fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
«Duna» Y La Historia Que Te Cuentas De Ti Mismo

«Duna» y la historia que te cuentas de ti mismo

El pasado sábado fui a ver la película «Duna» (Dune). Nunca leí el libro o vi la primera versión de la película, dirigida por David Lynch en 1984. En el viejo elenco participaron figuras como Patrick Steward y Sting. Esta nueva versión, dirigida por Denis Villeneuve, recibió 10 nominaciones al premio Oscar. Entre ellas, mejor película. Ya se sabe que la nueva versión de esta película tendrá una segunda parte que será estrenada en octubre del 2023.

No vengo a contarte la película, mucho menos revelar partes importantes de la misma, sino una lección que nos deja la película a todos. Aunque tal vez para ti la lección sea otra y no la que hoy te comparto. Admito que una de las razones por las que fui a ver la película fue la cantidad de nominaciones al Oscar que recibió. Algo que no sucedió la primera vez, con un elenco estelar que tuvo aquella vez.

En los pasados diez años, el concepto de «storytelling» ha cobrado mucho importancia y presencia en muchos aspectos. Particularmente, en la publicidad y el mercadeo de marcas y en el desarrollo particularmente de esta habilidad. Cómo el aprender a contar historias y la manera en que las cuentas, pueden alterar tu manera de comunicar, impactar y la influencia que puedes tener en los demás.

Si ha habido una industria que ha sabido capitalizar esto, es Hollywood. ¿Cuántas versiones de películas de superhéroes, de ficción (como en este caso «Duna»), de personas de la vida real y hasta de la historia se rehacen en nuevas versiones? Si lo ponemos en palabras simples, es contar la historia de otra manera, sin faltar o quitarle a la historia lo que la hace real o cierta.

Ahí todos tenemos una gran oportunidad. Pero para poder aprovecharla, requieres preguntarte una serie de cosas primero.

¿Qué historias te estás contando a ti de ti mismo?

¿Son historias que te expanden o te comprimen?

¿Quién tiene el poder de la historia: tú o la persona y/o situación qué compartes de la misma?

¿La historia te empodera o desempodera?

¿Cuál es el impacto que tiene dicha historia en tu manera de ver la vida y comportarte?

¿Te has perdonado o perdonaste a los involucrados en la misma?

¿Cómo podrías convertir la misma historia en una de resiliencia, responsabilidad y expansión de consciencia?

Volviendo a «Duna«, cuando salí del cine, lo primero que hice fue hacerme un par de preguntas y buscar información al respecto. ¿Quién dirigió la primera versión de «Duna»? ¿Cuánto costó hacerla y qué produjo en ingresos? ¿Pensaron en hacer otras partes, como la actual?

Lo primero que leí fue una entrevista con David Fincher, el director de la primera. Lo primero que dijo fue que «no fue la película que había querido hacer o la que había envisionado». La catalogó como un «fracaso» y por ver lo que produjo en ingresos de taquilla, sólo se quedó en una parte.

Ahora mismo tú y yo tenemos algo en común con «Duna». Estamos creando de nuestra vida, o al menos parte de ella, una historia. Sabemos que es real, pero nuestra mente puede agregar o «quitar» ciertos elementos para darle forma, atención, fuerza o poder a una perspectiva u otra. En ese caso somos David Fincher (el antiguo director) o Villaneuve (el nuevo).

Tal vez Fincher tenía un presupuesto mucho más limitado que Villaneuve. La tecnología disponible para hacer la actual es mucho más moderna que la que tenía Fincher en los 80. Podemos decir que hay muchos más artificios disponibles hoy que antes, lo cual es cierto. Pero hay algo ineludible.

Todo depende de la historia y la manera en que la quieras contar. Hay historias que nunca pasan de moda, siempre nos cautivan y nos atrapan por la manera en que son contadas y presentadas. Eso depende de nosotros. De ti. Especialmente las que son parte intrínseca y vital de tu vida.

El problema no es la historia. Sino cómo la interpretas y cómo la cuentas. Comenzando contigo. No importa si haya sido buena o mala, tu interpretación de los hechos puede estar restándote y no sumándote. Recuerda, tu mente esta entrenada para protegerte y no exponerte al dolor. Y si la historia que guardas involucra dolor o cambio, vas a querer usar la más cómoda, conveniente y que más sirva para preservarte. Aunque en el proceso, prolongue tu agonía o crecimiento.

Hoy tu vida puede estar pidiéndote una sola cosa: que revisites las historias que son parte importante de ella. No las cambies, sino mira lo que dice de ti la manera en que la miras, la compartes y la guardas en tu mente. Ahí puede vivir tu libertad o tu prisión. ¿Qué eliges? ¿Qué vas a hacer al respecto de las historias que te haces?

«Duna» tiene muchas lecciones para todos, especialmente sobre las historias que nos contamos.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: