fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Disponibilidad No Es Accesibilidad

Disponibilidad no es accesibilidad

Duele cuando alguien te deja saber que tu problema no es estar disponible, sino el ser accesible. El que físicamente pareces estar ahí, pero emocionalmente no lo estás. 

Eso lo he escuchado varías veces. Tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo cuando daba mis primeros pasos en el mundo de entrenar y facilitar talleres, uno de mis mentores me decía: “conecta con la gente. No muestres lo que sabes, sino demuestra lo mucho que te importan”.

En el periodismo mi primera editora me decía: “describe, siente lo que escribes y escribe lo sientes para que los que te lean sientan lo que le comunicas”. Ya en el plano personal era punto generalmente ha sido “estar presente en cuerpo, alma y corazón”, no meramente estar en automático.

Tuve que estar dispuesto en trabajar conmigo en varios aspectos para poder mejorar y crecer en estas áreas de mi vida. Desde sanar heridas que cargaba de mi infancia, actitudes y comportamientos inconscientes y hábitos que no me servían fueron algunos de los puntos de partida.

Trabajar en mis habilidades de escucha, de empatía, de conectar, no enfocar en mostrar mis logros, sino los del otro, así es crear consciencia del uso de mi tiempo y la importancia que le doy a mis relaciones jugaría un papel vital en mi disponibilidad y accesibilidad.

El otro día platicaba con una amiga sobre este tema. Le decía que “en el tiempo que te conozco observo que estás disponible para mucha gente, pero lo que no siento es cuán accesible emocionalmente estás para la gente al que le dedicas tiempo”.

Estemos claro. Estar disponible es un acto generoso. Dar de tu tiempo es compartir un recurso muy valioso. Ahora, hay mucha gente que es muy celosa con su tiempo y su disponibilidad. 

Hay gente que no suele estar ni disponible, ni mucho menos, accesible. Es que si vivieran en un universo paralelo o desconectado del tuyo. Por más que buscas entrar en su mundo, o no te permiten entrar al de ellos o no les interesa ser parte del tuyo.

De la misma manera, hay personas que pueden practicar las dos a la vez: disponibles y accesibles. Estar disponible no quiere decir «todo el tiempo» o «cuando otros quieran». Sino que eres dispuesto y flexible en este aspecto, pero es un ganar ganar para ambas partes.

Accesible ya que muestras empatía, apertura, conexión, honestidad, vulnerabilidad y ser muy humano al mismo tiempo. Estás presente en todo el sentido de la palabra. 

Hoy que muchos celebran el Día del Amor y la Amistad, valdría la pena preguntarte algunas cosas:

  1. ¿Cuán disponible estás para los que te rodean? ¿Qué dice tu manera de practicarla: es abierta y flexible o cerrada, condicional o rígida?
  2. ¿Cuán accesible eres, especialmente en el plano emocional? ¿Muestra un grado de apertura, honestidad, empatía y/o vulnerabilidad o sueles ser parco, distante, frío o indiferencia?
  3. ¿Qué podrías mejorar, desarrollar o hasta aprender para que en los momentos en que elijas ser uno de los dos (o ambos), puede ser mucho más eficiente y productivo con tu tiempo y en tus relaciones?
  4. ¿Con qué personas valdría la pena poner en práctica estas habilidades y que impacto podría generar en tu vida?

¿Qué vas a hacer al respecto?

PD: el próximo sábado 1 de abril, Sergio Hernández Ledward y yo estaremos ofreciendo un taller presencial titulado «El Juego de la Abundancia» en la ciudad de México. Será un taller de un día donde vamos a enfocar en 5 principios para conectar con la abundancia y manifestar la prosperidad. Será un taller interactivo, experiencial y usando Lego Serious Play como elementos para disrumpir y revelar descubrimientos que puedas usar de manera simple y práctica. Hay una oferta tempranera hasta el 28 de febrero. Puedes escribirme al WhatsApp al +52 1 55 1139 2095 para informes.

Hay personas que suelen estar disponibles físicamente hablando, pero no accesibles en lo emocional.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba