fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cuidado Con Lo Que Pides

Cuidado con lo que pides

Ayer hablaba con una ejecutiva de una empresa multinacional. Estaba algo frustrada, ya que parte de su rol es coordinar planes de acción con diferentes proveedores a lo largo de un año. El motivo de su estado era que invertía mucho tiempo en crear planes de acción para lograr objetivos y cambios, pero la respuesta no era igual al deseo. En pocas palabras: muchos quieren un cambio, pocos están dispuestos a enfrentar lo que viene con el cambio.

¿En qué aspectos de tu vida te gustaría ver un cambio? Ya sean graduales, parciales o total. Te has preguntado si la razón por la que no han sucedido hasta el momento es porque vas a tener que aceptar lo que viene con el proceso de cambiar. No es tanto desear el cambio, sino aceptar lo que viene con el proceso de cambiar (bueno o malo).

Me costó mucho aprender (y aceptar) que no puedo cambiar a nadie. Ni siquiera la gente que quiero o la que dice que me ama. Yo puedo acompañarlos en su proceso, estar presente si lo requieren, pero aunque le escriba el plan, les diga la importancia o el valor que tiene y me puedo comprometer a hacerlo con ellos, no significa nada. Tu no puedes querer el cambio más que ellos.

Hasta que el cambio no lo quiera la persona que quiere recibir el beneficio del cambio, nada sucederá. No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. Es muy tentador pedir cambios en la vida. Lo difícil es llevar a cabo los cambios, los ajustes y, sobretodo, el cambio de mentalidad que implica cambiar.

Durante la segunda parte de la plática con la ejecutiva, le pregunté: ¿cómo sería preguntarle a estos proveedores qué plan de acción tienen ellos en mente? Mirar la manera en que puedes apoyarlos o agregarles valor para que suceda. Sobretodo, no darles la respuesta y ver qué ideas, creatividad o el nivel de compromiso que tenían ellos para que los objetivos que se estaban definiendo fueran su motor y no de un motivador externo.

En ese momento la ejecutiva se dio cuenta que muchas veces ella hacía todo el trabajo y brindaba las respuestas, pero en pocas ocasiones provenía de ellos. Esa brecha, a mi entender, puede ser significativa. Cerrarla no garantiza el resultado, pero si dejará claro qué tipo de acciones, correcciones y medidas hay que llevar a cabo para que los objetivos se logren. Tu puedes llevar el caballo al río, pero no puedes obligarlo a tomar agua.

Vivimos tiempos donde el cambio no es algo meramente deseado, sino que la vida misma nos esta moviendo hacia el cambio. La naturaleza del ser humano es resistir lo que no conoce. Por ende, resiste muchas veces a cambiar. En estos momentos el cambio se esta dando de manera orgánica, queríamos o no, al ver la manera en que requerimos soltar nuestros apegos, nuestras formas y comprender que el mundo comienza a moverse en otra dirección.

La normalidad, tal como la conocías, no será la misma. La manera en que te relacionas con la gente cambiará (especialmente en forma). Los valores, principios o cosas que tomas en cuenta cambiará (o ya cambió). Muchos aspectos que eran parte vital de tu vida tal vez desaparezcan, las modifiques, los alteres o te sientes fuera de lugar.

El cambio es inevitable, la manera en que te haces dueño de ellos es opcional. La vida te está dando un regalo en este momento: poder ver lo que se requiere de ti si realmente quieres alcanzar ese cambio que quieres. El proceso, en algunos aspectos, no será fácil, pero tu puedes elegir como lo vives. Elige la manera en que puede agregar entusiasmo y satisfacción a tu vida. Estás aquí por un espacio de tiempo. Disfrútalo.

Hoy sale al mercado mi nuevo libro «¿Emprender después de los 40?: 7 verdades para hacerlo». Es un regalo que hago para que todo aquel que esté emprendiendo u ofreciendo algún tipo de producto o servicio al mundo pueda tener claro algunos puntos ciegos con los que nos tropezamos en el camino que luego se convierten en grandes lecciones. Con sólo registrarte en esta página lo recibirás a tu correo electrónico. Gracias por sacar de tu tiempo y leer mi blog.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Felicitaciones Jorge, me encanto tu nuevo blog. Comprender que yo no puedo cambiar a nadie, ha sido un regalo en mi vida. A partir de ahí he construido una mejor relación de pareja.

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.