fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Control O La Influencia

El control o la influencia

Hablemos del control. Esa palabra que tiene tantas implicaciones, que todo el mundo se relaciona con él, que todos lo queremos, pero muchas veces nos ponemos en la posición de estar en el otro lado de la valla o de la cerca. El control puede ser algo muy sexy, seductor y hasta obsesivo en ocasiones, y no significa lo que muchos creen que es. Es más, si supieras lo que pierdes cada vez que lo intentas tener te sorprenderías.

¿Conoces el locus o lugar del control? Este mapa (de origen sicológico) dice que hay tres círculos alrededor de ti. El primero, y más pequeño, es lo que tu puedes controlar. Tu puedes controlar, a duras penas, la hora que te levantas, te acuestas, te bañas, te lavas los dientes y cuando comes, entre un par de cosas más. Ese círculo inmediato es lo único que está en tus manos. Te repito, ese círculo es lo único que puedes controlar y esta en tus manos hacerlo o no.

El segundo círculo, que es más grande y cubre todo lo que tu puedes controlar, es donde esta todo lo que tu puedes influenciar. En este círculo caen todas tus relaciones: desde tu mascota, tu familia, tus amigos, tu pareja, tus hijos, tus compañeros de trabajo, tu socio, tus empleados y todo el mundo. Aquí empiezan los problemas, ya que mucha gente cree que puede controlar a las personas, en vez de influenciarlas, y nacen las discordias, las diferencias y las tensiones. (Hay un gran libro clásico de Dale Carnegie llamado «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» que recomiendo que lean).

Todo lo que no puedes controlar es el tercer, y más grande, círculo que cubre tanto lo que tu puedes controlar y lo que tu puedes influenciar. Aquí caen tantas y tantas cosas que no terminaríamos. Por ejemplo, el clima, cuando sale y se pone el sol, la economía, la política, la religión, los medios, la gente, los desastres naturales, y muchas cosas más. Yo añadiría una, que en realidad es parte del primer grupo, pero muchos lo asocian y juran que es parte del segundo y tercer grupo: tus emociones.

Somos seres emocionales, es parte de nuestra naturaleza. El problema es que no nos damos a la tarea de conocerlas, aprender a manejarlas y no vivir evitándolas, reprimiéndolas o quedarnos estancados en ellas. Hemos sido educados, entrenados y hasta nos han lavado el cerebro de que nuestras emociones están sujeto a factores externos, que olvidamos completamente que somos dueños de ellas. Tu no puedes cambiar la manera en que otros y el mundo se comporten, pero sí puedes cambiar la manera en que eliges sentirte y reaccionar ante su comportamiento.

¿Eres de los que te sientes frustrado, impotente, molesto o no valorado porque ciertas personas, situaciones o eventos tienden a repetirse en tu vida, por más que te cuidas de que no pasen? ¿Eres de los que prefieres ya evitar ciertas personas, situaciones, oportunidades o eventos porque no quieres hacer la inversión emocional, energética o física porque crees que se va a repetir la situación o el desenlace provocará un sentimiento similar en ti? Mañana vamos a entrar ya de lleno en ese aspecto, porque va a requerir de ti dos cosas.

¡Gracias por sacar de true tiempo para leer este blog! Si alguien que conoces puede sacar tanto o más valor a este blog, te invito a que lo compartas. Si no te has registrado, hazlo en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Aquí esta nuestro nuevo Anquiro Podcast https://anchor.fm/jorgemelendez/episodes/La-verdadera-libertad—Ep-13-e27uco y los jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV, puedes suscribirte aquí https://www.youtube.com/channel/UCTK2d0PukM653BeISKrkfkA?view_as=subscriber.

#anquiro #sueltaelcontrol #emprender #crecimientopersonal #frustracion #dalecarnegie #bloguero #inteligenciaemocional #emociones #reclamatupoder

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: