fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El «artista» Que Te Definirá

El «artista» que te definirá

Si realmente amas lo que haces, si estás comprometido hasta más no poder con lograr esa meta y estás super claro que tienes el objetivo de lograr ese sueño pase lo que pase, vas a vivir una etapa durante tu proceso como ninguna otra. Hay algo que va a marcar lo que haces, de la manera que lo haces y el impacto que dejas cuando lo haces. Algunos podrán pensar que es la definición de tu estilo, pero es mucho más grande que eso.

Hay algo llamado «tu voz», dentro de tu campo de expresión. Esa voz no proviene de tu boca, sino de la manera en que conjugas muchos elementos y los sintetizas de una manera única y universal. No importa si eres cantante, vendedor, escritor, arquitecto, editor de libros, chef, dueño de un negocio, inversionista o lo que sea, esa voz define muchas cosas. Es un proceso interno que se manifiesta en la medida que sostienes la consistencia, el compromiso y la práctica con el mundo externo.

Esa voz va ligada a varios aspectos. Steven Pressfield, en su más reciente libro, The Artist’s Journey (la Jornada del Artista) dice: «el artista tiene un sujeto, una voz, un punto de vista, un medio de expresión y un estilo. ¿De dónde provienen? ¿Cómo encontramos o descubrimos la nuestra? En mi experiencia, ni es un proceso racional, ni lógico. No está sujeto a nuestra voluntad ni al EGO. Es un proceso, al igual que la jornada del héroe, que requiere tiempo. Envuelve sufrimiento. Envuelve locura. En su etapa de crisis se manifiesta como la noche oscura o el momento en que creemos que todo está perdido».

Tanto en mi periodo como periodista, así como facilitador de talleres y coach, tuve dos personas que me dijeron lo mismo: «tu voz la vas a adquirir con el paso de los años. Muchas veces vas a creer que la has identificado porque tuviste buenos resultados. Eso es EGO. Otras veces vas a pensar que por haber alcanzado equis número de años de experiencia esa es tu voz. No, ahí es tu voluntad queriendo establecerse.

Tardé al menos siete años haciendo lo que hacía como periodista y como coach/facilitador, cuando comencé a notar que algo sucedía en mí. Era como si en ciertos momentos algo se apoderara de mis facultades y se expresara a través de ellas. Era una especie de conexión grande con el momento, con la gente o la situación que elevara mis capacidades a otro nivel.

Fue como a los diez años, en cada profesión, cuando comencé a notar que ya no se trataba del resultado, ni de la opinión de la gente, ni de la aprobación, sino de la medida en que me conectaba con el momento, me liberaba del libreto, de las palabras y comenzaba a salir de mi boca o mis manos, una expresión que salía de un lugar muy profundo y dirigido. Ahí supe que no era mi estilo porque nada había cambiado en mi forma de hacer las cosas, sino quien era yo en el momento en que las hacía.

Marianne Williamson en su libro «Illuminata» dice: «cuando hacemos un compromiso de hacer de cada situación un objeto de conexión devocional no somos personas diferentes, sino unas más capaces. Terapeutas, sanadores, personas de clérigo, facilitadores transformacionales, muchos artistas y personas creativas sienten algún tipo de expresión cuando tocan este vórtice vivencial. El propio Albert Einstein describía sus momentos creativos como musculares«.

Es como ver a Michael Jordan cuando entraba a una especie de zona donde lo que hacía era jugar basket, pero era una expresión de arte y tenía un aura de invencibilidad. Es como cuando ves a Robert DeNiro o un actor cuando sabes que más allá de su estilo, su voz se apoderó de todos tus sentidos y ves el personaje, no al actor, en la pantalla. Actores buenos hay muchos. Con voz propia, pocos. Como emprendedores y artistas que buscamos expresar ese talento través de una voz propia, este proceso es ineludible, pero necesario.

Hoy puedo decirte con toda honestidad que estoy en proceso de descubrir mi voz en este campo. Estoy en etapa de embrión. El hecho de que he vivido ya dos procesos de encontrar mi voz me da fe, tranquilidad y certeza de que existe una manifestación que se dará en su momento. No puedo forzarla y no la voy a acelerar porque ya tenga dos a mi crédito. Lo único que puedo hacer es seguir haciendo con amor lo que hago y hacerlo porque como dice Pressfield: «el fantasma del que nos liberamos es el EGO. La ilusión del control. El todo que sigue es nuestro poder como artista – nuestro sujeto, nuestra voz, nuestro punto de vista, nuestro medio de expresión y nuestro estilo».

Déjame tus comentarios o preguntas abajo, son bienvenidos. Si crees que alguien merece leer esto, compártelo. Si quieres estar al día con Anquiro, regístrate en el botón que lo dice en esta misma página o entra a www.jorgemelendez.com.mx y ahí puedes hacerlo. Es gratis y no compartimos tus datos. Todos los lunes (hoy) tenemos un Anquiro Podcast que lo puedes conseguir en anchor.fm/jorgemelendez. El tema de hoy es «¿Ser dinosaurio o ser Tom Cruise?». Cada jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV por YouTube, nos ubicas como Jorge Meléndez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! #tuvoz #stevenpressfield #mariannewillamson #theartistjourney #illuminata #anquiro #emprendedor #crecimientopersonal #michaeljordan #coaching

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: