fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Cuánto Crees En Tu Talento?

¿Cuánto crees en tu talento?

Hace dos días mi esposa me dijo que debería ver algo que estaba pasando en televisión. Dado a que veo muy poca televisión, no lo vi hasta anoche. Y al verlo, me acordó de una historia similar que viví hace muchos años. Así que sirvió para un doble propósito. La lección de creer en tu talento no importa qué.

Hace un par de noches, en uno de los episodios de «La Voz» de México, el equipo de Ricardo Montaner estaba sosteniendo una batalla entre dos cantantes: Laura y Fabiola. Las dos cantaron muy bien y parecía una lucha muy pareja para elegir una ganadora. Luego de que cada una tuviera su turno de cantar, cada uno de los coaches dio su opinión. Todos pensaron que Fabiola debería ganar.

Cuando llegó el momento de Ricardo elegir una ganadora, le hizo a cada una una pregunta muy simple, pero muy directa e incómoda. ¿Crees que ganaste? Fabiola dio una respuesta correcta, respetuosa, pero pensó que las dos ganaron. Laura al principio dijo «es una pregunta difícil, creo que las dos ganamos». Acto seguido Ricardo volvió a preguntarle: esto es simple, ¿sentiste que ganaste? Ella dijo «si». Su respuesta: «pues ganaste». Así eligió su ganadora.

Luego Ricardo explicó a la audiencia la razón de su pregunta. Al ser una batalla tan nivelada, el punto que iba a determinar la ganadora sería «una prueba de confianza en si mismas». Eso me pareció una lección magistral, ya que muchas veces, especialmente cuando la gente se somete a una prueba a ser evaluado o va a una entrevista, dice lo correcto para ser elegido, pero no dice lo que realmente quiere decir. Nuevamente: la lección de creer en tu talento.

Una cosa es reconocer que requieres aprender y desarrollar un talento y otra cosa es apostarle y creer en el talento que tienes. Si no comienzas creyendo en el talento que tienes, irás por la vida buscando aprobación, validación y aceptación en vez de generar respeto, valentía y coraje por la manera en que amas lo que haces y vas en el camino de crecer, pase lo que pase.

Cuando vi el episodio recordé claramente dos momentos en mi vida donde tuve una prueba similar. Una fue cuando quise ser parte de un equipo de voleibol en la Preparatoria (Escuela Superior) y me preguntaron: ¿te ves jugando de inicial o de suplente saliendo de la banca? Mi respuesta estaba tan llena de justificaciones y dudas que fue obvio que pasé a la banca. El entrenador me dijo luego: «tienes el talento, pero si no crees en ti, nunca vas a retarte a desarrollar el talento para ponerlo a prueba constantemente». Auch.

En otro momento, cuando me entrevistaron para mi primer trabajo formal. No tenía los conocimientos, ni la experiencia, pero sí el hambre, el deseo de servir, de aprender y darlo todo para crecer. Sin pensar dos veces respondí: «sé que puedo hacer el trabajo y hacerlo bien hecho». Moría de miedo en ese momento y sabía que tenía brechas en mis conocimientos. Pero lo que podría faltar en información, lo superaba con humildad, apertura y deseos de crecer. El tiempo me dio la razón.

Si hoy te preguntaran: ¿crees que ganaste o le apostarías a tu talento? ¿Qué dirías? ¿Qué tendrías que hacer para no sólo creer en lo que haces, sino hacerlo de tal manera que lo que pueda faltarte en desarrollo y crecimiento lo muestres en hambre y deseo? No esperes que un día te hagan la pregunta y esperes que la respondan por ti. Está en tus manos creer en ti.

person sitting on black flooring
¿Crees en tu talento lo suficiente, pase lo que pase?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Qué buen artículo!, para reforzar confianza en sí mismos y desafiarnos; no siempre es relevante tantos años de experiencia, el valor y seguridad pueden abonar más.

  2. Jorge gracias por este artículo que nos recuerda la importancia de creer en nosotros mismo, valorar lo que somos y tenemos, nadie más lo hará si no empezamos nosotros mismos.

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.