fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Deja De Malgastar Tu Energía

Deja de malgastar tu energía

Hace un par de meses observaba que algo no fluía con mi energía. Y no me refiero a algo meramente físico, sino en general. Sí, estaba haciendo cosas, mi salud en general estaba bien y todo parecía estar «normal», pero mi intuición me decía que algo no estaba pasando «naturalmente».

Era como tener usar más energía que la requerida. Esforzarme más. Desgastarme más. Todo era «más». Y no importa si el resultado se diera o no, algo me decía que «no estaba usando mis recursos adecuadamente». Especialmente, la manera en que estaba en intención (propósito) y observando la manera en que me acercaba mis acciones diarias. Hice un alto y eso me dijo mucho de lo que hoy les comparto.

¿En qué aspectos de tu vida ahora mismo sabes que trabajas de manera constante, hasta duro y fuerte, pero el expendio de energía sobrepasa por mucho una de dos cosas: la manera en que se termina llevando a cabo o el resultado deseado? Eso fue lo que me llevó a escribir un blog hace unas semanas sobre este punto y hoy, a pedido de varios, lo expando.

Al tener el privilegio de poder observar a acompañar a tanta gente en sus procesos ya sea de cambiar hábitos, romper paradigmas, atravesar creencias limitantes, salir de círculos viciosos o patrones repetitivos y mentalidad fija, creo que hay varias preguntas que mereces hacerte que son las mismas que le hago cuando trabajo con ellos.

  1. ¿Cuál es el verdadero propósito de eso al que le inviertes tanta energía y tiempo?
  2. ¿Estás más comprometido al proceso o al resultado? (Somos adictos al drama y/o al hacer ).
  3. ¿Has hecho un alto para realmente observar la manera en que podrías hacer mejor uso de la energía que inviertes?
  4. ¿Eres tan perfeccionista, exigente o apegado a hacer las cosas de una manera? ¿Cómo esto podría estar afectando tu rendimiento, vitalidad, estámina, productividad, efectividad y tus resultados?
  5. ¿Qué NO has estado dispuesto a hacer o SER para alterar o interrumpir este derroche o desgaste de energía?
  6. ¿Qué creencias o emociones no te sirven o funcionan en el proceso de la inversión que haces?
  7. ¿Como vas a manejarlas, atravesarlas o soltarlas para que no sigan causando estragos?
  8. ¿Cómo podría beneficiar tu calidad de vida simplemente hacerte consciente de la manera en que inviertes tu energía en los proyectos que dices que son IMPORTANTES en tu vida?
  9. ¿Qué impacto tendría en tu vida el aprender a usar tu energía de manera mucho más inteligente, consciente y efectiva?

Seamos honestos, haber momentos que el trabajar duro y fuerte sean parte del proceso de echar a andar un negocio, un emprendimiento, un nuevo producto, un servicio o darte a conocer. Eso es inevitable. Ahora, llegará un momento cuando el proceso mismo te pida que tengas los sistemas, los mecanismos y las personas adecuadas para que pueda sostenerse y no desgastarse. Recuerda, todo proceso pasa por dos etapas: crearse y establecerse y luego sostenerse y expandirse.

Sostener no es cargar, sino tener los elementos y recursos para que no sea dependiente de ti, sino que puedas observar como mejorarlo, cuidarlo y elevarlo. De lo contrario, siempre estarás trabajando duro, fuerte, mucho y nunca tendrás tiempo.

¿Qué vas a hacer al respecto?

La inversión de energía en todo lo que haces es inevitable, la manera en que la usa es opcional.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba