fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Décimo Paso Del 2019: Desafío

Décimo paso del 2019: desafío

Algo inevitable en el camino de lograr tus metas es enfrentarte a diferentes desafíos durante el proceso. El problema no es si los vas a tener, sino cuán preparado y dispuesto estás a enfrentarlos y no detenerte o desviarte de tu camino.

Hay dos tipos de desafío, por lo general, en toda meta u objetivo que deseamos lograr: los que anticipas y los inesperados. Los que anticipas son aquellos que puedes ver su tamaño aproximado y la manera en que crees que vas a afrontarlo. Los inesperados son aquellos que llegan en diferentes tamaños, formas y expresiones y no sabes la condición mental, emocional, espiritual o económica en la que te encuentras para enfrentarlo y/o superarlo.

Podría ser útil preguntarte en estos momentos:

¿Qué desafíos puedes observar van a ser parte de tu proceso de lograr las metas que quieres en el 2019?

¿Qué plan de capacitación, crecimiento o acción tienes pensado para enfrentarlos?

¿Qué vas hacer si tu plan no funciona?

¿Qué vas hacer diferente cuando enfrentes desafíos inesperados para que no caigas en los mismos patrones o actitudes del pasado y tus resultados sean diferentes?

Estos desafíos son parte de tu proceso de vida y del drama de la vida. Drama es parte de la vida, el detalle es la manera en que sabes manejarlo o te maneja a ti. Tu no puedes evitar que pasen cosas en tu vida, lo que si puedes hacer es aprender a cómo manejarlas para que no sea una telenovela el proceso de vivirlas y moverte a lo que sigue.

Durante gran parte de mi vida mi necesidad de llamar la atención me llevaba a tener que buscar acción y “algo tenía que estar pasando para no sentirme aburrido”. Al trabajar conmigo descubrí que era mi manera de tener DRAMA en mi vida. Y al tener algo en mi vida ocurriendo, tenia razones para distraerme, desviarme o hasta invertir más energía en el DRAMA que en mi propia meta.

Una herramienta vital para manejar el Drama en tu vida se llama “hacer distinciones”. Esto no es otra cosa que aprender a observar tu manera de pensar, de sentir, de comunicar y de actuar de manera consciente para que preserves tu poder, tu enfoque, tu energía, tu dirección y, sobretodo, tu efectividad y capacidad de logro.

Cuando algo pasa en tu vida, especialmente cuando no es lo que tu quieres o esperas, automáticamente haces tres cosas: piensas, sientes y reaccionas de una manera. El problema es que la gran mayoría de la gente lo hacen de manera negativa o eligen pensamientos, sentimientos y acciones negativos o que no suman a una solución.

Si unimos a esto que tenemos la tendencia de apegarnos, molestarnos, quedarnos con la razon, perder tiempo, darte vueltas, usarlo de excusa o no hacer nada (por eso se llama DRAMA), terminamos convirtiendonos (y la situación) en Víctimas de ella.

A todos nos van a pasar cosas. A todos nos van a pasar cosas que no nos gustan, que no esperábamos o que nos duelen. Como dice el refrán: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Y de eso se trata ser víctima: cómo elegimos de manera consciente o inconsciente lenguaje (esto incluye pensamientos, sentimientos, expresiones, actitudes y acciones) que nos victimiza, que nos quita poder, nos minimiza y, lamentablemente, nos mantienen en un mismo círculo vicioso.

La próxima vez que pase algo que no te gusta o quieres, en vez de elegir un pensamiento negativo, elige uno positivo (en vez de preguntarte ¿porqué me paso esto a mi?, cámbiala por ¿para qué me pasó esto?).

Esto te lleva a pensar diferente, a ver las cosas de manera empoderante y a ver los desafíos como oportunidades y no como castigos. Es aprender a convertir un círculo vicioso en uno virtuoso, donde emergen nuevas habilidades, destrezas y rasgos. Es aprender a sacar tu grandeza, tu luz y lo que te distingue. Eso se llama ser Responsable y no víctima.

¿Qué vas hacer para aprender a ser Responsable y dejar de ser la Victima?

¿Qué círculo vicioso puedes aprender a convertir en uno virtuoso y superar un desafío en este instante?

¿Qué impacto va a tener en tu vida si aprendieras a manejar tus desafíos de manera diferente, hicieras menos Drama y fueras Responsable en tu vida?

Si el 2019 va ser un año sin precedente en tu vida, aprender a manejar y enfrentar tus desafíos es critico para tu nivel de éxito y bienestar que aspiras. ¿Cuándo empiezas?

¡Gracias por leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: