fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Cuando Te Gana La Ira

Cuando te gana la ira

«Detente, detente, este es el teatro. No es la calle Malik. Es el teatro. Un lugar sagrado. Esto no es un lugar para la ira. Podemos interpretar personajes con ira, pero no hay actores iracundos. ¿Sabes la diferencia?». Esto le dice uno de los profesores a un estudiante que hace una audición para entrar a una escuela de arte en una de las escenas de la más reciente versión de «Fama».

¿Cuántas veces en nuestra vida hubiese sido de gran valor tener cerca una persona que nos pudiera hacer ver distinciones como estas en momentos que pueden alterar el rumbo de nuestras vidas? Una vez un mentor me enseño que «ira es pasión en otra dirección. Son la misma energía simplemente que la ira separa, mientras la pasión une, conecta».

Toda esta semana nuestro blog gira en torno a los diferentes aspectos que son parte de nuestro equipaje de viaje en nuestra vida. El lunes vimos la importancia de la creatividad y de ver la vida como un juego, mientras ayer vimos el valor que pueden agregar la intuición, el declarar y la intención.

¿Recuerdas el grupo español Mecano? El rock en español en Latinoamérica, especialmente en países como Argentina, México y España, posee una gran historia. Todavía hoy. En Puerto Rico, especialmente en los 80 y 90, el rock en español era más un fenómeno más «underground» o conocido por algunos grupos, pero no era algo de consumo masivo por la gente. Mecano, con todo y su enorme popularidad, no era un nombre popular para el consumo masivo.

En ese momento yo trabajaba para el periódico más importante del país en ese momento, El Nuevo Día. Una productora llamada Maritza Casiano decide traer al grupo a Puerto Rico en concierto. Como todo buen productor de conciertos, primero hace lo que se conoce como una gira promocional donde el artista hace entrevistas, se presenta en televisión y «calienta» el mercado. En ese instante Casiano logró lo que muchos otros grupos de rock en español no habían logrado en Puerto Rico: sonar en todas partes.

En vez de ver eso como un paso de avance para el género del rock en español, lo que me sacó fue la ira. ¿Porqué otros grupos de igual o mayor envergadura, que bien merecían sonar en la radio como Fito Paez, Charly García, Soda Stereo, etc., no lo hacían?, Estaba realmente molesto. El problema no fue la ira, sino la manera en que la usé. Un buen día que mi editora estaba de vacaciones, le dije a la persona que estaba a mi cargo que deseaba escribir algo de Mecano. (Obviamente no le dije en qué tono lo escribiría, ni el contenido).

Al otro día cuando llegué a la oficina mi cara de satisfacción era una, pero la nota que tenía en mi escritorio rápidamente me trajo a tierra. «Esto es una insolencia» estaba escrito en puño y letra de mi editora Gloria Leal. Y cuando Gloria decía algo «tu lo escuchabas». Acto seguido me dijo que pasara por su oficina, a puerta cerrada.

La manera en que Gloria manejó la situación le recuerdo claramente. Lo primero que me preguntó fue: ¿en qué pensabas cuando escribiste lo de Mecano? Le dije que lo más que sentí fue ira cuando lo escribía porque me parecía injusto. Acto seguido me dijo que una cosa es lo que «yo pensaba de la situación, lo cual era entendible, pero otra era lo que sentía y lo que se destilaba en el escrito, lo que no podía volver a pasar».

Lo segundo que me preguntó y dijo fue muy aleccionador: «¿Que hubiese pasado si te hubieras permitido hablar con alguien de tu ira sobre la situación, recibir un poco de perspectiva y luego escribir de Mecano, desde una perspectiva del observador y no de la ira del que observa? Creo que si lo haces no pones en juego tu credibilidad, tu reputación, tu objetividad, ni la del diario que representas cada vez que escribes».

Fue un momento muy revelador. En ese instante aprendí que no puedo controlar lo que pasa, pero sí puedo aprender a manejar mis emociones de otra manera. Sentir una cosa con respecto a algo no lo hace ni bueno, ni malo, el punto es la manera en que elijo usar mis emociones. Todos estamos observando algo, el problema es cuando creemos que lo que observamos es la verdad cuando en realidad es sólo nuestra forma de ver las cosas.

Tomar responsabilidad por nuestras emociones y manejarlas inteligentemente es un proceso. Todavía sigo aprendiendo a hacerlo; ser menos reactivo y más pro-activo, especialmente cuando la situación no luce o tiene el desenlace que yo quisiera. Esa charla con Gloria Leal fue una de las primeras que me llevó ver las situaciones de otra manera. Pude verme a mí como alguien capaz de manejar las situaciones de manera muy diferente y con una perspectiva mucho más objetiva y no tan subjetiva como solía hacerlo.

Se ha comprobado que la inteligencia emocional, el manejo efectivo de emociones y el poder ver las situaciones desde diferentes perspectivas son indicadores muy importantes hoy día para el crecimiento profesional y personal. Te invito a que consideres la posibilidad de que a lo largo de tu vida van a ser muchas las cosas, personas y situaciones que no te van a gustar y tus emociones van a decírtelo. Van a ser muchas las personas y/o situaciones que van a sacarte la ira. Ahora, tu puedes elegir ver las cosas de otra manera y cómo manejas tus emociones con respecto a la situación.

Algunas preguntas para que reflexiones:

¿Qué situaciones sueles ver de una manera más cerrada y no amplia?

¿Qué personas o situaciones suelen sacar la ira en tí y podría ser valioso que revisaras qué podrías hacer para manejar tus emociones de manera efectiva?

¿Qué partes de ti quedan ocultas detrás de la ira o el enojo?

Mañana vamos a ver una segunda parte de cómo transformar la ira o enojo en pasión y liberarte de ella como acto de responsabilidad. ¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con personas como tu.

#crecimientopersonal #mentalidad #blogger #anquiro #hábitos #inteligenciaemocional #equipodeviaje #coaching #mentoring #glorialeal

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: