fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Cambio Que Estamos Encarando

El cambio que estamos encarando

Zoom ya existía. Las aplicaciones ya existían. Skype ya existía. La internet ya existía. Los cursos on line ya existían. Los audiolibros ya existían. Hasta el trabajar desde casa ya existía. Esto no cayó del cielo cuando anunciaron la pandemia. Entonces, ¿porqué de repente el auge, el valor o el factor multiplicador?

Cuidado con decir, «porque hay más gente en su casa», «no hay nada que hacer», «por obligación», «por necesidad», «porque es el futuro». Todo tiene de cierto. Ahora, ¿qué punto se le puede estar escapando a mucha gente al ver cómo la marea ha subido en el uso de muchas aplicaciones, oportunidades, métodos o sistemas? La respuesta no sólo puede sorprenderte, sino cambiarte. Es más fácil seguir a todo el mundo que liderar, como bien lo ha dicho Seth Godin. Ahora la manada sigue lo que hace la mayoría (que antes era una minoría), para no quedarse atrás.

Esta cuarentena, ya sea auto impuesta, impuesta, por responsabilidad social, por obligación, por resistencia, por la razón que quieras llamarla, ha llevado a mucha gente a mirar aspectos de la vida (o su vida) que tal vez nunca había mirado. Para algunos fue su existencia, para otros fue su propósito de vida, unos miran su dirección en la vida o las cosas que «supuestamente» eran importantes. Hubo cosas que no podías evitar: tu campo emocional, tu mente, tus valores, tus principios o simplemente tu rol en el mundo.

¿Quién eres – o serás?

Querramos o no, el momento nos ha llevado a ser filósofos, o por lo menos ver la filosofía con la que vivíamos. Esta prueba es bien reveladora. Tal vez más para unos que para otros, por lo que va a revelar la prueba. Ahora viene otra prueba: ¿cómo se sostendrá esta filosofía en un mundo nuevo?

Serán muchos los que se van a lanzar a la calle tan pronto termine esta cuarentena por diferentes razones. Ya sea para buscar empleo, crear o generar formas de ingreso, socializar, conectar con la gente, respirar, conectar con la naturaleza o simplemente transferir el encierro a una especie de prisión ambiental en forma de pregunta ante la falta de decisión. Algunos le llaman ceguera de taller. Algunos no van a ver las cosas simplemente por que no las quieren ver. Y algunos sólo están esperando para desquiciarse en un bar y preocuparse por la vida cuando sea el momento. Cada uno buscará un camino.

Nacerán poesías, canciones, libros, relatos, películas, historias heroicas de los que sirvieron a millones en los hospitales, salas de emergencia y clínicas en el mundo, muchas historias quedarán anónimas de los que hicieron que la cadena de suministros siguiera funcional mientras todos nos acuartelábamos en nuestros «búnkers-hogares». Habrá divorcios (algunos inesperados y otros inevitables), habrá matrimonios, habrá reconciliaciones, habrá despedidas, habrá pérdidas. habrá de todo. Negocios cerrarán, otros quebrarán y otros se achicarán. Otros nacerán, crecerán y se expandirán. Todo es parte de la expansión y contracción que muestra la vida cada cierto tiempo.

¿Con qué preguntas vas a enfrentar al mundo?

Hace unos años Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades grabaron un dueto en salsa llamado «Me cambiaron las preguntas». Una de las estrofas decía: «…cuando me aprendí todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas…» Y eso mismo va a suceder ahora. Una cosa era saber las respuestas a las preguntas que se hacían los comercios, las personas, tus clientes, la gente, la sociedad y hasta tú mismo antes de esta pandemia; otra cosa son las respuestas que buscan ahora, ya que sus preguntas VAN a cambiar. ¿Y las tuyas?

Tal vez la respuesta la conocemos hace mucho tiempo. Una vez un novelista, ensayista y crítico francés llamado Marcel Proust dijo: «El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos». El punto no es el impacto que tendrá esta pandemia en el mundo, sino la manera en que cambiará la forma en la gente mire al mundo. Empezando por ti.

Ahora mismo la gran mayoría de los seres humanos sobre el planeta tienen algo en común: están en algún tipo de aislamiento o cuarentena. Todos han tenido tiempo de mirar diferentes aspectos de nuestra vida y/o existencia. El detalle va a ser si has hecho la misma pregunta, y te has dado la misma respuesta, desde el mismo espacio interno que siempre te la das. No es lo mismo examinar una pregunta desde la abundancia que la escasez, lo mismo la respuesta. Tal vez es el momento de abrir un mundo nuevo dentro de ti. No esperes a que lleguen otros a liderar y tú a seguirlos.

La pregunta no es si el mundo va a cambiar, sino ¿cómo va a cambiar tu forma de ver el mundo?

La pregunta no es si las cosas van a volver a la normalidad, sino ¿cómo vas a adaptarte a la nueva normalidad o crear una nueva normalidad?

La pregunta no es si tus habilidades tendrán uso después de todo esto, sino ¿qué habilidades vas a desarrollar para ser útil a pesar de lo que pasó?

La pregunta no es si vas a tener un empleo, sino ¿cómo vas a generar una fuente de ingreso diferente a las que ya conoces?

La pregunta no es si vas seguir resistiendo la tecnología, sino ¿cómo puedes empezar a crear una relación con ella?

Estas son sólo cinco preguntas que mucha gente ya se esta haciendo. Ahora, si no cambia la manera de hacerla (o de responderla), se van a tropezar con una realidad diferente a la que conocían. Y van a ver muchas otras preguntas, algunas mucho más profundas y definitivas que van a ser puestas a prueba por todo esto. Las crisis son oportunidades si cambias la mente y la pregunta. De lo contrario son eso mismo: algo inesperado que viene a alterar tu mundo, voltearlo y ver en que condición quedas cuando todo termine. Es tu momento de liderar. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #mentalidad #pandemia #abundancia #oportunidad #blogger #anquiro #liderazgo #emprender #resiliencia

Nota: Si quieres coordinar una sesión de coaching o consultoría para responder estas y otras preguntas que pueden estar ancladas en tu mente o en tu negocio, puedes escribirme al whats app al +5215511392095 o enviarme un mail a jorgeamp63@mac.com.

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Conversatorios» con varios invitados diferentes cada día y que pertenecen a un ámbito profesional o social particular. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.

Contactos de los invitados del «Despierta tu Ser» de hoy lunes:

Normitza Díaz: Normyexito@hotmail.com

Gaba Espinosa: gabriela.espinosa05@gmail.com y www.facebook.com/gabrielaespinosa

César Martínez: www.cesarmtzcoach.com

Bere Ramos: berenicermx@gmail.com y www.bereramos.com.mx

Temas de los Conservatorios de esta semana:

Lunes 6: Coaching: Bere Ramos, Gaba Espinosa, César Martínez y Normitza Díaz

Martes 7: Músicos

Miércoles 8: Networkers

Jueves 9: Emprendedores

Viernes 10: Millenials y Centennials

Sábado 11: BONO SORPRESA

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.