a venir mis ingresos en los próximos meses y pagar lo que debía, no.

Soltar el apego a decir que si, por la necesidad. Soltar el apego de justificarme por el placer del momento y no mirar lo que sería mi vida en el futuro. Soltar el apego de creer que la imagen es más importante que mis principios. Soltar el apego de esperar a tener suficiente para luego empezar a cuidar, sostener y valorarme a mi y mis servicios.

En ese momento me dije: «suelta el apego a esto. Suéltalo. ¿De qué te sirve solucionar a corto plazo si vas a volver a caer en lo mismo y no salir del círculo vicioso en el que vives? Y en ese momento le dije a la persona: «gracias, pero no acepto la oferta. Gracias, pero no es lo mejor para mi, ni para ti. Ya aparecerá alguien apropiado para lo que buscas y el Universo tiene una oportunidad esperando para mi».

Desde ese día aprendí a decir que no. Especialmente cuando puedo estar pasando por tiempos de necesidad. Cuando puede parecer la única o mejor oportunidad que se va a aparecer en mi camino en mucho tiempo. Cuando puede parecer la salvación de mis males. Cuando puede sonar como algo único. Cuando posee todas las cualidades o características para seducir mi EGO, pero no está a tono con mi ser y lo que realmente he definido como mi propósito o lo que valgo.

El tema de los apegos siempre resulta ser un tópico que mucha gente quiere dominar y liberarse, pero vive con el conflicto de que eliminarlos de su vida requiere hacer dos cosas: cambiar su estilo de vida y/o cuestionar muchas de las premisas en las que han basado vivir su vida. Y eso no sólo es incómodo, sino que en ocasiones puede ser doloroso o tener que emprender el camino de la sabiduría y no el de la imagen. Ayer hablamos del mundo de los opuestos. Hoy vamos a ver lo que implica.

Ayer mucha gente me preguntó: ¿cómo me libero de mis apegos? Yo creo que mucha gente hace la pregunta del cómo para hacer una especie de inventario. De ver una de tres cosas: si le dan una respuesta conocida, se dicen a si mismos: «eso ya lo he hecho y no me funcionó. Ya lo hice y me resultó». O, si le dicen algo que no conocen, pero saben que es cierto, se dicen: «no estoy listo para hacerlo, no estoy de acuerdo o algún lo haré». En pocas palabras: lo guardan en la base de datos y en un archivo titulado «veamos en el futuro».

Algo que es ineludible al hablar del tema de apegos es: miedo y dolor. Miedo ya que no sabes lo que va a pasar, pero si sabes que va a pasar algo en tu realidad actual que requieres alterar, cambiar o erradicar. Dolor, pero no me refiero a un dolor de agonía o de tragedia, sino un dolor a realmente cuestionar lo que conoces y la manera en que vives y hacer ajustes, tomar decisiones y hasta ponerte límites ya que estás viendo cómo la manera en que vives no es real y no te agrega el valor o produce el crecimiento que mereces. Por no estar dispuesto a enfrentar o atravesar alguna de estas dos emociones, tu vida y saber quién eres se queda en el aire y depende de factores externos a los que te «apegas».

Trabajar con tus apegos es un acto de valentía, de consciencia, de madurez, de crecimiento y, de crear en que eres algo más allá de tus posesiones materiales, de tu imagen, de tu cuerpo, de tus sentimientos o de tus creencias. Es un acto de mirar donde mucha gente nunca mira, pero siempre añora. Llegar a ese espacio donde conoces un sentido de libertad, de autonomía y de identidad que no depende de lo que haces, de lo que tienes o de lo que habías creído que era indispensable, sino algo que no se aprende en la mera reflexión o análisis, sino cuando tomas la decisión en el momento y te lanzas a enfrentarte a ti, a tus miedos y atraviesas el dolor. Ahí comienza el camino, el descubrimiento y reclamas tu libertad. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Si entiendes que alguien puede sacar valor de lo que acabas de leer, compártelo. Es una manera de practicar la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

Si deseas ver el Facebook Live donde expando en este tema, puedes verlo aquí:

El dia que reclamas tu libertad

La verdadera libertad no vive en lo que logras, alcanzas o acumulas, sino en lo que liberas.

Posted by Anquiro on Thursday, June 25, 2020

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.