fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
El Año Incomprendido

El año incomprendido

(Seguimos con bloggers invitados y hoy nos visita una amiga y comunicadora muy especial).

Pobre 2020. Al dejarte atrás, pienso que tu mala reputación es un tanto inmerecida y que cargas con demasiadas culpas ajenas. Pero ya sabes como es el negocio de compra/venta de reputaciones y más en la era digital. Un virus aquí, un terremoto allá y tu reputación se desplomó mientras la producción de memes y la histeria explotó. 

Todo lo que vivimos colectivamente fue impactante, pero no sorprendente. Nada sucedió de manera aislada o fortuita.  Todo, desde desastres naturales agrandados por nosotros hasta pandemias y las hollywodescas crisis políticas que han sacudido al planeta, es de nuestra autoría, por supuesto. 

Pero debo explicarte, 2020, que nosotros no somos buenos en el necesario ejercicio de asumir responsabilidades y culpas; preferimos transferirlas a cualquiera con cualquier estrategia de traspaso, desde teorías de conspiración de medio pelo hasta “ ego trips” nacionalistas. En esa bolsa de valores de las culpas se hacen billones de transacciones diarias de odio. Jóvenes contra viejos, unos partidos políticos contra otros, unas razas contra otras…cualquier terreno nos fue y nos sigue siendo fértil para disentir, fanatizar y transferir culpas.

Luego vino el cierre de tu ciclo, querido 2020, cuando todo el planeta te despidió digitalmente con mensajes dignos de quien acepta un Oscar, y todo por haber sobrevivido las consecuencias de nuestros propios actos. 

“!¡Qué mucho aprendimos! !¡Qué grandes somos! !¡Nada nos derrota!  !¡Somos invencibles!” Que derroche de banalidades leímos en la lava del volcán activo digital en el que vivimos. 

Y luego, comenzaron los vídeos inspiracionales sobre lo que nos espera ahora, en el 2021. Uno de esos vídeos que anda corriendo por ahí retrata a la perfección el por temor que el mensaje clave que trajiste, 2020, no se ha captado a profundidad. 

En el mismo un hombre te lanza una diatriba incoherente por habernos tratado tan mal, y te amenaza con que en el 2021 viene la revancha. ¿La revancha de qué? ¿Contra quién? ¿Contra los que provocaron todos los desastres del 2020? O sea, ¿una auto revancha? ¿Contra nosotros, los que provocamos las pandemias y los desastres? ¿O es que las mentes detrás del vídeo tonto del día creen que todo que ha pasado es por generación espontánea? 

Tú, 2020, nos pusiste a prueba de muchas formas, pero quizás la más importante es que definió quiénes estamos dispuestos a aceptar nuestro rol en esos desastrosos 12 meses y quiénes no. El mea culpa tiene que ser colectivo, al igual que las soluciones. Necesitamos un mapa de regreso a nuestra humanidad, tan maltrecha y golpeada, y para imaginar esa ruta es necesario que aceptemos que los desastres políticos, climáticos, de salud mental, y de un sistema de vida insostenible en su base es nuestra responsabilidad, y partir de ahí. 

Quién no se responsabiliza no puede crecer, porque no encuentra motivos para ello. Esa es tu gran lección, 2020, y te aseguro que nunca miraré hacia atrás con rencor sino con cariño, como se recuerdan a las maestras estrictas pero queridas. 

 Así las cosas, sepamos que el 2021 será exactamente igual que el 2020. Lo que tiene que cambiar no es el año. 

Ada Torres Toro

La autora es periodista, empresaria y comunicóloga entre muchos otros talentos más. Pueden conectar con ella a Ada@ifullcircle.com.

Ada Torres Toro nos habla de la importancia de mirar donde inicia el verdadero cambio.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Pocas cosas he leído de tal relevancia ,esto aplica a todos los patrones de percepción colectiva e individuales de la sociedad contemporánea …Hear hear!!! Nos dicen a que temer y a quien culpar por ello – Aaron Sorkin

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: