fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Cuánto Te Conoces?: Un Test

¿Cuánto te conoces?: un test

Recuerdo la primera vez que escuché una palabra que nunca había escuchado antes. Zoólogo. Tendría unos 5 o 6 años. Estaba en primer grado de primaria. Mi primera reacción fue: «¿son personas que estudian lo que existe en un zoológico?

«Más o menos», dijo mi maestra, la Sra. Jumper. Jamás olvido su nombre, ya que me parecía muy raro y gracioso su apellido. «En un zoológico hay muchos animales, pero estas personas se dedican a mucho más que estudiar solamente a los que hay en estos lugares. Un zoólogo es una persona que se dedica a estudiar a todos los animales que existen en el mundo».

Cuando la maestra dijo eso, recuerdo que sentí mucho asombro. Si en un zoológico hay muchos animales, imagínate todos los que existen en el mundo. Muchos yo ni siquiera los conocía. Ni sabía que existían. Mi mente no alcanzaba a atrapar el concepto de poder estudiar tantos animales. Eran demasiados para el pequeño mundo que apenas nacía en mi cabeza.

Hoy comprendo que los zoólogos se especializan en «estudiar o definir los comportamientos, la fisiología, la clasificación y la distribución de los animales». Es una labor titánica ya que existen 8.7 millones de especies de animales al día de hoy en el mundo. De estos, 6.5 millones viven en tierra y 2.2 millones en el agua.

¿Qué tiene que ver el zoólogo y el número de especies en el planeta contigo y conmigo?

Bueno, somos un animal. Somos una especie. Tenemos comportamientos, fisiología, raza y muchos otros elementos que nos definen dentro de nuestra clasificación. El punto importante es: ¿qué hacemos con toda esa información?

Podemos decir que para eso existen sicólogos, siquiátras, trabajadores sociales, sociólogos, médicos especializados y muchas otras profesiones. Eso es cierto, pero el objetivo de este escrito es otro. ¿De qué sirve que existan todas las profesiones o clasificaciones de comportamiento si la curiosidad o el deseo de aprender no te acercan a ellas?

Para efectos de simpleza, hagamos una pequeño análisis. Te invito a que lo hagas simplemente para observar en ti tus comportamientos, tus pensamientos y tu disposición (o no) a realmente ver más allá de lo que crees saber de ti.

Tomemos como base este año 2020. Todos hemos vivido este año. Hemos enfrentado la pandemia. De alguna manera has tenido cambiar, ajustar, innovar o ser creativos para poder sobreponerte al reto. Te pido que escribas tus respuestas, no las pienses o dejes en tu cabeza. Ser honesto es importante.

¿Qué hoy conoces de ti que antes de la pandemia no sabías?

¿De qué manera ha cambiado tu forma de pensar?

¿Qué nuevos comportamientos hoy practicas?

¿Qué viejos (o malos) hábitos te cuesta soltar?

¿Qué pensamientos (positivos o negativos) son recurrentes en tu mente?

¿Qué emociones (buenas o malas) suelen estar más presentes o evidentes?

¿Qué aspecto de ti (ejercicio, alimentación, espiritualidad, meditación) te cuesta tener presente o practicar con disciplina?

¿En qué aspecto de los mencionados te has dado el permiso de echarte un clavado y estudiar con curiosidad y conocer a profundidad?

Podría seguir preguntando, pero el punto es que tengas una muestra de tres cosas. Primero, tu manera de observarte y reflexionar de ti mismo. Si lo haces con empatía propia o lo haces desde el juicio. Esto es importante, ya que el juicio no aporta mucho a tu crecimiento. Al contrario, lo hace mucho más complicado y cuesta arriba, por no decir muy árido.

Segundo, tu capacidad de cambiar, de innovar o de alterar comportamientos. Como bien sabemos, por experiencia, podemos hacer las cosas por un tiempo y conveniencia, o convertirlas en un estilo o hábito de vida. Tu puedes hacer dieta para poder ponerte un vestido para una ocasión especial o puedes alterar tu manera de alimentarte y no tener que volver a hacer dieta en toda tu vida. Al principio parece un hábito, luego se convierte en algo mucho más grande y abarcador. (Como mi reacción a la palabra zoólogo).

Tercero, y tal vez lo más importante, cómo comienzas a mirar con profundidad la manera de realmente trabajar en ti lo verdaderamente esencial: lo que no se ve. Las causas. Somos animales bien entrenados a vivir en reacción y querer la cura o solucionar el efecto. Lo que se ve. Por eso se repite y se perpetúa. Trabajar con la causa requiere esfuerzo, disciplina, tocar los aspectos incómodos que viven ocultos a simple vista. Ahí vive la transformación.

Tal vez nunca conozcamos todos los animales que existen. Se dice que sólo conocemos por más de 2 millones de las especies que existen en el mundo hoy día. En pocas palabras, hay mucho que descubrir y aprender. Pero en tiempos como estos podría ser valioso conocer la especie a la que perteneces y conocer un poco más de tus comportamientos, tu fisiología y lo que haces en tiempos como estos. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Nota: Mañana 5 de diciembre tendré en mi espacio de «Sábados Sabáticos» a la querida Uka Green, quien estará platicando del valor de la honestidad, la conexión y la comunicación. Desde las 10 am, hora de México. Puedes sintonizarlo aquí: www.facebook.com/jorgemelendezlc.

boy wearing gray vest and pink dress shirt holding book
Un test para ver cuánto te conoces.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: