fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Deja De Auto-sabotearte

Deja de auto-sabotearte

¿Porqué te cuesta hacer algo que sabes qué quieres (o deberías) hacer y no lo haces? Esto es algo que durante mucho tiempo me he preguntado y cuestionado mucho. Primero, porque como mucha gente, he tenido mis momentos y periodos de procrastinación y/o pereza. Segundo, con el paso del tiempo he visto las cosas que he dejado a medias y/o no (por no decir nunca) termino.

Lo he hecho con relaciones, con objetivos personales o profesionales y lo he hecho conmigo mismo. Podría darte muchos ejemplos de cosas que «he dicho» que son importantes para mí y mi vida, pero en la acción o en la práctica diaria, no lo son. Y durante mucho tiempo me defendía y decía, «no, lo voy hacer». Sólo para ver con el paso del tiempo, que mis palabras eran como las de los políticos que dicen que van a hacer algo para obtener el voto de la gente y luego no cumplen con su promesa de campaña.

Las acciones dicen más que mil palabras, dice el refrán. Nada más cierto que eso.

¿Porqué no somos congruentes entre lo que decimos y hacemos?

Hablemos de algo llamado «auto-boicot» o «auto-sabotaje». Anoche platicaba con mi amiga Indira Martinez sobre este tema en su programa «Decisiones que Transforman» por Facebook. Si buscas el origen de la palabra sabotaje, proviene de «saber». Quiere decir que sabotearse es un acto de hacer algo contrario a la información que conoces o sabes.

Sabemos que debemos comer bien, hacer ejercicio, descansar adecuadamente, eliminar y/o reducir los factores de estrés de nuestra vida, trabajar con nuestras emociones, la espiritualidad y mucho más. Sin embargo, o no lo hacemos o lo hacemos de manera inconsistente. En pocas palabras, «sabemos una verdad, pero nuestras acciones son contrarias o resisten aceptarla en nuestra vida».

Esto quiere decir que el «auto-sabotaje» es un acto más de resistencia, que de consciencia. Dicen que «lo que resistes persiste y lo que aceptas desaparece». Mientras resistas aceptar que tu verdad incluye ser libre, abundante, saludable, atractivo, capaz, suficiente, valioso, merecedor, amoroso, creativo y mucho más, vas a seguir tomando acciones que atentan contra ello. Hay tres creencias que de alguna manera afectan a gran parte de la humanidad («no puedo o no soy capaz», «no soy suficiente» y «no valgo/merezco»). Escribí un blog sobre esto hace algún tiempo.

Esto implica que vas hacer muchas cosas, como las que yo durante mucho tiempo hacía. y algunas todavía sigo trabajando con ellas. Posponer, procrastinar, poner todo a futuro (mañana, en dos meses, pronto), saltar de una cosa a otra, encontrar razones o excusas para dejar cosas a media, buscar formas de atentar contra ti mismo (consciente o inconscientemente), meterte en problemas con el sólo hecho de detener tu progreso, crecimiento o lograr lo que tanto mereces. Hay mil y una formas de «auto-sabotearse» (hay un gran libro llamado «El Auto-boicot: cuando el tóxico es uno mismo», escrito por Bernando Stamateas).

¿Qué hacer para romper con el patrón de auto-sabotaje?

Cuatro cosas que están al alcance de cada uno. Primero, identificar y reconocer que tienes un patrón o estilo de auto-sabotaje en tu vida. (Mira en qué aspectos de tu vida no estás obteniendo lo que en realidad quieres y mereces y cómo repites ciclos). Segundo, leer el libro que te dije de Stamateas o trabajar con la ayuda de un coach, terapeuta (de ser necesario) o mentor. Tercero, aprender a identificar la manera en que opera nuestra mente subconsciente en nuestras acciones diarias (para que sepas, son más nuestros actos inconscientes que conscientes) y comenzar a trabajar con ella. Cuarto, crear las afirmaciones que puedas repetir diariamente para comenzar a re-programar tu mente de las creencias limitantes que tiene para insertar los pensamientos que van a llevarte a valorarte y creer que mereces manifestar tu mejor versión en el mundo.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Deja de auto sabotearte en 4 pasos.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: