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Dale Astucia A Tu Creatividad

Dale astucia a tu creatividad

Acabas de dedicarle semanas, meses, tal vez, hasta años pensando en el producto o servicio que deseas ofrecer al mercado. Has hecho el trabajo de pensar y diseñar algo nuevo, diferente, atractivo y con ciertas cualidades que lo hacen único a lo que existe en el mercado.

Llegó el momento importante y crucial: diseñar lo que va ser el mercadeo o la manera en que deseas posicionarte entre la competencia. Ahí es cuando observas que la pasión, la creatividad y la persistencia que le dedicaste a crear y diseñar el producto o servicio no es igual a la que tienes para lanzarlo, mercadearlo y reclamar tu pedazo de atención en el ruido que inunda las redes y claman por la atención de la gente. Particularmente, los que aspiras (y que bien podrían ser tus clientes), si juegas las cartas adecuadamente.

La competencia en el mundo de ofertas hoy día es inevitable, la mentalidad con la que compites es opcional. Mejor dicho, tu mentalidad puede ser tu mejor aliado (o tu peor enemigo) en la medida en que la uses con astucia. Es hora de empezar a verte como un competidor o serás devorado por la competencia. Quieras competir o no.

Cuando miras a tu alrededor, parece como si gran parte de la gente anda en busca de convertirse en el próximo Unicornio (lo que se le conoce a un emprendimiento que supera el billón de dólares). Ya sea por la manera en que empaca, lustra, muestra, ofrece o promete lo que hace su producto o servicio. Tal vez es hora de cuidar tu producto como tal.

Hago un paréntesis para aterrizar el punto. Algo que constantemente observaba cuando era periodista de música (y sigo viendo a menudo en todos los aspectos de la vida), es que un artista generalmente era muy bueno tocando un instrumento, componiendo, cantando, produciendo o hasta grabando un disco o presentándose en vivo.

Ahora, a la hora de venderse, cobrar, dar seguimiento, hacer facturas y tener al día la parte fiscal, legal y otros aspectos engorrosos de su oferta y/o negocio no eran su fuerte.

Lo mismo pasa hoy día en el mundo del emprendimiento. Tu posees un talento, una habilidad o has creado un producto en el que destacas tus dones como pocos (o nadie) sabe hacerlo. Cuando llega el momento de convertir eso en una oferta de valor, respaldado por contenido atractivo, con un mensaje enfocado y bien dirigido a un sector de la población donde está tu público cautivo, la carnada que usas no es de la calidad o la requerida para atrapar el tamaño del pez que deseas.

Es como si quisieras atrapar un tiburón blanco con una lombriz de tierra que sirve para atraer un pescado de río. Pasará una de dos cosas: te frustras y mueres esperando el tiburón o cambias la carnada y la ubicación en el mar para atraer lo que realmente quieres. No reduzcas tus expectativas, aumenta tu astucia.

Cinco pasos que pueden elevar tu astucia a la hora de ofrecer un producto o servicio:

1) Define cuál es tu rol a la hora de crear o emprender. No seas el todólogo.

2) Identifica quien (o quienes) pueden ser tus recursos, aliados o socios estratégicos en aspectos de diseño, crear contenido, definir mercado, hacer estrategias o promociones en redes sociales.

3) Si no tienes el dinero o los recursos, no uses eso de excusa para querer hacerlo todo. Tal vez requieres ser paciente y no lanzar el producto en ese momento hasta que no tengas las personas o recursos. (No dejes que la desesperación o la escasez nublen tu mente o tu entendimiento).

4) No busques colocar tu producto o servicio siendo el denominador más bajo (ya sea en precio o calidad) para ver si atrapas a tus clientes. Mejor es crear algo que te oblique a pensar y cuidarlo que crear algo que nadie valora (incluyéndote a ti por el precio que le fijas).

5) Aprender a verte (u observarte) desde ser un competidor que busque copiarte, sacarte del mercado o querer invadir o usurpar tus clientes para que siempre estés buscando cómo innovar, ser creativo y atractivo para agregar valor a tus clientes y los que se van a unir al ver tu visión deben ser el motor de tus acciones y creaciones.

Vivimos en tiempos donde la creatividad es tu mejor recurso. Cuidarla con los pasos correspondientes en promoción, mercadeo y presentar al mercado requieren cuidado, paciencia y dirección para que no vayas a desilusionarte si tus expectativas no se cumplen como tu crees que deberían por la falta de capacitación, información o recursos. ¿Que vas hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

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Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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