fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Camino A La Claridad

El camino a la claridad

Ayer platicaba con una persona de algo que me inspiró a escribir este blog. ¿Qué aparece en tu vida cuando dejas de comunicar? Conflicto. Caos en mayor o menor grado. Por el otro lado, ¿qué sucede cuando tiendes a comunicar? Claridad. También en mayor o menor grado de acuerdo al nivel en que lo lleves a cabo.

Entonces la pregunta es simple. ¿Qué prefieres: claridad o conflicto?

La respuesta parece muy obvia. La mayoría, por no decir toda, de las personas van a decir: claridad. Pero la realidad es que muchos de sus comportamientos, especialmente sus patrones de comunicación (o la falta de ella), indican a la razón por la que tienen conflicto o caos en su vida. Y me incluyo en el grupo.

Esta persona con la que platicaba me compartía de los conflictos que se genera en su vida por el simple hecho de «no comunicar, especialmente cuando las cosas no van como quisiera o tiene que reconocer algo que atenta contra su imagen». Por ejemplo, cuando no puede cumplir un acuerdo económico en tiempo y forma.

Sé a lo que se refiere, ya que lo viví de manera personal hace poco. Cuando la pandemia se extendió del 2020 al 2021, comencé a sentir el impacto económico y mi falta de ingresos. Las llamadas de los bancos por no poder pagar varias de mis responsabilidades generaron en mí una mezcla de sentimientos. Frustración, vergüenza, pena, enojo, impotencia, tristeza y un grado de juzgarme como un fracaso fueron algunos de ellos.

Llegó un momento cuando comencé a no responder el teléfono, esconderme o hasta dejar de socializar por llevar una etiqueta de «no poder generar lo que deseaba o lo que debía generar en ese momento». Perdí mucho. Ya lo he escrito en un par de blogs, pero hice algo al respecto.

Me hice una pregunta: ¿quieres conflicto o claridad? Mi respuesta fue claridad. En ese momento llamé a las instituciones (bancos) o personas con las que tenía algún tipo de deuda. En algunos caso, escribí cartas. En todos los casos dije claramente lo que estaba viviendo y lo que NO podía hacer en ese instante: pagar cómo me había comprometido.

Hice nuevos acuerdos. En algunos casos pude cumplirlos, en otros tuve que volver a hacer nuevos acuerdos. El punto es que en vez de seguir escondiéndome o evitando dar la cara, opté por comunicar, aparecer, reconocer. La humildad vive en dar la cara, no en ocultarte. Mucha gente prefiere jugar el juego de «mejor es pedir perdón que pedir permiso», como una manera de decir «cuando tenga el dinero aparezco, mientras tanto, debes interpretar mi silencio o desaparición como algo razonable y aceptable».

La lección no es si vas a pagar o no. Eso es tema de otro blog, ya que pagar es el símbolo del compromiso que hiciste al momento de hacer el acuerdo. Aquí el punto es COMUNICAR para tener CLARIDAD. Y no tanto a la persona que le debes, sino contigo. El esconderme o no dar cara no me brinda claridad a mí, ni a los demás. Me genera CONFLICTO. Y eso desencadena una serie de cosas más: falta de integridad, pérdida de mi credibilidad, impacta mi reputación y, sobretodo, mis relaciones con los demás (y cómo deseo que se relacionen conmigo).

Esta persona me hizo una pregunta antes de terminar nuestra plática. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi comunicación? Mi respuesta fue, tal vez debes considerar otra pregunta: ¿Qué no puedes darte el lujo de seguir haciendo cuando sabes que requieres comunicar? A veces es más fácil identificar lo que ya haces y sabes que NO funciona que hacer la lista de cosas que «deberías» hacer que no haces.

¿Qué prefieres: conflicto o claridad? La respuesta es simple: comunica. ¿Qué vas a hacer al respecto?

PD: hay una hermosa canción de uno de mis cantautores preferidos que dice en su letra todo lo que acabo de compartirte en este blog. Puedes escucharla aquí. https://www.youtube.com/watch?v=jwKxZ1UVrxk

Mañana en la noche, a las 8 pm, llevaremos a cabo la charla de «Las 7 voces tóxicas que boicotean mi éxito», junto a Diana Banda y Jud Romero. Puedes conectarte en www.facebook.com/jorgemelendezlc.

La comunicación, o la falta de ella, tiene un impacto directo en tus conflictos y en tu nivel de claridad.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba