fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Define Tus Coordenadas De Viaje

Define tus coordenadas de viaje

¿Donde estabas el 31 de diciembre del 2019? ¿Con quién (o quiénes) despediste el año? ¿Qué estado de ánimo imperaba en tu ser? Alegría. Inconformidad. Tristeza. Felicidad. Plenitud. ¿Qué era lo más que hacías ese día: agradecer o quejarte? ¿Qué se veía en tu cara?

Ese noche, mientras que en occidente celebrábamos los respectivos festejos de fin de año, en Oriente se daba la noticia de la llegada de un virus desconocido. Mientras cerrábamos el año y recibíamos el otro, muchos no veíamos cómo esa, aparente, pequeña noticia cambiaría el rumbo de nuestras vidas. Y del mundo.

¿Hacia dónde pensabas dirigir el barco de tu vida en el 2020? ¿Cuáles eran tus objetivos para estos doce meses? Adelgazar, leer más, encontrar el amor de tu vida, emprender algo, acercarte a tus seres queridos, viajar, donar de tu tiempo a una fundación, cambiar tus hábitos alimenticios, descansar más, abrir un negocio de e-commerce, etc. Tal vez para algunos no habían objetivos. Algunos tal vez dijeron «después de tenga salud, trabajo y mi familia lo demás es un bono». Lo importante no es lo que hayas dicho, sino la importancia o el valor que le hayas dado.

El 31 de diciembre zarpamos en el barco llamado nuestra vida hacia un destino: el 2020. Una cosa es lo que queremos y otra cosa es para lo que nos preparamos. Salimos con un objetivo en mente, pero muchas veces no nos preparamos para lo que el viaje requiere. Si, este viaje está resultando diferente a cualquier otro que hayas dado, pero el punto es el mismo.

La vida esta repleta de muchos viajes inesperados. Llámalos accidentes, enfermedades, pérdidas, separaciones, caídas económicas, incertidumbre, miedos y mucho más. Hay viajes que pueden ser mucho más dolorosos, desoladores e inciertos, pero el mundo sigue mientras vivimos nuestra odisea. Lo diferente de este viaje es que todos lo estamos viviendo a la misma vez. No importa raza, credo, color de piel, estatus social, este viaje algunos dicen que está siendo el gran ecualizador, yo digo que es el gran amplificador de la manera en que la hemos vivido y cómo queremos seguir viviendo.

¿Estabas preparado? No sólo para el viaje, sino para lo transformación que tú y el mundo van a vivir mientras ocurre. Este viaje implica mirar creencias, pensamientos, temores y preguntas que tal vez siempre han estado guardadas en tu mente, pero ahora salen a la superficie y, más importante, piden luz, Este viaje está requiriendo de ti cambiar de dirección (tal vez en la vida o en aspectos fundamentales de tu vida), cómo y cuándo tomas decisiones en tu vida, el ser pro-activo, tener herramientas y no sólo definir un plan, sino seguirlo no importa las circunstancias que enfrentas.

Puedes ver este momento de muchas maneras diferentes. Si estuvieras en un viaje en un barco, has llegado a un lugar donde sólo hay neblina. Por todos lados, por todas partes. No sabes qué tienes a más de 3 metros de distancia. No sabes si viene una tormenta, no sabes si vienen más barcos, no sabes si puedes encallar en un arrecife, no ves nada. ¿Qué puedes hacer mientras tanto? Quejarte, igual que el 31 de diciembre.

¿Qué tal si la vida te esta dando una oportunidad para prepararte? Tienes la oportunidad de conocer tus emociones y desarrollar tu inteligencia emocional. Leer, para cultivar el hábito o para seguir un proceso de aprendizaje o de crecimiento personal con el tiempo de libro que lees. Ahora puedes mirar qué habilidades te sirven y te distinguen y cuáles requieres desarrollar y crecerlas para los viajes que vienen. ¿Qué puedo aprender del viaje mismo, mientras está ocurriendo, que meramente caer en el miedo, el pánico, la desesperación o hablar de las condiciones del clima?

En algún momento van a pasar dos cosas: va despejarse la neblina y podrás seguir el viaje y llegarás a tierra firme. Advertencia: no vas a llegar al mismo lugar de dónde partiste. ¿Porqué? Tanto el viajero (tú), como los que te esperan en tierra no van a ser los mismo cuando se vuelvan a ver. ¿Qué va a cambiar en tí y en ellos? Todo y nada.

Dicen que para que las cosas cambien nada tiene que cambiar, sólo cambiar la manera en que eliges ver las cosas. Es muy probable que tu visión de vida, y de la vida, estén cambiando en este momento. Si no, los de la gente cerca de ti y de los que te rodean. Tu mente y la manera en que piensas y la entrenas puede cambiar. Igual con la gente. Tus emociones, tus habilidades y, más importante, la manera en que crees en ti y cómo te valoras. Es importante tener presente que el mundo esta cambiando, sobretodo, tú.

¿Qué puedes definir ahora, mientras estás en la neblina y esperas por regresar a puerto y ver tierra y gente nuevamente? Te invito a considerar esto:

¿Hacia dónde vas a dirigir tu barco?

¿Qué plan de viaje vas a tener esta vez?

¿Qué vas a llevar contigo ahora?

¿Quiénes van a ser tu tripulación?

¿Qué vas a hacer diferente si vuelve la neblina?

Tu eres el capitán de tu barco llamado mi vida. Tu defines tus coordenadas. No los demás. Tu defines la dirección del barco. Como dijo una vez Jim Rohn: «tu no puedes controlar el viento, pero si puedes definir la dirección en la que izas la vela del barco y la dirección que tomas». Como la persona que está al mando del barco, es vital que tengas presente unas cosas:

Vas a enfrentar tormentas, muchas e inesperadas.

Tu no puedes controlar las circunstancias, pero sí como respondes a ellas.

Vas a tener pérdidas, como todos.

Puedes perder tu rumbo, pero si tienes claro la tripulación que tienes, vuelves a tu rumbo.

Vas a ser criticado, como todo líder lo es, pero mejor es morir definiendo el camino, que dejar que otros lo hagan por ti.

¿Qué vas a ganar por todo esto? Una sola cosa: descubrir quién eres en realidad. Eso puede trae muchos otros regalos.

Ver un mundo nuevo y lleno de oportunidades en todo momento.

Liderando el camino.

Ser responsable de tu elecciones.

Inspirar a otros.

Dejar una huella.

Tal vez esta sea la primera (y única) vez en nuestra vida que estemos viendo (y viviendo) como todos estamos sumidos en un mismo viaje. Un viaje que nos afirma y recuerda que estamos conectados, que somos uno. Nos dice que nuestros miedos y temores son similares. El dolor, la incertidumbre, la fe, el amor, la esperanza y la vida se puede ver en todos los rostros que vemos, de todas partes del mundo. Que todos de alguna manera todos queremos lo mismo: vivir, amar, soñar y hacer algo con nuestra vida que haga sentido. Por el momento, podemos hacer una sola cosa: definir las coordenadas del nuestro. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #mentalidad #pandemia #abundancia #oportunidad #blogger #anquiro #liderazgo #emprender #resiliencia

Nota: Si quieres coordinar una sesión de coaching o consultoría para responder estas y otras preguntas que pueden estar ancladas en tu mente o en tu negocio, puedes escribirme al whats app al +5215511392095 o enviarme un mail a jorgeamp63@mac.com.

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Conversatorios» con varios invitados diferentes cada día y que pertenecen a un ámbito profesional o social particular. De lunes a viernes a las 9:00 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.

Contactos de los invitados del «Despierta tu Ser» de hoy martes:

Patty Ardón: pattyardon@hotmail.com, whats app +5215554053440

Ernesto Alvarez: latitudneto@gmail.com

Carlos Mendoza: @charlzmdl en Instagram y Charlz & The Rainy Night Blues

Franky Suárez: frankypianoforte@gmail.com

Temas de los Conservatorios de esta semana:

Lunes 6: Coaching: Bere Ramos, Gaba Espinosa, César Martínez y Normitza Díaz

Martes 7: Músicos: Patty Ardón, Ernesto Alvarez, Carlos Mendoza y Franky Suárez

Miércoles 8: Networkers

Jueves 9: Emprendedores

Viernes 10: Millenials y Centennials

Sábado 11: BONO SORPRESA

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.