A los 17 años aprendí una lección que todavía hoy me sigue enseñando. Ser popular no es lo mismo que tener credibilidad. Tres razones porqué.
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Cuidado Con La Popularidad

Cuidado con la popularidad

Muy joven aprendí una lección que todavía al día de hoy, me sigue mostrando lo importante que es. Y en esa época no había Internet ni redes sociales. La lección fue: no es lo mismo ser popular que realmente contar con la credibilidad de la gente.

Cuando estaba cursando mi último año de escuela Superior (Preparatoria o Bachillerato, como dicen en Colombia), tomé la decisión de querer postularme como Presidente de mi Clase Graduanda. En ese momento pensé que mis oportunidades de ganar eran buenas, ya que conocía a mi mucha gente de mi clase (éramos más de 600 en la clase).

Era un joven de 17 años, que tenía buenas notas, de buenos valores y que la gente «sabía» que mis intenciones eran buenas. Ingenuo yo, pensar que eso, a parte de hacer una buena campaña, serían las cartas ganadoras. Terminé segundo en lo que resultó ser la carrera más cerrada para la Presidencia de una Clase Graduanda en la historia de mi escuela.

El punto de la historia no fue la campaña para la Presidencia, sino creer que «popularidad es igual a credibilidad». No lo es.

Avancemos cuarenta años. Miremos lo que sucede en las redes sociales hoy día. ¿Cuántas cosas ves o lees en las redes sociales que parecen populares hoy día? Ahora, ¿cuántas de ellas cuentan con tu credibilidad? Tal vez muy pocas o la diferencia entre lo que te gusta y lo que te mueve es notable.

Ayer hablé sobre la manera en que todos queremos atención de alguna manera. El problema es la manera en que la buscamos. Algunos quieren «llamar la atención», mientras otros generan atención.

Una de las cosas con las que mucha gente lucha hoy día, especialmente los que desean darse mostrar o compartir un servicio, producto o solución, es ¿cómo puedo convencer a la gente de lo que ofrezco, vendo o comparto? Como bien dice mi amigo Randy Gage: si haces la pregunta incorrecta, la respuesta es irrelevante o peligrosa.

Tal vez la pregunta correcta es: ¿qué requiero aprender o desarrollar si deseo tener una presencia o un negocio digital próspero o eficiente? Vamos a dividirlo en tres pasos.

Primer paso: generar atención. Este paso es donde mucha gente confunde atención con sensacionalismos, popularidad, hacer lo que sea, tener likes o tener personas que te sigan. No. Atención, en este caso, es cómo tu contenido comienza a generar atención. No es qué haces para que la gente te vea, sino que produzcas para que la gente te busque.

Segundo paso: credibilidad. No se trata de qué haces para convencer a la gente o hacer que la gente te crea. Si eres consistente en crear contenido que cumpla con uno de requisitos: agregue valor o resuelva un problema, la gente misma comenzará a buscarte porque crees en lo que dices y al aplicarlo, le produce resultados. Tu no haces creer a la gente, ella misma se hace creyente por lo lo que aplica de lo que compartes.

Tercer paso: confianza. Esta no se gana de un día para otro. Esta se gana día a día, gota a gota, contenido tras contenido. Esto es producto de la consistencia de tu contenido, del valor que agregas y de la manera en que tu perseverancia se convierte en parte de tu forma de mostrarte y la gente comienza a acercarse.

Volvamos a la pregunta: ¿qué requieres desarrollar para tener un negocio o una presencia digital próspera? Generar atención en el contenido de valor que compartes en tus redes o portales. Te ganas la credibilidad de la gente al hacerlo de manera consistente, por el tiempo que sea necesario, ya que lo haces porque es tu misión o propósito, no meramente un objetivo de ventas. Tercero, esa credibilidad abre las puertas a la confianza para que la gente se acerque a ti y, tal vez, compre tus productos o servicios.

Si lo que buscas a es como hacer el proceso uno más rápido, fácil o ingenioso, no digo que no seas capaz de atrapar a la gente con algo sensacional o de impacto una vez. Pero, si realmente quieres desarrollar una comunidad o contar con un grupo de personas leales que quieran conocer y comprar tus productos o servicios, mucho va a depender de lo que hagas día a día para construir esa relación. Está en tus manos. ¿Qué vas a hacer al respecto?

ATENCION MUJERES: el próximo lunes 16 de noviembre a las 8:00 pm, hora de México, voy a llevar a cabo una importante entrevista sobre algo que debe interesarle a toda mujer. Es la revelación de un documento que me parece que es importante que toda mujer sea parte de la conversación. Puedes verla aquí: www.facebook.com/jorgemelendezlc.

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La popularidad no genera credibilidad. No caigas en la trampa.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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