fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Decálogo De Consciencia

Decálogo de consciencia

Si hoy fueras a simplemente tener bien claro diez cosas para aclarar, definir o comprometerte con tu crecimiento personal, ¿cuáles serían?

Todo el mundo habla de lo importante que es “aprender algo nuevo todos los días”, “lo vital que es sacar un espacio de reflexión y de espiritualidad”, “lo oportuno que es comer bien, hacer ejercicio y descansar lo apropiado”.

Pues aquí voy a sugerirte, mejor dicho, darte las bases para crear un decálogo (opciones) diario de tu crecimiento personal o tu desarrollo de consciencia.

1. ¿Cuál es tu propósito hoy? – Si te fijas la pregunta no es cuál es tu propósito de vida, sino cuál es tu propósito para hoy y solo este día. No te pregunté qué vas hacer hoy, eso son quehaceres. Hacer un alto al comenzar el día de lo que defines que será tu propósito del día, tal vez lo que vas a aportar al mundo, puede ser algo que comience a alterar tu manera de vivir cada día.

2. ¿Qué harás para nutrir tu espíritu o tu consciencia? – Aquí es donde puedes tener una variedad de opciones. Desde la medicación, la oración, el silencio, la contemplación, la lectura dirigida a afinar y acrecentar tu relación con una Fuerza o Ser Superior.

3. ¿Qué dice tu energía de ti y de todo? – Eres energía y todo lo que te rodea es energía. En vibración estás en este momento. Atrae o repela tu energía lo que más quieres en este instante. Bailar, ejercicio, alimentación, caminar y estar en algún tipo de movimiento cambiar tu energía, tu mentalidad y te hace consciente de la vibración en la que requieres moverte y alinearte.

4. Mente, no mente – tu mente define dos cosas: la mentalidad en la que te mueves (fija o de crecimiento) y la manera en que la usas (reactiva o de respuesta). El sacar un momento para ver si tu mentalidad y la manera en que vas a enfrentar lo que el día requiera de ti para hacerlo uno mucho más consciente y aleccionador que uno reactivo y repetitivo.

5. No tiene que salir de tu boca para que estés diciendo algo al mundo – El lenguaje es la casa de tu realidad. Lenguaje es todo – pensamientos, creencias, actitudes, sentimientos, emociones, acciones, tu cuerpo, tus gestos, tu energía, tu lenguaje no verbal y, sobretodo, lo que dices. Si no te haces consciente de tus maneras de comunicar, seguirás siendo víctima de ella.

6. ¿Qué vas a distinguir hoy qué hará una diferencia para las personas y momentos que más te importan en lo qué haces todos los días? – Aquí está la gran oportunidad de ver que vas a escuchar, observar, preguntar, reconocer, admirar, perdonar, admitir y/o identificar que va a servirle al otro, no a ti. Mirar afuera y ver cómo puedes aportar, no meramente señalar, criticar, juzgar, comparar o evaluar es algo que puede transformar tu consciencia y tus relaciones.

7. ¿Qué vas a completar hoy que no has completado? – Qué cosas sabes que no has completado: un libro, un proyecto, una persona que no le has devuelto un mensaje o llamada, plática pendiente, una deuda (hay muchos tipos de deudas – emocionales, físicas, espirituales, económicas, energéticas, etc. o acto que podrías dar el siguiente paso o reconocer que no lo has dado por miedo (sin excusas). Aquí vas a recobrar tu integridad en el proceso.

8. Sin declaración no hay transformación – no se trata de lo que has hecho, sino de lo que NO has logrado que quieres lograr. No hay nada como declarar algo que mueva tu SER hacia lo desconocido, lo incierto, la incomodidad. Ahí vive el crecimiento en todas sus formas, y te haces amigo de cualquiera de los miedos que vive en ti. Le quitas el poder y te empoderas a conocer tu mejor versión. Declara. Aquí ganan aspectos de ti como tu creatividad, tu imaginación, tu autoestima, tu auto valor, tu auto respeto y tu capacidad de crear. Toda declaración tiene fecha.

9. Sorprende a alguien – la mejor manera de sorprender a alguien es reconociendo quien es y lo que ha aportado a tu vida. Tu lista de contactos en tu celular tiene mucha gente a la que podrías escribir, llamar, dejarle un audio o texto y decirle una de dos cosas: lo que ha aportado a tu vida o lo que admiras de ella. O ambas. Hazlo una vez al día con una persona diferente por 30 días. Verás lo extraordinario que es y lo que provoca.

10. Gratitud – has una lista de al menos 50 bendiciones que hoy tienes. No lo pienses. Escríbela. Eres afortunado de tanto. Práctica empezar tu día o cerrar tu noche con gratitud. Cambia todo. Expande todo. Muestra tanto. Es un súper poder.

Repito, estas diez cosas podrían ser tu decálogo diario. Tal vez algunas ya las prácticas, pues agrega la que aumenta el valor o la consciencia a tu vida. Recuerda, es crecimiento personal o desarrollo de consciencia. Tu vida lo espera. Te lo mereces.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Diez opciones para desarrollar tu consciencia.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario
  1. Gracias Jorge Meléndez, muy enriquecedor decálogo de la Consciencia gracias por compartir tus conocimientos. En mi libreta anotaré estos 10 puntos, algunos puntos los he prácticado completaré mi lista, me siento emocionada, despertar mi consciente. Gracias

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba