El conocimiento sirve para muchas cosas, menos para lo que requiere tu vida en este momento. No permitas que se convierta en tu rival.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Conocimiento Puede Ser Tu Peor Rival

El conocimiento puede ser tu peor rival

Hace poco más de cuatro años tuve una de las pruebas profesionales más grandes de mi carrera. Estaba en una especie de prueba/audición para formar parte de un grupo de consultores que estarían trabajando un proyecto de más de 15 mil empleados para una de las empresas mineras más grandes del mundo. No sólo sería algo importante en mi hoja de vida, sino la experiencia que adquiriría junto a consultores de alto nivel no tenía precio. Ademas, la remuneración económica sería increíble.

En ese momento, el ejecutivo principal de la empresa consultora y líder de todos los facilitadores, me dijo en tono serio, directo y tajante: «si no sueltas todo ese bagaje que traes de tu estilo de dictar talleres y de querer usar un estilo cuando el momento te pide otro, no vas a ser parte de este proyecto. Eres muy dispuesto, abierto y pareces muy flexible a aprender, pero en el fondo quieres hacer las cosas a tu manera y no salirte de tus formas. Tienes 5 minutos para soltarlo y pararte en esa tarima y mostrar cuánto puedes hacer las cosas de otra manera».

30 segundos de miedo

El miedo que sentí era doble: por un lado de salirme de mi zona cómoda, de mi estilo de facilitar durante más de 20 años y creer «que ya se como hacer las cosas» y no ver lo que pide el momento. Por otro lado, no quería perder esta oportunidad de toda una vida de ser parte de un proyecto de esta magnitud. En los 30 segundos que me habló Charlie (su nombre), me pasó ante mis ojos una película de muchos aspectos de mi vida. Estaba por perder una de esas oportunidades que pocas veces te llegan en la vida por seguir afirmando una creencia basada en cantidad y no en aplicación.

¿Cuántos libros o revistas había leído de crecimiento personal?

¿Qué número de talleres de desarrollo o crecimiento espiritual había tomado?

¿Cuántos coaches, mentores o maestros había tenido?

¿Cuántas veces había dicho que estaba abierto a aprender?

¿A cuántas personas le había dicho que era flexible?

¿Cuántas veces le había mostrado al mundo una cosa diferente a lo que realmente era?

Lo más importante al final del día

En ese momento nada de eso importaba, ya que el conocimiento no sirve si no se pone a prueba. Y la única forma de ponerlo a prueba es en la acción. Especialmente en los momentos de riesgo.

De eso quiero hablarte. El que digas, «me gusta aprender» puede significar «me gusta acumular conocimiento, pero no necesariamente usarlo y ponerlo a prueba». «Me gusta leer libros», no implica que los uses o los apliques en los momentos que tu vida realmente pide que lo conviertas en acción, en experiencia y en aprendizaje. El que vayas a muchos cursos no quiere decir «que los uses en los momentos cuando tu vida te pide que los apliques», ya que implica riesgo, exponerte, estar dispuesto a afrontar las consecuencias y tomar responsabilidad por tus actos.

¿Dónde en tu vida sobra el conocimiento, pero escasea la acción?

¿Qué aspectos de tu vida sabes lo que quieres, pero no haces lo que se requiere para lograrlo?

¿En qué momentos te vendría bien realmente aplicar lo que dices que sabes y no decirte «no estoy preparado», «me da miedo», «no es mi momento» o «quiero estar bien seguro antes de hacerlo?

Leer es fundamental en la vida. Por muchas razones. Pero leer todos los libros y no aplicarlos en el momento que se sigue repitiendo en tu vida no es justo para ti o para la fuerza Universal que te creó. Hacer talleres o cursos tiene mucho valor para ti y tu vida. Pero hacer todos los cursos y no hacer lo que sabes que quieres hacer es una manera de esconderte de ti mismo y de tu grandeza. El conocimiento tiene un propósito, pero jamás reemplazará algo igual de vital: la acción.

El elemento vital en tu vida

En algún momento requieres hacer un alto y hacer una simple distinción. Conocimiento ≠ Acción. Conocimiento puede pintarte un cuadro de lo que requieres ver. La acción es lo que le da vida al cuadro. Si te acostumbras sólo al conocimiento, llegará el momento en que te conviertes en un filósofo propio a prueba de errores, pero sin acción.

Si algo he hecho en los pasados dos años (y sigue haciendo) es mirar la manera en que puedo vivir en al campo de la acción más y en el conocimiento menos. Mientras más me expongo, más vivo me siento. Esto no quiere decir que lo haré todo el tiempo, pero no usar el conocimiento como una excusa para no hacerlo. ¿De qué te sirve el conocimiento, para bien o mal, si la acción es la única pieza que puede darte la claridad en medio del miedo?

Gracias a esa confrontación de Charlie, tuve que hacer dos cosas: enfrentar mi miedo y soltar mi apego a mi estilo. En ese momento. Hoy, que el mundo comienza a moverse de manera diferente, he traído esta experiencia a mi mente para decirme dos cosas: es momento de tomar acción y no vivir del conocimiento o del pasado. Si no me arriesgo y no me expongo, seguiré usando de excusa todo lo que he leído, escuchado, visto y un cúmulo de conocimientos que de nada me sirve si no los convierto en acción. Tuve éxito. Charlie me aceptó y me gané una posición en el proyecto. Ese momento ya pasó. Hoy mi vida me sigue confrontando en otras aspectos y lo que hará la diferencia es si estoy dispuesto a hacerlo lo mismo. ¿Qué aspecto de tu vida pide que la confrontes como Charlie lo hizo conmigo?

Cuidado con convertir el conocimiento en tu peor rival y limitar tu capacidad de crecimiento.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: