fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Decálogo Del Emprendedor

El decálogo del emprendedor

Dicen que eres lo que comes o lo que te alimentas. Si tradujeras eso a tu manera de ser emprendedor, empresario, ofrecer tus servicios o productos, ¿cuál es tu nutrición para poder crecer o mantenerte al tope de tus habilidades para poder ofrecer lo mejor al mundo todos los días.

No vamos a hablar de alimentación propiamente, aunque es una parte del tema. Si le preguntaras a un nutriólogo qué sería lo más apropiado para comer te haría varias preguntas: peso, edad, composición muscular, porciento de grasa, promedio de ejercicio diario o semanal que haces, cantidad de calorías que consumes al día y en qué horas comes y qué tipo de alimentación tienes. De las respuestas que das, así sería el tipo de programa de alimentación y ejercicio que te recomendarían.

Si fueras a crear un plan de nutrición para cuidar tus herramientas más importantes para ser el mejor emprendedor, empresario o proveedor de servicios en tu área de experticia, ¿qué sería parte vital de tus hábitos diarios o semanales para estar en óptima condición? Aquí te brindamos 10 sugerencias a tomar en cuenta:

1) Descanso – No es un mito, se ha probado que dormir entre 7 a 9 horas diarias restaura y ayudar a mantener tu cerebro en buena condición. Se ha probado que mucha de la obesidad y la irritabilidad que existe en el mundo es por falta de descanso adecuado. Hay muchas cosas para ayudarte a dormir mejor, alivianar el insomnio o hasta ayudarte si sufres de apnea del sueño. No hay excusa para no dormir más o mejor.

2) Alimentación – Es serio y muy importante. Tal vez lo primero que requieres hacer es visitar un nutriólogo y comenzar a modificar o hacerte consciente de lo que comes y el impacto que tiene en tu salud. tu cuerpo es una máquina y si quieres sacarle el mejor rendimiento, la alimentación es vital. Si tienes uno o dos trabajos y el tiempo que tienes para poder sacar adelante tu emprendimiento es poco, este punto cobra mucha importancia porque cuando más quieres que tu cuerpo responda es ahí y tu alimentación te apoyará o te dormirá.

3) Silencio – Es vital sacar un espacio todos los días para estar contigo. Y cuando digo silencio, es silencio. Es poder escucharte, escuchar la vida, escuchar tus pensamientos y saber que detrás de todo el mundanal ruido de la vida, hay un silencio que te conecta, que te habla y te provee creatividad para que puedas crear lo que te hace único, diferente y marca una diferencia, Meditación, contemplación, reflexión, estar en silencio y observar la naturaleza, sin nada de tecnología cerca, es importante. Desde 5 minutos hasta 1 hora puede ser valioso.

4) Lectura Si eres lo que comes, se podría decir que eres un reflejo de lo que lees. Una vez Mark Twain dijo: «Un hombre que no lee, no tiene ventaja sobre un hombre que no sabe leer». Leer es indispensable por muchas razones: expande tu vocabulario, te aporta ideas, te conecta con el mundo, aprendes de otros y, sobretodo, te hace pensar de manera diferente. Leer es vital, entiendo que hay gente que prefiere audio y hay muchas aplicaciones (Audible es una de ellas) con miles de libros para escuchar. Leer el libro físicamente (o en Kindle) te obliga a usar otros sentidos que escuchar y si tomas notas de lo que lees mucho mejor. (Ojo: no te pongas a leer las revistas de chismes mientras esperas en el super).

5) Visual – ¿Qué películas, series, televisión o noticiarios le metes a tu cerebro diario o semanalmente? No está mal que tengas un género favorito o que te des un gusto ocasionalmente, pero si tu punto de experticia es muy diferente a las películas de terror o violencia que ves, tal vez es hora de cambiar de género o bajar la frecuencia con la que vas a ver ese tipo de película. No estoy criticando tu gusto, sino cómo el gusto puede impactar tu forma de pensar o de crear. Si cada vez que tienes tiempo libre sólo piensas en ¿qué hay para ver en Netflix? y estar ahí hasta ver todas las temporadas de dicha serie, ya sabes porqué tu emprendimiento no es una prioridad. Hay muchos videos en YouTube, Ted.com y en portales especializados que nutren tu manera de pensar.

6) Audio – ¿Qué escuchas? Se ha requetecomprobado que la música impacta nuestro campo emocional y mental. Si quieres crear y siempre estas escuchando canciones de despecho, desamor, competencia o rivalidades, no te extrañes porqué muchas veces tus emociones nublan tu entendimiento. Como crítico de música y amante de la música, soy muy consciente de lo que escucho y cuando lo escucho. Me gustan TODOS los géneros de música y he comprendido por experiencia el impacto que tienen en mi cuando los escucho. Fuera de la música, hay muchos audios que valen la pena escuchar para fortalecer tu músculo de crecimiento personal.

7) Círculo de influencia – Dicen que somos un reflejo de las cinco personas con las que más tiempo pasamos. Si las cinco personas no aportan mucho a tus emprendimientos, tal vez es hora de crear un nuevo círculo y limitar el tiempo que le dedicas a las personas que no aportan a fortalecer tu mente y tus emociones. No pidas consejos de los que nunca han hecho algo parecido o en lo que es tu experticia. Tampoco escuches a los que nunca se han atrevido a hacer algo diferente en su vida. No es que no lo aprecies, sino que lo que pueden aportarte es limitado a sus temores o miedos y no sus experiencias.

8) Capacitación – No se trata de ir a todos los seminarios, aunque si estás empezando algo tal vez tengas que ir a muchos. Pero si tu presupuesto es limitado, esta bien que busques los que realmente valen la pena (no sólo los gratis o baratos). Tu eres un reflejo de lo que aprendes, cómo lo aprendes y cómo lo aplicas. La capacitación y/o talleres te muestran cómo servir a otros y a cómo no hacer lo que hacen otros. Por eso es bueno invertir en tu capacitación todos los años.

9) Mentoría o coaching – Dejarte guiar, especialmente en los primeros meses o años de tu emprendimiento puede ahorrarte perder mucho tiempo, esfuerzo, energía, dinero o desgaste. Saber elegir un buen coach o mentor con objetivos claros, medibles, tangibles, concretos y que te estiren es crítico para saber si realmente estas creando movimiento, progreso y crecimiento. Esta relación coach-mentor puede ser parcial, temporera o más larga, dependiendo de los objetivos, cómo la relación y tu vida evolucione.

10) Espiritualidad – Este punto no tienes que estar de acuerdo contigo o no hacerlo, pero para mí es importante tener claro que hay una fuerza mucho más grande que yo que posee una sabiduría divina que nutre mi mente, mis pasos, mis aciertos, mis fracasos y mi consciencia. Esta practica es muy individual pero requiere fortalecer unas prácticas y no meramente unas creencias. Hay gente que dice: «soy espiritual porque creo en Dios y no en la religión». Eso no es ser espiritual, sino tener una creencia que no te vincula a un movimiento sectario, pero no tiene una definición u orientación para formarte o fortalecerte como un ser espiritual teniendo una experiencia humana. La práctica espiritual puede consistir, entre otras cosas, en desarrollar la humildad, la vulnerabilidad, la empatía, la compasión, la consciencia, el perdón, la conexión, el ser uno, la energía y la reverencia por la vida o todo lo que es parte de ella, es indispensable de este paso.

Te invito a compartir este blog con alguien que puede sacarle tanto o más valor que tu. Si quieres seguir informado de lo que viene en Anquiro, regístrate en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Hoy tenemos un nuevo Anquiro Podcast, lo puedes encontrar en anchor.fm/jorgemelendez y todos los jueves un nuevo episodio de Anquiro TV por YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.