fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Camino Que Te Define

El camino que te define

Todo el mundo habla de «el camino», de esa trayectoria que todo ser humano atraviesa llamada vida. Hemos escuchado o hemos visto los memes que dicen: lo importante no es el destino, sino la jornada. ¿Qué tal si hay dos caminos y no sólo uno?

El primero, y más obvio, es el camino de la vida. No sólo es ineludible, sino que te hace quien eres. No tengo la menor duda. Joseph Campbell decía que durante ese camino muchos viven lo que se conoce como «la jornada del héroe». Ese proceso se resume en: no sabes que posees un poder o una habilidad que puede salvar o alterar el curso de tu vida, o la de muchos. Cuando menos te lo imaginas, llega a tu vida alguien para decirte que tienes un llamado que nadie más tiene. En ese instante no lo crees, lo niegas, te resistes, pero comienza a hacerse palpable que posees algo de lo que te dicen (y de lo que tu a solas ya intuías, pero desconocías su origen).

Ahí comienza una lucha interna que te lleva a irte, ya sea física, mental o emocionalmente, del lugar para desarrollar esa habilidad. Comienzas una jornada que nunca quisiste, que piensas que vas a fracasar, que te llena de miedo, que quieres renunciar una y mil veces, pero que en un momento de iluminación, aceptas y reconoces. En ese instante todo cambia, pero no abusas de ese poder, sino lo vives con humildad y completas esa jornada con éxito, aunque hubo pérdidas y dolor en el camino. Muchas de las películas que hemos visto, de los libros que hemos leído y de las series que disfrutamos, duplican este modelo. El camino de la vida te hace.

¿Qué pasa cuando el héroe completa su misión?¿Cuándo gana la pelea u obtiene el premio, el título o el puesto? Ahí se abre otro: el camino del artista. El emprendedor y destacado autor Seth Godin dice en su libro «Linchpin»: «todos llevamos un artista dentro». Un ser que viene con una voz, con una identidad, con un talento y con un poder que nadie más tiene en el mundo. El mensaje de Godin en todo lo que hace es invitarnos a liberar el artista a través del talento que poseemos de manera única y particular. El destacado autor Steven Pressfield acaba de publicar un libro llamado «La jornada del artista». Pressfield, cuya vida es un gran ejemplo de los dos caminos, relata en detalle en su libro lo que es el camino del artista y lo que tendremos que estar dispuestos a enfrentar para, como diría Gabriel García Márquez: «vivir para contarla».

El camino de la vida es imposible no vivirlo. Todos hacemos lo humanamente posible de llegar a la meta (la muerte) en las mejores condiciones. El camino del artista es uno que sólo pocos se atreven a recorrer. Algunos jamás lo identifican. Otros lo ignoran o niegan. Pero está ahí. Es, probablemente, el camino que todos vinimos a tomar y el que nos va a producir la gran experiencia sobrenatural o humana que merecemos vivir. Muchos lo confunden con el éxito, la trayectoria, una carrera o una profesión, pero no es eso, aunque puede ser parte del proceso. El camino del artista te define.

No puedo hablarte de haberlo vivido, ya que sí puedo identificar que comenzar este camino de emprender me está llevando a iniciar este camino del artista. No sé qué pasará, como terminará, que personajes me voy a encontrar en el camino, pero no hay punto de retorno. Gane o pierda, la determinación está tomada. Estoy claro que tu, que estás leyendo, hay algo en ti que probablemente buscas: definir ese sueño o talento o lanzarte a vivir tu camino del artista. Te invito a que te lances a vivirlo. Ya la vida te está haciendo quien eres, ahora llegó el momento de definir quién vas a ser en el proceso.

#linchpin #theartistjourney #sethgodin #stevenpressfield #theheroesjourney #crecimientopersonal #emprender #expresatustalentos #josephcampbell #anquiro

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: