fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
De Bueno A Extraordinario

De bueno a extraordinario

¿Qué pasa cuando eres bueno en algo, pero ser bueno no es suficiente? ¿Te ha sucedido que has entrenado de una manera por mucho tiempo y crees que eso es suficiente como para elevarte entre los mejores de tu campo, sólo para darte cuenta que no lo es? ¿Qué ocurre cuando no observas los cambios que están ocurriendo a tu alrededor y por no hacerlo, limita tu crecimiento y tu capacidad de éxito?

Tal vez dentro de ti vive algo extraordinario y no lo sabes.

Un momento de quiebre

«Otra vez. Otra vez. De nuevo. Ustedes creen que el talento es suficiente como para ganar, pero ninguno de ustedes posee el talento como para ganar por su talento. Ahora comprenderían lo que les viene. De nuevo. Cada vez que te colocas esa camiseta, el nombre que aparece al frente de ella es mucho más importante que el nombre que aparece en la parte de atrás».

Jamás olvido esta escena de la película «Milagro sobre el Hielo», basada en una historia de la vida real. El filme es un recuento de la manera en que el equipo de hockey sobre hielo de los Estados Unidos gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Lake Placid en 1980.

Esta escena ocurre cuando luego de un partido amistoso entre Estados Unidos y Noruega (que termina en un empate 3-3). El coach, Herb Brooks, observa que durante el juego muchos jugadores estaban más enfocados en las chicas en las gradas que en el partido. El percibía que estaban más enfocados en la popularidad que en darlo todo y dejarlo todo en el hielo durante el partido.

Luego de terminar el partido, con la gente todavía saliendo del estadio, el coach busca un silbato y junto a sus asistentes le dice al equipo que tienen que permanecer en el hielo practicando. Se mantuvo horas en el estadio, aún con las luces apagadas, ya que el asistente del estadio se fue y los dejó a oscuras. No voy a revelar como termina la escena, pero el punto es que logró enviar el mensaje al equipo: se requiere más que talento y habilidad como para ganar una medalla de Oro que no se había ganado en 20 años.

¿Qué nivel de ti no conoces todavía?

Lo que nos trae al tema de hoy: sacar lo que nunca has sacado de ti. Las habilidades y la mentalidad para enfrentar el reto y sacar de ti un nivel que tal vez nunca has visto o conocido. Toda esta semana he hablado de la importancia de cómo enfrentar los retos de abrir nuevos mercados, presentar algo nuevo o conseguir nuevos clientes en esto tiempos. (Puedes leer el blog de ayer aqui www.jorgemelendez.com.mx/la-observacion-y-la-creatividad/.

Algunos de ustedes tal vez tienen un entrenador en el gym que «les saca la mugre», como dicen por ahí. No se rinde con ustedes y muchos están dispuestos a derramar sangre, sudor y lágrimas por ese entrenamiento. Yo recuerdo cuanto tuve una coach que me enseñó a redactar y escribir. Era como ir a un gimnasio, pero a solas y donde la repetición era la única manera de saber si había progreso.

¿Popularidad o significado?

Tenía que leer todos los días (lo que detestaba en ese momento). Un punto neurálgico era el tener que hacer ejercicios de escritura y redacción diarios que me parecían aburridos, tontos y repetitivos hasta el cansancio. Otro ligero detalle: tenía que llegar listo para lo que fuera en mis sesiones con ella, ya que no sabía lo que iba a pasar y no saldría hasta que completara TODO y que estuviese a la altura que ella requería. Podría estar horas con ella en algunas ocasiones.

No te voy a contar las veces que lloré, me encabroné, dije mil improperios, malas palabras, causaba berrinches, quería rendirme, no regresar y mucho más. Todo con el deseo de querer hacer las cosas a mi manera y no retarme a ser mejor. Igual que la película de «Milagro Sobre el Hielo», yo quería tener popularidad, pero mi coach estaba enfocado en sacar lo que nunca había visto de mi, no con lo que yo podría conformarme. En ese momento no supe que eso era sólo el principio, pero hoy puedo ver el enorme valor que tuvo la Dra. Mila Acevedo en mi vida como esa fundación para creer en mi y en mi capacidad de escribir.

Preguntas a considerar

Te invito a hacerte estas preguntas:

¿Qué consideras que ha sido lo mejor que has sacado de ti hasta este momento de tu vida?

¿Cómo sabes que es lo mejor?

¿Has alcanzado colocarte en la cima de ese aspecto con respecto a otros que hacen lo mismo?

¿Qué tal si dentro de ti vive algo más grande que eso?

¿Qué tendrías que hacer para comenzar a descubrirlo?

¿Quién podría ser una persona (o personas) que podrían retarte a hacerlo y no darte por vencido?

¿Qué sería el primer obstáculo que tendrías que derribar dentro de ti mismo para dar el primer paso?

¿Cómo sería tu vida si lo hicieras?

¿Cuál es tu destino?

Al final del día, la idea no es ganar la competencia de ser el mejor del mundo, sino «llegar a donde tu nunca pensaste que jamás llegarías». El punto no es lo que vas a obtener, sino lo que vas a descubrir de ti en el proceso y la manera en que eso va a transformarte. Aveces por pensar en la popularidad (o el miedo a nunca alcanzarla), matamos la posibilidad de alcanzar algo mejor: conocer nuestra mejor versión.

Tal vez tengas que estar dispuesto a escuchar: «otra vez. De nuevo. Repite. Puedes hacerlo mejor que eso. Eres mejor que eso. Dale. Una más. No te conformes». Si realmente quieres ver lo mejor de ti, vas a tener que dejar que alguien te rete muchas veces. No por tu ego, sino para liberar tu grandeza.

Como bien dijo Patch Adams en el discurso que dijo ante la comisión médica para poder graduarse al ser considerado un rebelde: «yo quise convertirme en un médico para poder servir a otros. Y es por eso que lo he perdido todo, pero también lo he ganado todo. Ustedes pueden evitar que obtenga la bata blanca, pero no pueden controlar mi espíritu, mi capacidad de aprender y de ser el mejor médico que el mundo haya conocido».

PD: ¿Cómo sería participar en un taller donde no tengas que estar frente a tu computadora o un cuarto de zoom para completarlo? Un programa simple donde todos los días recibes una cápsula de 5 a 7 minutos a tu celular o correo electrónico donde vas a tener claro lo que vas a hacer y lograr en el día para dominar y entrenar tu mente. Sin olvidar, seguimiento personalizado. Eso es Mental Combat, un programa que va contigo, de acuerdo a tu vida y tu realidad. La oferta tempranera se extendió hasta el 15 de marzo, aparta tu cupo ya. Puedes saber más aquí https://jorgemelendez.com.mx/mental-combat/.

Robin Williams y Patch Adams: dos seres que trascendieron lo bueno para ser extraordinario.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: