fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cuatro Niveles Que Te Definen

Cuatro niveles que te definen

¿Qué sientes cuando miras las redes sociales? Especialmente, cuando ves la lluvia interminable de memes, anuncios, videos publicitarios, infomerciales y clases por cualquier cantidad de expertos, figuras reconocidas o personas que aparecen de la nada para venderte la solución del momento. Yo no sé ustedes, pero la mezcla de asombro, coraje, frustración, impotencia, risa, incredulidad y tantas cosas más (algunas no publicables) es notable. Esto ha provocado un endurecimiento, un nivel de escepticismo y un grado de aislamiento de la gente hacia lo que se le ofrece donde el prejuicio y la predisposición es sumamente alta.

¿Qué tiene que ver esto contigo y conmigo? Todo. Si eres un profesional que ofrece servicios lo enfrentas a diario. Si eres un emprendedor que desea abrirse paso con algo novedoso lo percibes y lo sientes. Si eres una empresa noble y honesta, vas a ser evaluada o comparada con aquellas que muestran una cosa cuando en realidad son otra. Si vendes lo que sea, vas a sentir la ola o recibir el impacto.

En los pasados cuatro años he participado, como estudiante, en por lo menos 24 talleres, seminarios, charlas, expos y foros enfocados en el emprendimiento, branding, mercadeo digital y toda esta nueva ola de conocimiento que se requiere para tener un grado de claridad o de información y saber por lo menos dónde estas parado. Algo que escucho, y hasta yo mismo repito es: «que atemorizante puede ser el mundo digital y el Internet». Especialmente si no lo conoces y no haces nada al respecto. Y seguirá creciendo, ya que estamos solo viendo el principio.

Esta mañana leí en el blog de Randy Gage que podemos ser «monumentalmente arrogantes o ignorantes» a la hora de juzgar a la gente y sus acciones. Mientras más te expones, más sujeto a este tipo de seudo-evaluación vas a ser expuesto. Esto no lo digo para martirizar o victimizar a los que buscan abrirse paso en el mundo de libre comercio. Es parte del proceso que toda persona va a tener que estar dispuesto a superar si desea comercializar sus servicios o productos en el mundo de hoy.

Ayer les dije que este proceso de «mentalidad profesional» pasa por cuatro etapas. Estas cuatro etapas, por ponerle un término, son sólo el primer paso. Ahora, un paso que hay que estar cuidando y reforzando todo el tiempo por que son la base de lo que va a sostener el camino del sueño que deseas manifestar.

Primer nivel – Define y lánzalo

Cada vez que escucho gente que me dice que tiene un sueño o que desea emprender en algo, lo primero que viene a mi mente son las palabras de Seth Godin: «nada es perfecto y nunca lo será perfecto. Todo requiere mejorarse en el camino. Una vez tengas claro lo que quieres comercializar, vender u ofrecer, lánzalo (Ship It!). Hasta que no lo lanzas no sabes cómo el mundo reaccionará».

Segundo nivel – Enfoque y paciencia

Tu ofrecimiento no puede depender de la primera reacción de la gente, mucho menos de las personas que son parte de tu círculo cercano. Aveces tus más grandes detractores son los que están más cerca de ti, o duermen en tu propia cama. Cuando lanzas algo al mundo, requieres darle por lo menos un año sin esperar nada de la gente (ni likes, compartidas, ni reconocimientos, etc.).

Si vas a trabajar redes sociales hazlo por un año, si vas a crear un blog o algún tipo de exposición visual o de audio, hazlo por doce meses. Tu nivel de compromiso no puede depender de la respuesta de la gente. Paciencia define los que escuchan más allá del ruido, a los que ven más allá del caos y el enfoque le da la fortaleza a los que no se intimidan cuando el mundo no reacciona. (Recuerda, UBER, AirBnB y Apple, entre muchos más, tuvieron que pasar más de 7 años de trabajo inicial para convertirse en lo que son hoy).

Repetición, repetición, repetición sin mirar atrás y sin mirar a quién.

Tercer nivel – Fortaleza mental combinada con flexibilidad mental

¿Interesante combinación? Es como tener la fuerza de Hulk y la flexibilidad de un campeón de gimnasia por cerebro. Por un lado requieres trabajar en la disciplina de fortalecer la creencia en ti y en tu sueño, así como saber escuchar de un pequeño y muy selecto grupo de personas que realmente son los suficientemente honestas para creer en ti y lo suficientemente empáticas para darte retroalimentación o reconocimiento para que crezcas aún en los mejores o peores tiempos. Y estar dispuesto a alterar el rumbo cuando veas que las señales son claras.

Leer lo que va a estimular tu cerebro a seguir pensando en formas innovadoras, creativas y de pensamiento crítico a creer en ti y en lo que estás creando.

Cuarto nivel – Dirección y desarrollo

El otro día leí esta cita que me parece que describe perfectamente lo que deseo comunicarte. «No tendré expectativas de recibir oportunidades hasta que no haya creado algo de valor que sirva a otros», Dan Sullivan.

Creo que aveces creemos que por que hemos sido bueno en algo, o hemos tenido éxito por algún espacio de tiempo, ya tenemos la autoridad moral de esperar algo por ello. Como una vez leí, «nadie te debe nada. Ni tus padres, ni tus hijos, ni tu pareja, ni tu familia, mucho menos el mundo o la gente».

Estamos dándole vida a algo que conllevará sangre, sudor, lágrimas y una inversión emocional que superará por mucho lo económico o lo físico. Cuando la dirección está clara, dos cosas podrían suceder: aprender las lecciones que el camino te muestra o aprender cuántas veces te pierdes por alejarte del camino que debes seguir.

¿En qué nivel está tu mentalidad profesional? ¿Qué vas a hacer para seguir desarrollándola para darle alas y vida a tu sueño?

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Me encantaría escuchar y leer sus comentarios sobre el blog abajo.

#crecimientopersonal #mentalidad #profesionalismo #coaching #blogger #anquiro #randygage #dansullivan #creerenti #emprender

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: