fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Culpar No Es Una Solución

Culpar no es una solución

Si te preguntarán: ¿cuantas veces al día o la semana culpas algo o a alguien por lo qué pasa en el mundo o en tu vida? ¿Cual sería el número?

Culpar es una de las reacciones más recurrentes e insidiosas en las que tiende a caer la gente. Es tan frecuente que suele convertirse en algo automático y/o inconsciente en su lenguaje y sus actitudes.

Durante mucho tiempo yo solía defenderme y señalar personas, razones o situaciones por mis incumplimientos, mis ausencias y mis trasgresiones. Hasta que un día me tropecé con una realidad: que mis razones para justificarme no podrían jamás igualar el dolor que causé a personas importantes en mi vida.

Culpar es una reacción aprendida para defendernos. Para protegernos de un dolor, de una consecuencia, de una creencia, de una situación, de algo que despierta una alarmas internas.

Es una manera de “aparentemente“ lucir bien ante los demás, de ser esclavo de tu EGO, de cederle tu poder a otros. Es una manera de perpetuar una consciencia de víctima, de mártir y de escasez en nuestra manera de pensar, comunicar y de ver la vida.

El problema de la culpa es que mientras más evidencia tienes para incriminar al culpable, más libertad, objetividad y poder pierdes contigo y los demás. Hasta que no estemos dispuestos a tomar responsabilidad, viviremos defendiendo la razón y limitado en nuestro alcance.

Cuando vivimos situaciones de dolor, incómodas o desagradables, podemos vernos como parte de la solución o distanciarnos del problema señalando o culpando. Culpar no desarrollar liderazgo. Culpar no expande tu mente o tu manera de pensar.

Culpar perpetua nuestra escasez. Culpar nos hace más pequeños y no más grandes. Culpar es cómo vivir en una casa de espejos y no querer mirar tu reflejo. Basta. Hora de tomar responsabilidad y no seguir culpando. ¿Qué vas hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.