fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Diferénciate De La Competencia

Diferénciate de la competencia

Ayer hablaba con un gran amigo, cuando durante la conversación salió el tema de lo que distingue a alguien en lo que hace. ¿Cuál es la diferencia entre un médico de profesión y médico de vocación?, le pregunté. (Médico lo usé como un término libre, ya que puede aplicar a cualquier profesión o práctica).

En el pueblo donde mi crié, Vega Baja, cuando yo era un niño, cada vez que tenía que ver a un médico, mi madre me llevaba a la consulta del Dr. Rojas Román. Recuerdo que este señor siempre tenía un dulce por dejarte atender, era muy amigable, hablaba con todo el mundo y su consulta siempre estaba llena. Su aspecto era agradable, era accesible, de carácter humilde y dado al servicio en todo momento.

Con el paso de los años, mis sobrinos llegaron a visitar al mismo médico y hasta para cualquier cosa que mi madre quería saber, hablaba con el Dr. Rojas Román. Todo el mundo quería a este médico. La gente le llevaba a sus bebés para que los conociera, le referían a sus sobrinos y nietos y hasta le regalaban pasteles (bizcochos, como dicen en Puerto Rico), postres y diferentes cosas por el amor que generaba. Si tenías dinero estaba bien y si no tenías dinero igual te brindaba el servicio. El hombre tenía su preparación de médico, pero lo que hacía por los demás no estaba predicado en un papel.

Había algo en su manera de hablar, de conectar, de relacionarse con la gente y la de establecer conexión que trascendía la relación médico-paciente común y corriente. Habían muchos médicos en el pueblo, varios muy buenos y con grandes cualidades, pero por alguna razón, el Dr. Rojas Román lo tengo impreso en mi memoria. Cada vez que visito a un médico, observo que tipo de relación crea conmigo y con los que lo rodean.

Para mí, el Dr. Rojas Román fue uno de los primeros ejemplos que conocí de un médico de vocación. El papel o título dice que puede ejercer la medicina de manera legal, pero su entrega por el servicio, el dar y agregar valor a la relación que genera con cada persona con la que interactúa, lo distingue como ser humano y como profesional. Para mí el Dr. Rojas Román nació para ser médico, aunque si hubiese sido ingeniero, arquitecto o cualquier otra profesión, su vocación de servicio, amor por lo que hace y empatía por el que sirve lo hubiese hecho distinguirse de la misma manera.

Hoy, que vivimos en una sociedad donde la gente busca «certificarse» en lo que sea en el menor tiempo posible, es muy común ver mucho profesional (con el título), pero no con la vocación. No es lo que el papel dice, sino el valor que agrega o aporta el que tiene el nombre en el papel lo que lo distingue. Ese sentido de servicio, de empatía, de escucha, de importarle al que tiene al frente porque sus necesidades son más importantes que demostrar lo que sabe o lo que cobra, son como una especie en peligro de extinción.

Si hoy hicieras una encuesta entre la gente a la que sirves y le preguntaras: ¿soy más un ejemplo de alguien de profesión (que usa el título para sostener su propuesta) o un ejemplo de vocación (alguien que trasciende el título y agrega valor)? Sería interesante que conocieras esa respuesta, porque esta podría determinar mucho tu crecimiento y el nivel de éxito que vas a alcanzar en muchas cosas.

Te invito a que te registres en esta página, si no lo haz hecho: www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Todos los jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV en YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez y todos los lunes un nuevo Anquiro Podcast en anchor.fm/jorgemelendez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: