fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Control Y Hacerlo Todo

El control y hacerlo todo

Si pudiera contar la cantidad de veces que he querido ser «el hombre orquesta» o «el todólogo» de un proyecto no acabaríamos. Han sido muchas y los resultados no han sido los mejores. Y no porque hayan quedado mal, sino por la gran oportunidad que perdí. Trabajar con otros y permitir que el insumo de otros enriquezca el producto final.

Esta semana he tenido la oportunidad de escuchar a mucha gente. Pude observar que no soy el único que ha tenido el título de «el que lo hace todo». Son muchos que ocupan el mismo título y las razones por la que lo ocupan parece no haber cambiado con el paso del tiempo. «Sé como hacerlo». «Nadie lo hace como yo». «Para que pagarle a alguien que lo haga, si me puedo ahorrar unos pesos».

Todas las razones que nos damos para hacer (o no hacer) las cosas SIEMPRE van a ser válidas. Para cada uno son válidas por una simple razón: satisfacen el EGO y mantienen el control. El problema es que por estar pendiente a tantas cosas, no permiten que nuestra atención esté enfocada 100% en lo que mejor somos. No tienes que ser el hombre orquesta.

Entiendo que puede haber momentos donde nuestros recursos sean limitados y por eso no podamos contratar a alguien. Aprender los diferentes aspectos que son parte de lo que hacemos tiene importancia para no estar a oscuras cuando más queremos ser eficientes. La gran mayoría empieza sus proyectos con poco y sin saber todo lo que se requiere para dominarlo y ser excelente en ello.

Por ejemplo, ahora mismo soy parte de un equipo técnico de un programa de desarrollo de liderazgo virtual que ofrece una red de mercadeo semanalmente. Mi rol es ser traductor/intérprete de los ponentes principales cada semana. Hay quienes que se ocupan de la música, de las laminillas, del audio y de darle entrada a los participantes a la sala principal, etc. Somos, al menos, ocho personas.

Si te preguntas, ¿porqué tanta gente? Sencillo: es un evento semanal que atrae entre 4 y 5 mil personas por zoom. No lo digo por la cantidad, sino por el cuidado al detalle y la calidad que se busca obtener al trabajar en equipo. No se trata de los recursos disponibles, sino de la mentalidad con la que te aproximas a las cosas.

Si lo miras desde una perspectiva simple (por no decir escasa), podrías decir: «si es por zoom, todo eso lo puede hacer una persona. Todo se trata de espichar un botón o dar click a una liga. Todo eso lo pueden hacer una o dos personas». Todos los que tienen mentalidad de «hombre o mujer orquesta», «los todólogos», «los hace lo todo» van a tener argumentos para hacerlo así. Hoy, mañana y siempre. Con o sin recursos. Empezando o no.

La pregunta para ti es: ¿de qué te pierdes por estar haciendo TODO? Meramente enfocarte en lo que es tu talento, tu virtud, tu don o regalo y ofrecerlo al mundo. Es un proceso de crecimiento, pero al final del día es un proceso personal de soltar el control. Confiar en que todos pueden hacer las cosas tan bien (o mejor) que tú. Si nos enfocamos en lo que somos buenos, el resultado será mucho mejor en equipo que si lo hacemos solo. ¿Qué vas hacer al respecto?

Esta es otra de las verdades por las que escribí mi libro «¿Emprender después de los 40?: 7 verdades para hacerlo». El querer hacer las cosas sólo, no querer depender de nadie mató muchas oportunidades de crecer en mi carrera. También fue un punto ciego que marcó mi vida personal. De esto, y mucho más, vas a conocer en el libro que lo estoy regalando. Con sólo registrarte en esta página, lo recibirás a tu correo electrónico el 25 de julio.

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog. Si entiendes que alguien podría beneficiarse de leerlo, te invito a que lo compartas. Practica la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.